SERGIO A. VENEGAS ALARCÓN / QUERÉTARO, SANTUARIO DE LOS NARCOS

TABLERO

  • Del Señor de los Cielos a los nuevos capos
  • De mañana en un año serán las elecciones
  • Ya comenzó la disputa por las candidaturas
  • ¿Ignora Gatell amparos de las enfermeras?

En memoria de  Fernando Corzantes,  destacado promotor cultural 

Paraíso perdido.

“Muchos piensan que uno de los lugares de residencia de los jefes del narco es Querétaro” me escribió este jueves mi amigo Víctor Manuel Juárez, un periodista del  Excélsior y Proceso de Julio Scherer, a propósito de nuestras notas sobre el fin de la pax narca en nuestro estado y el anuncio del zar anti lavado Santiago Nieto Castillo sobre las 28 operaciones financieras con el Cártel Jalisco Nueva Generación, detectadas aquí.

Y sí, lamentablemente.

Aquí han estado algunos de los capos más importantes, incluido Amado Carrillo “El Señor de los Cielos”, Juan José Esparragoza “El Azul”; Arturo Beltrán Leyva “El Barbas” y su hermano Héctor, entre otros.

Es ampliamente conocido que Carrillo pretendió adquirir, a través de intermediarios, el Estadio Corregidora y la operación fue oportunamente detenida cuando el secretario de la Defensa Nacional alertó al gobernador Enrique Burgos García sobre la verdadera identidad del comprador.

El líder del Cártel de Juárez ya tenía diversas propiedades en Querétaro, entre ellas casas interconectarlas en un fraccionamiento del sur de la ciudad.

De ello puede contar un importante conductor de radio y televisión que cierta mañana, harto de que los escoltas de su misterioso vecino -al parecer norteño- le taparan la cochera, decidió encararlos y protestar. A cambio recibió insultos, justo cuando el patrón salía y todos corrieron a las camionetas, ignorando los reclamos.

El colega, muy disgustado, los siguió para hablar con el jefe, pero las poderosas unidades tomaron con rumbo a Huimilpan y nunca pudo darles alcance, ante lo cual llamó a un alto funcionario policiaco para compartirle la situación y hasta las matrículas de los vehículos.

Al poco rato recibió una sorprendente recomendación.

-Por favor, no lo vuelvas a hacer.

¡Era Amado Carrillo!

Querétaro fue elegida como Santuario de los Narcos, porque según los que saben la quieren para vivir con sus familias y, de acuerdo con códigos antiguos, se respetaban los unos a los otros.

Hasta eso ya cambió.

Pero en aquellos tiempos, como probablemente ahora, se movían sin mayores problemas y hasta hacían fiestas infantiles amenizadas por reconocidos artistas, como aquellas organizadas por  Arturo Beltrán Leyva con Tatiana, La Chilindrina, Lucero y otros, según me contaron al menos dos de los invitados, padres de compañeritos de la niña que hizo su primera comunión.

En los años 80, a inicios de la administración de Mariano Palacios fuerzas federales intervinieron un rancho en El Vegil propiedad de otro importante capo, Juan José Esparragoza, “El Azul”, que desde la época de Rafael Camacho Guzmán producía e importaba ancas de rana, con pipetas cargadas de cocaína.

Y a  fines de los 90, en el periodo del panista Ignacio Loyola Vera fue capturado en el Estado de México uno de los delincuentes más peligrosos y sangrientos, Daniel Arizmendi “El Mochaorejas” que dio su último golpe en Querétaro al secuestrar y asesinar aquí a un joven empresario. Lo detuvieron el 17 de agosto de 1998 y  cumple una condena de 50 años de cárcel.

En marzo de 2014, siendo gobernador José Calzada Rovirosa, fue abatido en Colón, gracias a un operativo de la Marina, Enrique Plancarte Solís, alias “El Kike”, líder y fundador  de los Caballeros Templarios.

Ya ayer El Armero hizo un amplio recuento de los narcos capturados en el gobierno De Francisco Domínguez, aunque éste diga que en nuestro territorio no opera el narcotráfico.

De 2015 para a la fecha, han caído en Querétaro los siguientes: Martín Navarro Escrita “El Cebollón”, líder del CJNG en Guanajuato; Alejandro Castro Alfonso o Pascual Sandoval, jefe de los Zetas en Veracruz, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala; Walter Alonso de Loya (a) “La Medusa”, líder de Los Rojos; Jesús Contreras Arceo “El Canasto” y Edgar Herrera Pardo “El Caimán”, entre otros.

