SERGIO A. VENEGAS ALARCÓN / TABLERO

Sí desfilará Alianza Sindical el 1 de mayo

Historietario.

Aquél 1 de mayo de 2016 era el primer desfile obrero del sexenio de Francisco Domínguez Servién, que había tomado posesión siete meses antes. Él, su gabinete y los dirigentes de las organizaciones sindicales encabezaron la marcha y luego se instalaron en el templete junto al templo de San Francisco.

Todo estaba en orden hasta que los profesores disidentes comenzaron a protestar y detuvieron el paso de los contingentes.

Rápidamente una barrera policiaca se instaló frente a los inconformes pero no pudo impedir que junto con las mentadas les lanzaran camisetas y cachuchas.

Fueron minutos de gran tensión, hasta que el secretario general de la CTM, J. Cruz Araujo, aconsejó al mandatario estatal la graciosa huida, seguido de los hermanos Granados, el ya no tan duro Botello y el ahora ex secretario del Trabajo, José Luis Aguilera Rico. Subieron por el andador de 5 de mayo a zancadas, entre improperios, alcanzando a escapar por el portón de la Secretaría de Gobierno.

En los meses siguientes vendrían los ajustes de cuentas y el encarcelamiento de los supuestos responsables del “motín”, encabezados por el profesor Sergio Gerónimo Sánchez y Pablo González Loyola, de los ex tianguistas de la Alameda.

A partir de ese año, hace tres, se suspendieron los desfiles obreros y se inventaron comidas y reuniones cerradas para analizar la problemática laboral.

Es más para el próximo 1 de mayo se prevé la firma de un acuerdo para la paz, peeero la Alianza Sindical formada por 17 organizaciones que lideran el STIRT y la CTM ha acordado marchar nuevamente.

Así lo confirmó el dirigente de las agrupaciones y del sindicato de la radio, Alejandro Olvera Hernández. advirtiendo que la mayoría de los asociados decidieron hacer el recorrido tradicional desde Zaragoza hasta 5 de mayo por la Avenida Corregidora.

De hecho ya han comunicado este acuerdo a las  instancias oficiales para que se haga el cierre de calles y se tomen las medidas pertinenes por parte de Protección Civil.

Al concluir la marcha habrá varias intervenciones en donde los representantes obreros expondrán la problemática actual y honrarán a los mártires de Chicago, Cananea y Río Blanco, motivio principal de la conmemoración.

Con ello, además, se revivirá el desfile del Día del Trabajo suspendido después de los incidentes de 2016.

En el gobierno quieren impedirlo.

Sobre todo luego del escándalo nacional por los videos en donde el ahora ex secretario del Trabajo José Luis Aguilera reconoce sobornos de un sindicato y hasta pide levantón en contra de un rival en amores que le ganó con una pareja del sexo femenino, según se informó.

Él ya marchó.

Y ahora los harán los trabajadores.

El gobierno no quiere.

Tiene miedo.

La huida. Así fue el escape del gobernador Francisco Domínguez el 1 de mayo de 2016, luego de las protestas y abucheos de la clase trabajadora. Lo arroparon el dirigente estatal de la CTM, José Cruz Araujo (a la derecha) y los secretarios Marco del Prete, Alfredo Botello y Juan Martín Granados.

-CLAUDIA MIJANGOS-

Interdicción.

Más allá de los memes de humor negro y el frenesí informativo en redes y medios tradicionales sobre la liberación de Claudia Mijangos Arzac -ingresada, de inmediato, por sus familiares a una clínica privada de siquiatría en la Ciudad de México- el Tribunal Superior de Justicia de Querétaro confirmó este jueves el cierre del caso y su interdicción.

¿Interdicción?

Sí, por el estado jurídico de demencia de la mujer que hace 30 años, cumplidos el miércoles, privó de la vida a sus tres hijos menores de edad.

El magistrado Antonio Ortega Cerbón dijo ayer que ya fueron notificados de la salida de Claudia del Cefereso de Tepepan y que, para el Poder Judicial de Querétaro, hay una causa de extinción por el cumplimiento de la resolución que determinó internarla.

