SERGIO A. VENEGAS ALARCÓN / SEGOB, DE ENRIQUE OLIVARES A OLGA SÁNCHEZ

TABLERO

  • Del partido único al tsunami de AMLO
  • “Chamaquean” al diputado Ruiz Oláes
  • En recuerdo de Yogüi, Juani y Manuel
  • Multota de ocho mil pesos a Fiesta Fifí

Gobernación.

Este columnista tiene muchos años entrando a las oficinas de Bucareli y hasta trabajó hace más de 20 en la Coordinación de Comunicación Social, siendo secretario de Gobernación Esteban Moctezuma, hoy de Educación y vocero Alfonso Durazo, ahora titular de Seguridad Pública de López Obrador.  Y a la salida de ambos, luego de un extraño episodio de bloqueo de oficinas por parte de grupos de campesinos, pudo también colaborar con el secretario relevista, Emilio Chuayfet  y su divulgador David López que lo enviaron a San Cristóbal de las Casas y San Andrés Larráinzar como asesor de prensa al diálogo con el EZLN.
Antes había acompañado al gobernador Mariano Palacios Alcocer a sus encuentros con los titulares de Segob en tiempos de los presidentes Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari, así como a reuniones de jefes de prensa de los estados. Esto y más recordaba el martes al entrevistar a la primera secretaria de Gobernación de este país, la ministra Olga Sánchez Cordero, que en un acto inusual recibió por más de una hora al director de un periódico de la mal llamada provincia –término de reminiscencias románicas- para hablar de los grandes temas nacionales, internacionales y hasta locales y cuyo contenido ya conoce el lector.
Muchas anécdotas se vinieron a la cabeza de servidor, pero una de las mejores la compartí con René Venegas al trepar en el viejo elevador del antiguo Palacio de Cobián.

Bucareli: La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, concedió una entrevista exclusiva a PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro.

Va de cuento.
Se disputaba un importante municipio de Nuevo León en los tiempos en que el PRI tenía carro completo y Acción Nacional exigía reconocimiento de sus primeros triunfos. Eran presidente José López Portillo y secretario de Gobernación el profesor Enrique Olivares Santana. No había INE. La máxima autoridad electoral estaba en Bucareli.
Ahí se resolvía todo. Y llegaron a pelear el post electoral los panistas inconformes y los defensores priistas Manuel Garza González, el legendario “Meme”, delegado nacional y el dirigente Alejandro Lambretón, cercanísimo al gobernador Alfonso Martínez Domínguez.
Luego de muchas horas de discusión, el sabio secretario ratificó la victoria inobjetable del PRI, partido entonces casi único, ante la molestia y rabia de los panistas.
Esa noche, tras cerrar la jornada, Enrique Olivares Santana bajó por el elevador acompañado de mis amigos Manuel Garza González y Alejandro Lambretón. Uno de ellos me contó que el secretario, que entonces se veía viejo y hoy sería un joven en este gabinete, soltó la duda que le corroía:  “Bueno, Meme. Aquí entre nos, ¿ganamos o no ganamos?”
Y don Manuel, con toda la mar detrás, respondió: “Señor, secretario, hace muchos años aprendí que las infidelidades no se reconocen nunca. Hizo larga pausa y remató con un ¡Cuantimás si no son ciertas!”
La política era así.

-BLANCAS Y NEGRAS-
Revoltijo.
En Morena Querétaro se vive hoy el noviciado del triunfo reciente, con una dirigencia que no se acaba de ir y un relevo que aún no está definido. Y a río revuelto ganancia de pescadores. Unos con Méndez, otros con Pearl. Lo cierto es que la dirigencia nacional encabezada por Yeidckol Polevnsky aún no da luces sobre el sustituto de Carlos Peñafiel Soto, nuevo embajador de México ante la República Dominicana.
Crecidito, el diputado Mauricio Ruiz Oláes, coordinador de la bancada de Morena en la Legislatura local, aprovecha la confusión política, se deja conquistar y comparte el PAN y la sal con el gobernador Francisco Domínguez Servién, que para hablar –mmm- “de temas federales”.
Al diputado, que ya quiere ser candidato a la presidencia municipal de Querétaro, se le olvidaron las críticas a su compañera de partido Fabiola Larrondo Montes, lapidada por votar a favor del inefable Juan Pablo Rangel como magistrado de justicia administrativa.
En medio de la confusión, se siembra la discursiva oficial en contra de la carta fuerte de Morena, el súper delegado Gilberto Herrera Ruiz, senador con licencia y ex rector de la UAQ, a quien los mensajeros de Palacio –algunos asiduos del 1810- pretenden descalificar.
Cartas no les faltan: Santiago Nieto Castillo, del gobierno lopezobradorista, el senador suplente Juan José Jiménez Yáñez, la magistrada Celia Maya y, por si hiciera falta, hay panistas que se pueden pintar de guinda, como Jorge Rivadeneyra Díaz, hoy presidente de Canacintra y hasta el ex diputado Arturo Maximiliano García, ex asesor de Mauricio Kuri.
Esto ya comenzó.

