SERGIO A. VENEGAS ALARCÓN / REÚNE SANTIAGO NIETO A PLURALIDAD QUERETANA

Sergio Arturo Venegas Alarcón

TABLERO

  • Priistas, panistas, morenos en la Marista
  • El enviado de la Segob, anda debutando
  • Kuri y Ospital en las posadas partidistas
  • Gilberto y Armando se dejan ver juntos

Taquillero.

“Es el PRI reciclado” se ufanó el ex dirigente juvenil tricolor Paco Borbolla Alegría al término de la conferencia del Zar Antilavado Santiago Nieto Castillo, la tarde-noche del miércoles. Y sí, pero no. Porque ahí estaban ex panistas como Arturo Maximiliano García “El Meño”, la ex regidora Mireya Fernández, la diputada ultraderechista Elsa Méndez con su marido Juan Barrios, además de los morenos Chucho Méndez, Norman Pearl, Eduardo Miranda “El Rábano”, la legisladora Paloma Arce, la licenciada María Pérez Rojas y la alcaldesa Elvia Montes, tan amiga de Pancho Domínguez.

En el presídium de la Universidad Marista, antes Instituto Queretano, en donde el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera hizo sus primeros años escolares, ”pininos” se decía antes, estaba el más antiguo de sus compañeros, Juan Carlos Espinosa (ex subsecretario de gobierno con José Calzada Rovirosa y secretario con el interino Jorge López Portillo) además del ex presidente municipal de San Juan del Río, Jaime Nieto Ramírez, papá del ponente.

El regreso: Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, presentó en su antiguo colegio, hoy Universidad Marista, un informe sobre los resultados de la Operación Casa Limpia. FOTO: FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

Todos vinieron a oír al jefe de uno de los principales órganos del combate contra la corrupción, estandarte del presidente Andrés Manuel López Obrador. Lo mismo el activo y activista Sergio Jerónimo Sánchez que estuvo preso por el ataque al convoy presidencial de Ernesto Zedillo en 1998 que el comunicador Elías Kuri, vocero de la panista Lupita Murguía, vicepresidenta del Senado de la República.

Apeñuscados en el salón del antiguo Molino escucharon las sentencias de Santiago Nieto en contra de las prácticas del régimen: diezmos en los gobiernos del PRI, moches en los del PAN. Hoy, advirtió, ya no es lo mismo. En la Operación Casa Limpia se barren las escaleras de arriba para abajo, como lo manda este presidente que recibió un país reprobado en estado de derecho y que en transparencia está más cerca de Somalia, el más corrupto, que de Finlandia, el más honesto.

No en balde ganó el candidato de Morena, que además de su carisma y un sistema electoral muy sólido, tuvo a su favor el hartazgo de la sociedad, dijo.

En ese contexto, ante sus maestros, ex compañeros, amigos, familiares y políticos de la pluralidad queretana, expuso Santiago Nieto Castillo los cinco temas de limpieza enarbolada por el nuevo régimen: 1) Huachicol (robo de hidrocarburos), 2) Trata de personas y tráfico de inmigrantes, 3) Factureras y empresas fachada, 4) Narcotráfico y 5) Corrupción política.

El ámbito de acción, como se puede advertir, es impresionante y el queretano ha hecho su tarea con la intervención de más nueve mil cuentas bancarias y la recuperación de 5,329 millones de pesos y 47 millones de dólares, además de haber dado los elementos para que la Fiscalía General de la República encarcelara a importantes personajes de la vida nacional.

El bloqueo de cuentas incluye a “importantes empresas” locales vinculadas al Cártel “Santa Rosa de Lima”, dirigido por “El Marro”, aquí cerquita, en el municipio de Villagrán, Guanajuato.

Santiago, que tanto atención despierta en los medios nacionales y en Querétaro provoca especulaciones en el ámbito político, está en lo suyo.

El miércoles, en la madrugada, asistió a reunión de seguridad con el presidente López Obrador, lo acompañó al informe del también paisano Arturo Zaldívar Lelo de Larrea –presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación- y a las dos de la tarde se vino por carretera para  dar la conferencia en la Universidad Marista y luego a a la presentación de un libro. Por la noche volvió a tomar la autopista porque tenía que estar muy temprano con su jefe, en Palacio Nacional.