Sí, como dice mi amigo Víctor Manuel Juárez,  con quien coincidimos en la fundación del Unomásuno, Querétaro es uno de los lugares favoritos de los narcos. Es que es tan bonito, me comentó un día en mi antiguo noticiaro un director policiaco de la capital, apellidado Valladares, que “hasta los delincuentes lo escogen para vivir”.

Antes solo era una ciudad santuario.

Hoy, tal parece, comercian, se enfrentan y disputan ferozmente esta plaza, cada vez más caliente.

Los de siempre y los nuevos.

Por eso no sorprende que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, el sanjuanense Santiago Nieto Castillo -al que algunos ven como candidato de Morena al gobierno de Querétaro- haya descubierto en el mega operativo  “Agave Azul” al menos 38 operaciones financieras ligadas al Cártel Jalisco Nueva Generación, que ya ha enviado varios avisos de su presencia en el estado.

Por no hablar del misterioso “Señor  Cors”, que habría financiado algunas campañas del PAN hace cinco años ni de los mensajes de un supuesto “ReydeReyes” que jaqueó la página del gobierno de Querétaro para exigirle al mandatario estatal que cumpliera quién sabe qué.

Yo no lo sé de cierto, pero por la amenaza (sí, claro, del Covid-19) Pancho Domínguez Servién tomó la decisión histórica de cancelar las Fiestas Patrias, incluido El Grito con el que honrábamos a los héroes que nos dieron patria y libertad.

A ver si se da tiempo para el 2021 y no se nos va antes a algún otro puesto como José Calzada Roirosa, porque -¡ah, como se va el tiempo!- en un año, el domingo 6 de junio, elegiremos nuevo gobernador.

Y será otra historia.

Sic transit gloria mundi.

-BLANCAS Y NEGRAS-

Otros datos.

Hugo López Gatell, el hoy famoso subsecretario de Salud federal, estrella de la contingencia del Covid-19, calificó a MVZ Francisco Domínguez Servién como un excelente gobernador, luego de que éste desmarcara a Querétaro del semáforo sanitario de la megalópolis.

Y qué bueno, peeero, quién sabe si pensará o mismo el personal médico del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer que se ha amparado para obligar al mandatario estatal y al secretario del ramo a darles los insumos básicos de defensa contra el virus, lo que no ha ocurrido y médicos, enfermeras y hasta un guardia ya se contagiaron.

Falta un año, contado a partir de mañana sábado, para los comicios, y ya hay fuertes movimientos y disputas internas entre los aspirantes de los principales partidos políticos de Querétaro. En el PAN, por lo pronto, se habla de un aparente ajuste de cuentas con el ex alcalde capitalino Marcos Aguilar Vega. Ya metieron a la cárcel a dos de sus ex colaboradores y dicen que van por más.

De hecho en las últimas horas la ex vocera municipal Estela Valenzuela, cercanísima al ahora diputado federal pluri y publicista hoy de la diputada Elsa Méndez y de quien se pueda, ha subido mensajes como curándose en salud, sobre un supuesto acoso policiaco en su contra.

En Morena, segunda fuerza del Estado, ya empiezan a dividirse como en las antiguas tribus del PRD y tiene varios favoritos para el 2021, en los que figuran hasta ex priistas y ex panistas. Anótele: Gilberto Herrera, ex rector de la UAQ, senador con licencia y su suplente Juan José Jiménez, además del titular de la UIF, Santiago Nieto y la ex magistrada Celia Maya.

Por el antes poderoso PRI se mencionan para la gubernatura Roberto Loyola Vera, el dirigente estatal Paul Ospital Carrera y hasta el diputado local Hugo Cabrera Ruiz.

Fin del comunicado.

-LA FRASE DE LA SEMANA-

Reconocimiento.

“Consideramos que Francisco Domínguez es un excelente gobernador”: Hugo López Gatell, subsecretario de Salud de Andrés Manuel López Obrador, al comentar que están perfectamente “alineados” en la lucha contra el Coronavirus. Jueves 4 de junio de 2020.

¡Sobreséase, lácrese y archívese!

-JUGADA FINAL-

A partir de mañana.

A los que no se quieren ver que a partir de mañana comienza la cuenta regresiva para las elecciones de gobernador, alcaldes y diputados, un confiado ¡JAQUE MATE!

¿No que no?: Manuel Velázquez Pegueros, al que ahora niegan en el PAN, fue candidato a diputado local en el 2018 por ese partido, como lo muestra el logro de su camisa. Fue también secretario de Gobierno en  el Ayuntamiento de Marcos Aguilar. FOTO: ARCHIVO

Comentarios

Comentarios