SERGIO A. VENEGAS ALARCÓN / PAULA DE ALLENDE, A 40 AÑOS DE SU MUERTE

TABLERO

  • Solidaridad en Urgencias del Seguro Social
  • Pepe Calzada sería candidato plurinominal
  • ¿Irá Pancho al Consejo de la UAQ en enero?
  • Que ahora sí serán diputados de oposición

Mi comadre.

Hace 40 años –en la Nochebuena de 1979- murió Paula de Allende la poeta y promotora cultural que despertó a Querétaro junto con Hugo Gutiérrez Vega y un talentoso grupo de jóvenes amantes de la literatura: Manuel Herrera Castañeda, Enrique Villa, Juan Antonio Isla, Augusto Isla y Carlos Tirado.

Mujer de luces, nacida en Monterrey en 1938, estudió sicología y derecho en la Ciudad de México, en donde hizo amistad con Abigael Bohórquez, Carlos Monsiváis, Juan Bañuelos, Alejandro Aura, Jorge Saldaña y otros personajes de la cultura a los que más tarde trajo a nuestra ciudad, en donde abrió su Galería de Allende y la Cueva de Qronopios.

Inolvidable: Paula de Allende, poeta y promotora,  falleció en la Navidad de 1979, hace 40 años, pero dejó huella en el movimiento cultural y feminista de Querétaro. Aquí con este reportero. FOTO: ARCHIVO

Una de sus mejores y más duraderas obras es sin duda la Casa de la Cultura, instalada originalmente en la Casa de Ecala, nido de pintores de la talla de Julio Castillo y Gerardo Esquivel. Fue, en palabras del ex rector de la UAQ, Hugo Gutiérrez Vega, “una mujer ejemplar que se convirtió en el eje de la vida cultural de la ciudad y de la región”.

Fue definitiva su participación en el nacimiento de aquél periódico Noticias de Rogelio Garfias, en donde creó y dirigió la sección cultural “El ruido de las letras”. Ahí la conocí y gracias a ella pude participar como reportero en ese proyecto, hace 46 años.

Amiga sensible y generosa, madrina de bautizo de mis hijos Sergio Arturo y Juan Armando junto con el periodista René Chambón, nos abrió las puertas de su casa en La Cañada, en donde el vodka era como agua de uso en veladas de canto y poesía.

El propio Hugo Gutiérrez Vega recordaba que “en torno a su hospitalaria casa de la Cañada, a su galería y a sus oficinas en la Secretaría de Cultura, giraban los artistas y los escritores. Paula organizaba talleres (Alejandro Aura iba frecuentemente a impartirlos), diplomados, homenajes, recitales, exposiciones, mesas redondas, conferencias. Le tomaba el pulso a la cultura de la ciudad, informaba sobre lo que sucedía en el país y en el mundo y abría las puertas de la exposición o de la publicación a los jóvenes prometedores.”

Recién llegada, en 1969, ganó uno de los premios más importantes de la época: Primer premio a la poesía “Trazos de identidad para Querétaro” durante los XVII Juegos Florales, aunque su legado más completo está en el libro “Puerto de Abrigo”, publicado en 1976.

Mucho se ha escrito sobre Paula.

El imprescindible Salvador Alcocer dijo: “Paula como poeta, vivió como poeta. Los límites nunca los fijó ella. No es exagerado decir que la ciudad estaba espantada. Pocas personas he conocido que espanten tanto como Paula, y no me refiero al espanto de ver seres y personajes de otra vida, porque eso es una patología, sino restregarle a la gente en su cara su hipocresía, su mediocridad y su doble moral; curiosamente sus poemas no reflejan amargura, pero sí el dolor de amar, cosa bastante difícil de expresar.”