Juani:  Hace seis años murió Juan Ignacio Torres Landa, ex candidato a gobernador de Guanajuato al desplomarse el helicóptero en el que viajaban él, José y Jaime Oleszcovsky, Manuel Palacios Alcocer y el piloto Alejandro Elizárraga, que descansen en paz. 

-EL HISTORIETARIO-
En memoria.
Hace seis años, en un día como hoy pero de 2013, se desplomó el helicóptero en que viajaba un grupo de apreciados queretanos. El accidente, ocurrido en el Club La Loma de San Luis Potosí, enlutó los hogares del empresario José Oleszcovski Wasserteil y Jaime Oleszcovski Nutt,  del doctor Manuel Palacios Alcocer, del ex candidato a gobernador por Guanajuato Juan Ignacio Torres Landa y del piloto Alejandro Elizárraga Felix.
De este hecho se dio cuenta, en tiempo real, durante el noticiario de PLAZA DE ARMAS transmitido a través de la frecuencia de Integra 92.7 y desaparecido por órdenes del actual gobernador. ¡Viva la libertad de expresión!
En vuelo a la Huasteca Potosina, en donde habría una despedida para sus hijos Jéssica Oleszcovski  y Manuel Palacios, los casi consuegros José Oleszcovski “Yogüi –director de DRT- y Manuel Palacios, del Hospital de la Santa Cruz- hicieron escala en el desarrollo del Chato López, junto con el político y empresario Juan Ignacio Torres Landa.
Una falla mecánica se presentó durante el despegue en el campo de golf de La Loma y la aeronave, utilizada durante la campaña de “Juani”, se desplomó, provocando la muerte de los ocupantes, incluido el joven Jaime Olescovski que falleció después a consecuencia de las heridas.
La noticia impactó lo mismo en Querétaro que en Guanajuato, San Luis Potosí y otros estados, pero también en el Vaticano, en donde Mariano Palacios Alcocer, hermano menor del médico Manuel Palacios Alcocer, estaba por presentar sus credenciales como embajador ante el Papa Francisco, quien lo recibió consternado y solidario, orando por las víctimas.
Aquí la empresa DRT expresaba, con un mensaje de Víctor Mena Aguilar gran pesar por la pérdida de su amigo y socio José Oleszcovski, promotor de desarrollos como la Plaza Antea y los fraccionamientos Zibatá, Cumbres del Lago, Cumbres de Juriquilla, El Refugio y otros.
Igual la familia Torres Landa, creadora de los fraccionamientos de Jurica y Juriquilla, hermanos de origen guanajuatense, pero con seis décadas de arraigo en Querétaro, manifestaba su luto por la desaparición de Juan Ignacio, quien había desempeñado diversos cargos políticos, entre ellos el de presidente municipal de San José Iturbide y diputado federal en la LV Legislatura y competido por la gubernatura.
Todos, junto con el hijo de Yogüi y el piloto Elizárraga, merecieron expresiones de condolencia desde el presidente de la República hasta representantes del empresariado y la sociedad civil.
Aquí en PLAZA DE ARMAS, sentimos profundamente la muerte de nuestros amigos José, Manuel y Juan Ignacio,  que apoyaron este proyecto periodístico y en lo personal por la cercanía familiar, así como la desaparición de Jaime y el capitán de la nave. Seis años después aún cuesta trabajo pensar que se fueron, todos en pleno potencial y creatividad profesional.
Los recordamos con afecto.

-TEATRO PLAZA-
Nosotros los ricos.
Con los más de 900 queretanos que asistieron a la fiesta fifí Le Diner en Blanc 2019 y en donde la autoridad municipal aplicó la gran multa de ocho mil pesos porque alguno o algunos de ellos usaron la Alameda Hidalgo como mingitorio.
Solo en salas VIP.

-LA FRASE DE LA SEMANA-
Exclusiva.
El triunfo de Morena en los comicios del domingo es una ratificación al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y el tsunami alcanzará para las intermedias del 2021, en donde se renovará el Congreso Federal y casi la mitad de los estados: Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, en entrevista exclusiva con PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro.
Tic tac.

-JUGADA FINAL-
Cilindreado.
Al diputado local Mauricio Ruiz Oláes, al que el gobierno de Pancho Domínguez parece haber convencido finalmente de que el pleito es con Gilberto, no con Morena y que él debe ser el interlocutor ahora que ya se les va Peñafiel, un chamaqueado ¡Jaque Mate!

Comentarios

Comentarios