SERGIO A. VENEGAS RAMÍREZ / A UN AÑO DEL TRIUNFO DE LÓPEZ OBRADOR

PLAZA DE ARMAS

  • Encabeza Gilberto delegación queretana
  • Se descompone Municipio a Elvia Montes
  • Encerrona de Pancho con colaboradores
  • Las cenizas de Antonio Calzada en Jurica

La fiesta: Sabino

AMLO-FEST.

A un año de las elecciones presidenciales y a menos de dos de las intermedias, cuando elegiremos gobernador en Querétaro, además de alcaldes, diputados federales y locales, el partido de Andrés Manuel López Obrador –Morena- está por lo menos 10 puntos arriba en las preferencias, según todas las encuestas y estudios de opinión conocidos y divulgados ya.

Viene esto a propósito del festejo celebrado este lunes a Zócalo lleno en la Ciudad de México, en donde el presidente de la República informó sobre los avances de su gobierno en contra de la corrupción, nepotismo, amiguismo e influyentismo, además de dar otros datos sobre la evolución económica.

Primer aniversario: Acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, el presidente Andrés Manuel López  Obrador, rindió un informe al pueblo en el Zócalo de la Ciudad de México

Los comentarios a favor y en contra de la celebración invadieron las benditas redes sociales con la misma o mayor pasión que 365 días antes cuando el candidato más antiguo, con el partido más nuevo, casi jubiló al PRI y puso a lejana distancia al PAN.

De allá para acá el Movimiento Regeneración Nacional ha ganado los procesos más importantes, como el de las gubernaturas de Puebla y Baja California, que eran bastiones panistas, lo que preocupa mucho a quienes detentan el poder en estados como el nuestro.

Los queretanos conocemos la alternancia y la hemos practicado desde 1997, pero ha sido con base en el bipartidismo, roto en la elección del 2018 cuando Morena se ubicó en el segundo lugar, obteniendo su primera senaduría, alcaldía, dos diputaciones federales y media docena de locales que estaban en poder del Revolucionario Institucional o de Acción Nacional.

Elecciones son lecciones.

No hay triunfos ni derrotas para siempre, ya sabemos.

El presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador José Calzada Rovirosa, priistas con altos niveles de popularidad en su momento, le entregaron a la oposición.

La ciudadanía le entregó a López Obrador más de 30 millones de votos y el tsunami nos trajo nuevas figuras, como la del ahora senador con licencia y súper delegado federal Gilberto Herrera Ruiz, extraído del laboratorio de la Universidad Autónoma de Querétaro y posible carta para el 2021 frente al candidato del gobernador: Mauricio Kuri González, ex presidente municipal de Corregidora y hoy flamante coordinador de la bancada del PAN en el Senado.

Así se ven hoy las cosas pero falta año y medio para que inicie el proceso electoral con los procesos internos de los partidos para definir fórmulas con los mecanismos que cada uno decida.

Muchas cosas pueden pasar.

Por lo visto este lunes en el Zócalo y con solo siete meses en el poder, Andrés Manuel López Obrador mantiene un alto nivel de aceptación –muy favorecedor para su partido- y todavía va a dar muchas sorpresas en lo que el llama un cambio de régimen.

En 2021 se renovará casi la mitad de las gubernaturas.

Y ya sabe, el pueblo es sabio.

-OÍDO EN EL 1810-

Serenos, morenos.

Subidos en el carro de la 4-T muchos queretanos acudieron este lunes al acto de López Obrador, desde Gilberto Herrera Ruiz y su suplente Juan José Jiménez Yáñez, los diputados Paloma Arce y Mauricio Ruiz y hasta la alcaldesa de Ezequiel Montes, Elvia Montes, a quien se le anda incendiando el municipio y le tundieron en las redes.

Somos nada.

-¡PREEEPAREN!-

Reciclado.

Que hubo encerrona ayer en San Ángel para el tema de los tan traídos y llevados cambios en el equipo de gobierno, confirmándose el regreso de José Luis Aguilera Rico y la posible salida de uno de los consentidos.

Pronto sabremos.

-¡AAAPUNTEN!-

El Arquitecto.

Anoche fueron depositadas las cenizas del ex gobernador Antonio Calzada Urquiza en el Templo de Nuestra Señora de Guadalupe, de Jurica, en donde a partir de hoy a las 19:15 se efectuaran la misas en su memoria, según ha informado la familia.

Descanse en paz.

Personaje:  En 2010,  el decano de los gobernadores Antonio Calzada Urquiza dio la primera entrevista para PLAZA DE ARMAS, El Portal de Querétaro

-¡FUEGO!-

Otros datos.

Por ahí se habló de Pancho como estadista, destacando su generosidad de abrirle las puertas de Palacio de Gobierno a Calzada para el homenaje a su padre, cuando es vox populi que Calzada le abrió las puertas de gobierno a Pancho en la elección del 2015.

¡Porca miseria!

SERGIO A. VENEGAS RAMÍREZ / A UN AÑO DEL TRIUNFO DE LÓPEZ OBRADOR

Comentarios

Comentarios