Es, sin duda, una figura nacional. Antes como fiscal electoral y ahora como zar antilavado. Temido y respetado. Por eso reunió a tan plural concurrencia en su vieja escuela de la Avenida Universidad y Marte. Políticos y empresarios acuden a su encuentro, se toman fotos con él, le piden su teléfono y hasta autógrafos.

Santiago es pieza clave en la lucha de López Obrador contra la corrupción y su horizonte es tan amplio que algunos lo ven ascendido en los ámbitos de la justicia –la Fiscalía General o la Suprema Corte-  o incursionando en la actividad partidista, que hasta ahora le ha sido ajena.

Por lo pronto el miércoles mostró su peso en la queretanidad al reunir a priistas, panistas, morenistas y tránsfugas de esos partidos muy interesados en lo que está haciendo, pero sobre todo en lo que puede hacer o ser mañana.

La política es así.

-EL HISTORIETARIO-

El Queretano.

Referente del patrimonio cultural e industrial de nuestra entidad es el ex molino de San Antonio –hoy Universidad Marista- construido hace más de 400 años junto a las márgenes del Río Querétaro. Está inventariado en el Catálogo de Monumentos Históricos de Querétaro y las primeras referencias aparecen en 1608 como Molino de Cortés, por un permiso otorgado a Hernán Sánchez Cortés para utilizar agua.

Más tarde fue propiedad de los descendientes del Marqués de la Villa del Villar de Águila y de don Cayetano Rubio, y en el Sitio de 1867 fue cuartel general del coronel republicano Juan María Cervantes, nombrado gobernador interino tras el fusilamiento de Maximiliano.

Ahí, en El Molino, se reunieron el general Mariano Escobedo y el coronel  Miguel López para la entrega del cuartel general del Ejercito Imperialista en La Cruz.

Muchos años después hacia 1942, los maristas compraron el edificio, en donde establecieron el Instituto Queretano, fundamental de la educación moderna de la entidad, convertido hoy en Universidad Marista.

En ese lugar estudió Santiago Nieto Castillo.

Y el miércoles regresó

-BLANCAS Y NEGRAS –

Aliados.

La CATEM respalda a Pancho y Pancho respalda a la CATEM, dijo el senador Pedro Haces Barba, líder nacional de la organización, desde Juriquilla, acompañado de su secretario nacional de Organización, el queretano Erik Osornio. Son señales.

Que el nuevo representante de la Secretaría de Gobernación, Joaquín de la Lama Cores –ex candidato a diputado local por el Partido del Trabajo- es recomendado de un asesor jurídico muy cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador. Trae ganitas.

El PAN de Querétaro se mostró unido en su cena navideña, encabezada por el gobernador Francisco Domínguez y el senador Mauricio Kuri González, además del dirigente estatal Agustín Dorantes Lámbarri. Para cuando venga lo que vendrá.

Por cierto, se comenta mucho un desayuno de esta semana en La Hoja, en el que compartieron el PAN y la sal el súper delegado Gilberto Herrera Ruiz y el ex presidente municipal Armando Rivera Castillejos. Lo que eso signifique.

La posada del PRI queretano también reunió a muchos de los protagonistas de ayer y hoy, pero especialmente captaron la atención Paul Ospital, presidente del Instituto Jesús Reyes Heroles y el dirigente del comité capitalino Pancho Pérez Rojas, acompañando al dirigente provisional Jorge Meade Ocaranza.

Se mueven.

Queretano:  Paul Ospital, presidente nacional del Instituto Jesús Reyes Heroles del PRI, junto con el dirigente del sector popular,, David Palacios, en la posada del PRI. Atrás el diputado Hugo Cabrera. FOTO: PRI

-JUGADA FINAL-

-Debutante-

Al representante de Segob, Joaquín de la Lama, que no sabe que las cosas ya no son como antes, un despistado ¡JAQUE MATE!

Comentarios

Comentarios