SERGIO A. VENEGAS RAMÍREZ / AMLO CAMBIA ESTRATEGIA Y VA POR PEÑISTAS

PLAZA DE ARMAS

  • Ex secretarios de Estado en la mira del presidente
  • Revelan notarios vinculados al caso Antonio Rico
  • Rico Rico siente que sus amigos lo abandonaron
  • Pancho cuatro días a la Sierra y solamente 7 actos

Lo que diga su dedito: Sabino

Tiemblan.

Ocho ex funcionarios de primer nivel en el sexenio de Enrique Peña Nieto, son investigados por la Secretaría de Hacienda y al menos dos de ellos, Rosario Robles y Emilio Lozoya, ya son investigados por la Fiscalía General de la República y por la Unidad de Inteligencia Financiera.

Tal y como lo reveló ayer el columnista de PLAZA DE ARMAS, Raymundo Riva Palacio, en el escritorio del presidente Andrés Manuel López Obrador hay ocho expedientes de cercanos colaboradores de Enrique Peña Nieto.

En el caso de Rosario Robles, el portal Animal Político documentó la llamada Estafa Maestra: La investigación desenredó un sistema de 128 empresas fantasma a través de las cuales el Gobierno Federal Mexicano redirigió más de 400 millones de dólares a través de una red de desvíos de dinero que involucró a 11 dependencias del Estado, ocho universidades públicas, diversas empresas privadas y más de 50 servidores públicos de distintos niveles de gobierno.

A  por ellos: El presidente Andrés Manuel López Obrador ya está actuando ante colaboradores del primer círculo del ex mandatario Enrique Peña Nieto. Foto: Javier Lira / NOTIMEX

El origen fue el informe de la ASF sobre las cuentas públicas del gobierno federal en 2013-2014 y supuso un escándalo político sin precedentes, que a la fecha no ha tenido ningún cargo criminal individual. Habrá que ver hasta dónde llega lo de Rosario Robles.

Derivado de la publicación del artículo, la Auditoría Superior de la Federación mexicana —órgano superior de fiscalización del país— denominó a la red de desvío como “fraude” y la calificó como “corrupción”.7 En tanto el Servicio de Administración Tributaria, órgano fiscal mexicano, inició una investigación que al principio involucró a 38 empresas.8

En cuanto a Emilio Losoya,  se le relaciona con sobornos y corrupción con empresas como  Odebrecht y OHL y la compra fraudulenta de una planta de Fertinal (Agronitrogenados).

En declaraciones juramentadas, tres ejecutivos de Odebrecht aseguran que quien fuera director de Pemex entre 2012 y 2016 recibió 10 millones de dólares para asignarle contratos a esa firma.

En mayo de 2019, la Secretaría de la Función Pública, inhabilitó a Lozoya Austin por 10 años para ocupar cualquier puesto en la administración pública, luego de determinar que había mentido en su declaración patrimonial, en la que escondió una cuenta bancaria con varios saldos por cientos de miles de pesos. Asimismo, la Fiscalía General de la República, investiga los sobornos que Odebrecht habría realizado cuando Lozoya era director de Pemex.

El 28 de mayo de 2019, fue girada una orden de aprehensión en su contra, luego de que congelaran sus cuentas bancarias por la Unidad de Inteligencia Financiera.9

Apenas ayer El Financiero reveló que la defensa de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) se desistió este martes del amparo que promovió contra la acusación en su contra por asociación delictuosa y cohecho, relacionados con el caso Odebrecht, en el cual había obtenido una suspensión definitiva.

Mediante un escrito, notificaron a Erik Zabalgoitia Novales, Juez Décimo Cuarto de Distrito en Amparo Penal, que Lozoya no se presentaría como lo ordenó a la suspensión definitiva lograda el 15 de julio pasado.

Se trata de la segunda suspensión de amparo a la que renuncia Lozoya como parte de su estrategia legal para evitar su detención. Por ahora, prefiere mantenerse prófugo de la justicia.

El más reciente desistimiento fue dentro del amparo 575/2019, promovido contra la acusación de la Fiscalía General de la República (FGR) contra Lozoya y varios de sus familiares, entre ellos su madre, Gilda Margarita Austin, detenida ya en Alemania.

Dicha acusación es en específico por la compra que hizo Marielle de una residencia ubicada en Ixtapa, Guerrero, cuyo valor fue de 1.9 millones de dólares.

La adquisición, que se habría hecho a través de un abogado ligado a Altos Hornos de México, hace pensar a la autoridad federal que detrás de la transacción hay un soborno de Altos Hornos de México a Emilio Lozoya.

Eso es lo que ya se conoce.

En el caso de los otros ex funcionarios, la Secretaría de Hacienda indaga hasta dónde se podría llegar en casos como el de Sagarpa, que firmó convenios con la Universidad Autónoma de Zacatecas por varios cientos de millones de pesos que fueron a parar al bolsillo de funcionarios peñistas.

Ya veremos en qué terminan estas investigaciones.

Por lo pronto, ya se vio que el “borrón y cuenta nueva” con el sexenio anterior, no duró demasiado y López Obrador ha decidido abrir la caja de Pandora.

La plaza pide sangre.

-OÍDO EN EL 1810-

Notarios. 

Le sigue lloviendo a los fedatarios queretanos tras el escándalo del presunto fraude y/o despojo operado por Antonio Rico Rico en contra de Sergio Hugo Bustamante.

Según Animal Político,  son varios los notarios en la mira de las autoridades federales, entre ellos Álvaro y María Samantha Guerrero Alcocer, de la Notaría 3 y Juan Pablo Olivares de la 11, entre otros.

La crema y nata.

-¡PREEEPAREN!-

Por cierto.

Libertad Servicios Financieros se deslindó del litigio “entre particulares” (Toño Rico y Sergio Bustamante) que ha posicionado su nombre en medios nacionales e internacionales.

En un comunicado sostienen que la denuncia de Bustamante en la que se menciona a Libertad es tendenciosa y desordenada sin hechos demostrables.

Y sí.

-¡AAAPUNTEN!-

De malas.

En el primer círculo del contador Antonio Rico es un secreto a voces que el otrora poderoso queretano se encuentra “molesto y desesperado” por la cacería emprendida en su contra.

Que sus amigos lo están dejando solo.

Así son.

Antonio Rico Rico: Cada vez más solo por el abandono de sus amigos y el aseguramiento de sus cuentas bancarias por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera, mientras Libertad se deslinda de su pleito con Sergio Hugo Bustamante. Foto: Especial

-¡FUEGO!-

Agotadora.

Revisamos el programa de actividades difundido por gobierno del estado para la gira de Francisco Domínguez por la Sierra Gorda, que inició el lunes y concluye el jueves. Cuatro días por esos lares.

Lo destacable es que según el primer programa, el gobernador nomás tenía ¡siete de actividades! Es decir, casi dos por día. No sé si posteriormente sufriría alguna modificación. Pero hasta ayer, esa era la extenuante gira.

Es que regresó cansado de ¡Utah!

¡Porca miseria!

Comentarios

Comentarios