La información de su traslado a una clínica de la capital del país confirmada por el sistema penitenciario de la Ciudad de México es el capítulo final del expediente 224/1989, abierto aquí a propósito de los filicidios ocurridos la madrugada del 24 de julio de ese infausto año, hace tres décadas.

Se cumplió el largo internamiento de Claudia Mijangos, ordenado por el juez Arturo González de Cosío, equivalente a la pena máxima de entonces, que consideraba una liberación anticipada en caso de alivio, no ocurrido.

A la filicida se le consideró inimputable por el padecimiento mental que prevalece y le mantiene bajo vigilancia médica. De no haber sido así, si hubiera sido declarada culpable, estaría libre y en la calle, posiblemente regresando a su casa de Jardines de la Hacienda.

Sin embargo la mujer estaba enferma hace 30 años y lo sigue estando, por lo que continuará en tratamiento por el resto de sus días. 

Ayer se hablaba de que regresaría a Mazatlán, Sinaloa, su ciudad natal, pero la familia decidió ingresarla a un sanatorio privado de la Ciudad de México.

Y es que a partir de este miércoles, Claudia es responsabilidad de una sobrina, al parecer hija de su hermana Jessica, que se hizo cargo de ella ante las autoridades penitenciarias y de salud.

Asunto cerrado.

-NEO EVANGELISTA-

Aunque usted no lo crea.

Por favor, lea cuidadosamente la siguiente declaración

“La honestidad es un valor que una vez aprendido y asimilado, se convierte en una actitud y una forma de vivir. Si enseñamos el valor de la honestidad en la familia, hará que ellos (sic) siempre actúen con base en la verdad y en la justicia”.

¿Quién cree usted que lo dijo?

El Papa Francisco.

Andrés Manuel López Obrador.

Francisco Domínguez Servién.

José Luis Aguilera Rico.

Romy Rojas Garrido.

No. Ninguno de ellos.

Son palabras del ex presidente municipal y hoy diputado federal plurinominal Marcos Aguilar Vega, que antes echaba discursos y ahora pontifica, rumbo al 2021.

Ya lo vimos todo.

-BLANCAS Y NEGRAS-

El adiós.

Que el jueves comieron el súper delegado federal Gilberto Herrera Ruiz y el todavía presidente del partido Morena en Querétaro, Carlos Peñafiel Soto. Gilberto, me cuentan, le agradeció al próximo embajador de México en Dominicana su eficaz trabajo político y el haberlo propuesto como candidato al Senado de la República cuando era rector de la UAQ.

Hoy dialogará el nuevo delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social, Fabián Bernardo García Olvera, con directores de hospitales y unidades médicas, pero no será un encuentro fácil. Hay incomodidad por despidos, recortes y hasta malos tratos, nos dicen.

Senadores del PRI-AN, como Mauricio Kuri y Miguel Ángel Osorio Chong, están pidiendo una reunión de trabajo con la fiscal especializada en el Combate a la Corrupción, María de la Luz Mijangos, para que les explique su programa de trabajo. La funcionaria es esposa de Jaime Cárdenas Gracia, abogado por la UAQ.

Hablando de fiscales anticorrupción, de Querétaro, Benjamín Vargas Salazar, informó ayer que no hay ninguna denuncia formal en esa instancia en contra del ex secretario de Trabajo, José Luis Aguilera Rico. ¿Y la palabra del gobernador pidiendo la investigación de la Contraloría y la Fiscalía, no vale?

-LA FRASE DE LA SEMANA-

Enérgico.

Nadie por encima de la ley. Lo primero que hice tempranito al ver esta noticia es separarlo del cargo (al secretario de Trabajo José Luis Aguilera); hablé con el contralor para que se inicien los trabajos (de investigación) y una petición a la Fiscalía para que se haga el trabajo. Si alguien se atreve que ponga sus barbas a remojar: Francisco Domínguez, gobernador del Estado.

Bien.

-JUGADA FINAL-

Ajeno.

Al fiscal anticorrupción (¿?) Benjamín Vargas Salazar que no está investigando a José Luis Aguilera Rico, a pesar del anuncio del gobernador Domínguez, un indiferente y solapador ¡JAQUE MATE!

RAUL MENDOZA / Y AGUILERA… TRANQUILO

 

Correo: [email protected]

Comentarios

Comentarios