Otra de las glorias queretanas, Florentino Chávez Trejo expresó en 2005, en el Diario dirigido por el autor de esta columna:  “En efecto: nunca, entre los que vivimos de Querétaro, una mujer había abierto el corazón con tanta magia en su hermosa boca a la amistad y al poema embriagante de la noche como Paula de Allende, en los años setentas. Tampoco a la fecha un rincón mitológico, y una mujer se habían unido de tan íntima manera, como en el caso de La Cañada y la entrañable Paula. (…) Paula y La Cañada eran y podrían seguir siendo, indefinidamente, dos términos complementarios, llenos de significado o de sueños y pesadillas, en algunos casos: La Cañada de Paula – que tal vez eso encierre y bien, a partir de la misma poeta, el Allende de su nombre-, Paula de la Cañada”.

La obra de Paula, en palabras del poeta Juan Bañuelos “oscilaba como el péndulo exacto de un reloj entre el Advenimiento y el Vacío, rodeándola de una atmósfera donde se aliaban las más complejas y vertiginosas sensaciones del amor”.

Un derrame cerebral nos arrebató muy joven a la mujer que despertó a un Querétaro todavía resistente a las nuevas corrientes culturales, pero su huella permanece en las instituciones en que participó y su recuerdo en la memoria de quienes tuvimos el privilegio de conocerla.

Descansa en paz, querida comadre.

-BLANCAS Y NEGRAS-

Luces.

La noche del 24 de diciembre fue internado en el Hospital del Seguro Social un amigo muy querido y además de confirmar la gran calidad del personal médico y administrativo de la institución, pudimos atestiguar conmovedoras expresiones de solidaridad de parte de jóvenes voluntarios que llevan comida caliente, rica y gratuita para los familiares de los pacientes. Y no es solamente por estas fechas. Todo el tiempo hay personas haciéndolo. Reconforta y da esperanza en medio de la violencia e insensibilidad de los tiempos actuales.

Solidaridad: Voluntarios van cada noche a Urgencias del Hospital 1 del IMSS, en Zaragoza, para ofrecer tortas y comida caliente a los familiares de los pacientes.  Somos testigos de este encomiable acto. FOTO: SERGIO A. VENEGAS ALARCÓN

Destacados priistas no creen que el ex gobernador sin colores José Calzada Rovirosa busque la diputación federal directa, sino por la vía plurinominal. Recuerdan que el año pasado se habló de la posibilidad de postularlo al Senado y no quiso porque, diiicen, el actual mandatario estatal amagó con hacer efectivas veintitantas investigaciones en su entorno. Él preferirá, aseguran, la seguridad de la lista.

En la Universidad Autónoma de Querétaro se cruzan apuestas sobre si el gobernador Francisco Domínguez Servién irá o no a la próxima sesión de Consejo en enero para explicar lo del presupuesto y lo del transporte para estudiantes, como le prometió a la rectora Teresa García Gasca. Hasta ahora gana el no.

Algunos diputados locales supuestamente de oposición han desperdiciado el primer año de ejercicio por quedar bien con funcionarios del gobierno panista y ahora quieren que se les crea que ya cambiaron y defenderán las causas populares. Como diría el viejo y bien recordado líder campesino Telésforo Trejo, los conozco como si los acabara de desensillar.

En tierra firme: Mientras otros se pelean lugares en los templetes, el súper delegado  y senador con licencia Giberto Herrera Ruiz prefiere estar con la gente. FOTO: FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

-LA FRASE DE LA SEMANA-

Respuesta.

Quien encabeza las reuniones de seguridad en el Estado es el gobernador. Declaración de Gilberto Herrera Ruiz, delegado de programas federales de Bienestar, a pregunta de los reporteros en la visita presidencial.

No le demos vueltas.

-JUGADA FINAL-

Ahora sí.

A diputados “de oposición”, como el moreno Mauricio Ruiz Oláes y el tricolor Hugo Cabrera Ruiz, que van a cambiar en el 2020, un incrédulo y navideño ¡JAQUE MATE!

Comentarios

Comentarios