SERGIO A. VENEGAS RAMÍREZ / AMPARAN JUECES A ENFERMOS ANTE SALUD DEL ESTADO

PLAZA DE ARMAS

  • Al descubierto graves irregularidades y negocios
  • Tres queretanos candidatos a consejeros del INE
  • Morena cita a la prensa y cancela en la madrugada
  • Pepe y Pancho han fracasado  con Red Q y Qrobús

¿Adelantaron el año de Hidalgo?: Sabino

Insanos.

A pesar de que el gobierno estatal se quiere lavar las manos en las graves fallas del sector salud, cuyo manejo exigió y asumió, todos los días hay quejas y denuncias de los usuarios no solamente por la falta de medicamentos sino por la negligencia en los servicios, que se niegan o pretenden cobrar indebidamente.

Este armero tiene pruebas de dos casos muy graves en donde los afectados recurrieron a la justicia federal para su atención.

El primero es de una mujer afiliada al extinto Seguro Popular desde el año de 2019, ha sido atendida en el Hospital General de Querétaro en el área de especialidad médica de Oncología, en su Carnet médico lleva impreso el sello de “Gastos Catastróficos” de los Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ), así como el sello denominado “cáncer de mama” Programas Especiales HGQ SESEQ. De acuerdo con el reporte y luego de la cirugía ha requerido diversos análisis así como medicamentos, entre ellos la aplicación cada 21 días de un medicamento de nombre Trastuzumab (Herceptin) 440 mg solución inyectable y/o vía intravenosa.

Sin embargo, al presentarse el pasado mes de febrero de 2020 a que se le aplicaran el Trastuzumab (Herceptin) 440 mg., en virtud de que se cumplían los 21 días para que se lo volviera a suministrar por instrucción médica, le informaron en el área de aplicación de Quimioterapias del Hospital General de Querétaro que no había tal medicamento. Desde esa fecha acudió en varias ocasiones al área de aplicación de Quimioterapias del Hospital General de Querétaro a solicitarlo y le informaron que llegaría hasta finales del mes de febrero.

Asimismo, acudió de forma reiterada al Almacén de la Farmacia del Hospital General de Querétaro y ahí mismo le confirmaron que no había en existencia  y que éste lo tendrían hasta finales del mes.

Ante tanta indolencia, la mujer decidió acudir ante la justicia federal y el 11 de febrero de este año, ingresó una demanda de amparo, y una vez radicada ese mismo día el Juez de Distrito declaró a su favor ordenando a las Autoridades de Salud (Director del Hospital de Querétaro, Secretario de Salud y al Gobernador Constitucional) a que le suministraran de inmediato el medicamento Trastuzumab (Herceptin) 440 mg y su respectiva quimioterapia.

Y hete aquí que sin demora y con el afán de cumplir lo ordenado por el Juez de Distrito, le otorgaron el medicamento y tratamiento bajo pena de una multa y si era reiterado el desacato, destitución del Director del Hospital, el Secretario de Salud o el Gobernador del Estado.

El Segundo caso es probablemente más grave. Le cuento.

De los muchos casos de omisión médica de las autoridades del sector salud y del gobierno estatal, es el de la joven Cassandra Santiago Trejo, que dio a luz a gemelos, ya perdió a uno y tiene grave al segundo, al que se negaba atención urgente en el Hospital del Niño y la Mujer, a pesar de contar con póliza FOLIO 228969157 del Seguro Popular, hoy INSABI.

La menor, madre soltera de 16 años -a la que se le exigían fuertes cantidades de dinero- tuvo que solicitar el amparo de la justicia federal para ser operada, luego de que un juez le ordenó hacerlo al director del citado nosocomio, al secretario de Salud y al gobernador del Estado.

Esta es la historia.

Cassandra Santiago Trejo acudió el 9 de diciembre de 2019 al Hospital del Niño y la Mujer con un embarazo doble de 27.3 semanas de gestación y presentando un sangrado leve y es internada en Urgencias durante cuatro días en el área tococirugía.  El jueves 13 la trasladan a piso, con medicamentos, le estuvieron reteniendo a los bebés y así estuvo hasta el día viernes.

El sábado 14 de ese mes, a las 11:30 horas, empezó con contracciones y no la bajaban porque le decían que todavía no era hora dar a luz y a las 12 del mediodía la fue trasladada a quirófano y le realizaron una cesárea. a la 1:13 y 1: 14 horas pm dio a luz a dos menores uno de sexo femenino y otro de sexo masculino. Posteriormente la pasan a la sala de recuperación y a los bebés a incubadora. Entre 10 y 11 de la noche la pasan a piso nuevamente. El día 15 seguía internada.

El 16 de diciembre la dan de alta a las 11 a.m. Antes de salir del Hospital un pediatra se acerca con Cassandra Santiago Trejo para decirle que las cosas se complicaron con el bebé de sexo femenino y había fallecido a causa de un paro. La fecha y hora exacta de la muerte de la niña fue el día 16 de diciembre de 2019 a las 4:15 horas; sin embargo, a ella le avisaron justo antes de salir del hospital, es decir, casi 7 horas después del fallecimiento de su hija.

Cuando la Cassandra salió del Hospital del Niño y la Mujer firmó el acta de alumbramiento y defunción. Ella se retira a su casa con domicilio en Jardines de Santiago. Sin embargo, el menor de sexo masculino se queda internado en el hospital. Los padres de la Cassandra Santiago Trejo, el C. Miguel Santiago Mejía (quien padece debilidad visual severa) y su madre Yadira Trejo Rubio se hacen cargo del panteón y el resto de los trámites para el entierro de la niña. Al termino del trámite recogen el cuerpo de la niña en el Hospital aproximadamente a las 15 hrs. De la tarde y a las 16 hacen arribo a su domicilio ya con el cuerpo de la menor.

El día 17 de diciembre de 2019 se hace el entierro de la niña y cuando regresan a su domicilio luego de asistir al funeral, la C. Cassandra Santiago Trejo se baña para ir al Hospital del Niño y la Mujer a visitar a su menor de sexo masculino en un horario de 16 a 17 hrs.  Al llegar al hospital un doctor le informa que el menor está grave y con riesgos de fallecer debido a que el parto fue prematuro. Le dicen que una arteria de su corazón le fallaba pues no había cerrado completamente. El riñón y el pulmón derecho también le fallaban, les pusieron medicamentos para tratar el corazón, el pulmón y el riñón. Para el caso del pulmón derecho, el riñón y el cierre de la arteria del corazón funcionó con el medicamento.

El viacrucis apenas comenzaba, porque ya afinales de enero del presente año tras una visita en el Hospital del Niño y la Mujer le comunicaron a Cassandra que el bebé requería una operación en el corazón, ella firma la hoja de autorización y la operación se realiza el día 4 de febrero. El cardiocirujano le comenta que el menor se portó bien en la operación y todo salió bien.

Tres días después, el viernes 7 de febrero, tras una visita matutina al bebé, la doctora que trata al menor le comenta que el menor necesita una operación en la cabeza, y la envía con el neurocirujano de apellido Chavelas. El neurocirujano le explica a Cassandra Santiago Trejo que hay dos operaciones: la primera no tenía ningún costo y consistía en meterle una sonda en la cabeza para drenar el líquido. La segunda opción implica la implementación de un neuroendoscopio para llevar a cabo un procedimiento consistente en meter una cámara pequeña en la cabeza del menor para abrir el poro que saca los líquidos pues el bebé lo tenía tapado.

Pero qué cree? El doctor le dio los precios y números de teléfono para conseguir el neuroendoscopio, con el argumento de que con la desaparición del Seguro Popular el INSABI ya no cubría esos servicios; no obstante de que el INSABI da cobertura absoluta a las personas entre 0 y 5 años de edad. Se requerían Infinity-Selene 4423607695 neuroendoscopia o Jatzibe surgibox 4424117582 torre de laparoscopía. En la primera opción el costo era de 36,000 pesos incluido IVA y con descuento en 25,000 sin IVA.

La doctora que atiende al menor de sexo masculino le comenta a Casaandra que tiene dos semanas para conseguir el dinero para la operación pues era necesaria, pero ella le expone que tiene una situación económica de bajos recursos y no cuenta con el dinero necesario para pagar la renta del aparato. Cassandra lo platica con su familia y día lunes 10 de febrero del presente año ella habla con el director del hospital a quien le comenta que su bebé necesita una operación y él, le dijo que le llevara el resumen clínico para que él, le pudiera ayudar. El día 11 de febrero de presente año Cassandra pasa con el director a darle el resumen clínico que le había pedido.

Al no haber una pronta respuesta, su padre, el Señor Miguel Santiago Mejía ingresa un amparo el día miércoles 12 de febrero del 2020 antes los Juzgados de Distrito del Poder Judicial de la Federación, autoridad que siete horas más tarde emitió su resolución contra el Director del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer –Dr. Manuel Alcocer Alcocer-, del Secretario de Salud –Dr. Julio César Ramírez Arguello- y del Gobernador del Estado de Querétaro –Francisco Domínguez Servién-, a quienes ordenó que en un plazo de máximo 24 horas debían atender al menor y llevar a cabo la intervención quirúrgica que requería.

La suspensión: De trato cruel y degradante se habla en el juicio en donde se ordenó la inmediata atención del segundo gemelo de Cassandra, madre soltera de 16 años, agraviada por las autoridades de salud del estado. FOTO: ESPECIAL

Y como cosa de milagro, el mismo 12 de febrero, personal de la Secretaría de Salud acudió al domicilio de la familia para informarle que el Hospital ya tenían el aparato por el que inicialmente le requerían un pago para llevar a cabo la cirugía. Al día siguiente, 13 de febrero, a primera hora se llevó a cabo la cirugía para el menor de edad. Hasta este miércoles el bebé se reportó estable y está siendo atendido; sin embargo, Cassandra Santiago Trejo refiere que luego de que su padre procedió para solicitar la intervención del Poder Judicial, han recibido un trato hostil de parte del personal y directivos del hospital.

Así se las gastan.

Los responsables: El gobernador, secretario de Salud y directora del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer. FOTO: ESPECIAL

-LA CARAMMBADA!-

Candidatos.

Que en la lista preeliminar de aspirantes a la Consejería del INE aparecen tres queretanos: José Manuel Sabino Bustamante,  Luis Espíndola Morales y Luis Octavio Vado Grajales, consejeros estatales los tres.

¡Órale!

-OÍDO EN EL 1810-

Le matan el gallo.

No han abierto el palenque, digo la sesión de la ni tan honorable Cámara de Diputados del Estado y ya le cebaron su iniciativa de exhorto al dirigente del PAN Agustín Dorantes Lámbarri  para culpar al gobierno federal de las graves omisiones e ineficiencias del sector salud, que el gobernador Francisco Domínguez asumió como su responsabilidad al bloquear la entrada plena del INSABI a Querétaro. La bancada de Morena explicó ayer el problema.

A ver con qué sale ahora.

-¡PREEEPAREN!- 

Merequetengue.

El que trae la dirigencia de Morena, que convocó a una conferencia de prensa para este miércoles a las nueve de la mañana y en la madrugada la canceló, “por causas de fuerza mayor”.

Pocos se enteraron de la cancelación. Llegaron los reporteros y un grupo de representantes de los municipios que aprovecharon para perfilar sus aspiraciones a las candidaturas.

De que la perra es brava…

-¡AAAPUNTEN!- 

Investigados.

Le decía ayer que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, que encabeza nuestro paisano Santiago Nieto Castillo, está actuando en contra de casineros y factureras que han participado en la red de corrupción nacional. Algunas de estas empresas están en Querétaro y habrían trabajado para uno de los cárteles que operan en los estados del Bajío en temas de transporte y huachicol.

Somos nada.

-¡FUEGO!-

Fracasados.

No me ayuden, compadres, podría decirles el ex gobernador José Calzada Rovirosa a los dirigentes estatales del PRI que ayer lo ponderaron como el autor del rescate del transporte urbano, a través del malogrado sistema de Red Q. Y es que la verdad es que ni ese ni el actual, Qrobús, han resuelto los problemas de los usuarios.

Han ido de fracaso en fracaso, lo mismo Pepe que Pancho.

¡Porca miseria!

Comentarios

Comentarios