SERGIO A. VENEGAS ALARCÓN / OSORIO CHONG CALIENTA LA SUCESIÓN QUERETANA

TABLERO

  • Confirma versión de Marcela sobre alianza
  • Desaprueban priistas a su líder senatorial
  • Brincan Meade, Calzada (Mario) y Ospital
  • “No es tiempo de grillas” declara Gilberto

De alianzas.

Casi en la víspera del primer aniversario del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y a un año de que arranque el proceso electoral 2021, el senador Miguel Ángel Osorio Chong –viejo conocido de los queretanos- vino a confirmar lo que ya sabíamos, el posible acuerdo de su partido, el PRI, con Acción Nacional. O sea, algo así como lo de la vez pasada, pero abierto.

El jefe de la bancada priista en el Senado, esa que ahora cabe en una selfie, fue entrevistado aquí, al llegar al informe legislativo de Lupita Murguía y Mauricio Kuri, quien sería el beneficiario de ese nuevo TUCOM (Todos Unidos contra Morena) que ya nos había adelantado en agosto la diputada federal Marcela Torres Peimbert en una entrevista que provocó oleajes en Plaza de Armas, y no me refiero al periódico.

Capacidad de convocatoria: Los senadores panistas Lupita Murguía y Mauricio Kuri rindieron su primer informe legislativo la noche del miércoles en el Teatro Metropolitano de Querétaro, que estuvo repleto de simpatizantes. FOTO: RADAR NEWS

Recapitulemos.

Hace poco más de tres meses, la ex senadora y ex presidenta estatal del DIF que llevó a su esposo Paco Garrido al PAN, habló con El Armero Sergio Arturo Venegas Ramírez y este columnista.

“Alianza PAN-PRI plantea Marcela”. Así se publicó en la nota principal del 19 de agosto pasado, dentro de la seria Contrafuego, en donde se expresaron personajes de diversos partidos políticos.

Y le contamos:

“Con candidatos como Mauricio Kuri y Lupita Murguía, el PAN puede lograr su cuarta gubernatura en nuestro estado, pero ante una coyuntura delicada como la del 2021 valdría explorar, “sin prejuicios anteriores”, la posible alianza con el PRI y otros partidos para contener el avance de Morena, advirtió la diputada federal Marcela Torres Peimbert en entrevista exclusiva con PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro”.

La revelación cayó como bomba en la Casa de la Corregidora y de inmediato varios panistas nos cancelaron las citas programadas. Entre ellos un ex gobernador, una legisladora y el presidente del comité directivo estatal y presunto coordinador de la precampaña, Agustín Dorantes Lámbarri, que prefirió responder en otro medio para negar la posible alianza, aunque luego reculó y dijo que no la descartaba.

Rumbo al 2021: El coordinador de los senadores del PRI y ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, entrevistado por Edgar Pliego, conductor de Respuesta Radiofónica, a su llegada al informe de los panistas Mauricio Kuri y Lupita Murguía, la noche del miércoles en el Teatro Metropolitano de Querétaro. FOTO: RR NOTICIAS

Y, bueno, lo del miércoles, confirmó el virtual acuerdo.

Miguel Ángel Osorio Chong, a quien muchos priistas atribuyen la operación para cambiar la historia política queretana, volvió a aparecer en escena (ahora en el Teatro Metropolitano) para asistir al destape, digo informe, de Mauricio Kuri,  en compañía de Lupita Murguía.

Ahí habló de su amigo el coordinador de los senadores del PAN, al que hizo un amplio reconocimiento por el trabajo realizado, pero también de su posible nominación al gobierno de Querétaro.

¿Le gustaría verlo como gobernador? soltó Edgar Pliego, conductor de Respuesta Radiofónica.

-Es un amigo mío, a quien le tengo afecto y por supuesto de amistad sí, sin duda. Estamos en diferente partido político, pero yo espero que podamos ponernos de acuerdo. Hoy requerimos de coaliciones, de acuerdos, de alianzas para hacer frente a quienes no están haciendo bien las cosas, que no están entregando buenas cuentas, que prometieron muchísimas cosas y no están cumpliendo.

La política es así.

-BLANCAS Y NEGRAS-

Destape.

Al informe, acto plural le llamó Kuri, asistieron además de Osorio Chong la ex presidenta del Comité Nacional del Partido Revolucionario Institucional, Claudia Ruiz Massieu, el máximo líder del PAN, Marko Cortés, la presidenta de la Cámara de Diputados Laura Rojas, el ex candidato presidencial Diego Fernández de Cevallos, el ex secretario de Gobernación Santiago Creel Miranda, Dante Delgado, dirigente de Movimiento Ciudadano, Manuel Velasco del Verde y los ex gobernadores Ignacio Loyola Vera y Enrique Burgos, del PAN y el PRI. También andaban por ahí miembros del equipo de campaña de Adolfo Ríos, candidato del PES y Morena a la capital.

Ayer, luego de que el periódico PLAZA DE ARMAS confirmara a ocho columnas la nota de la alianza del PAN y el PRI, se activaron algunos priistas para desautorizar el pronunciamiento de Osorio Chong, entre ellos el presidente provisional del comité estatal Jorge Meade Ocaranza, el presidente del Instituto Reyes Heroles, Paul Ospital y el alcalde de El Marqués, Mario Calzada Mercado, entre otros.  Bueno hasta protestó Héctor González (a) El Platanito, que en el 2015 apoyó a Pancho Domínguez en contra de Roberto Loyola.

Por lo pronto en la mesa 24 del 1810 el memorioso Héctor Sinecio recordó cuando vino Miguel Ángel Osorio Chong a un partido de futbol en el Estadio Corregidora y en lugar de verlo desde el palco del entonces gobernador José Calzada Rovirosa, se fue al del panista Francisco Domínguez Servién. O sea, que nadie se sorprenda.

Fuentes regularmente bien informadas aseguran que además de acuerdos para competir por gubernaturas, el PAN y el PRI pelearán juntos en los distritos electorales federales, postulando a quiénes estén mejor posicionados en casa uno de los 300.

Lo que no toman en cuenta es que, por lo menos en Querétaro, hay panistas que nunca votarían por un priista y viceversa. Además del costo, en término de votos y apoyos económicos, de la visible exclusión de algunos actores albiazules como los ex alcaldes capitalinos Armando Rivera Castillejos y su discípulo Marcos Aguilar.

En Morena –en donde están más interesados en sus disputa internas- nadie dice nada. Y por lo que ve a su carta más visible, el súper delegado federal Gilberto Herrera Ruiz, en la víspera advirtió que no es tiempo de grilla, sino de trabajo.

 -LA FRASE DE LA SEMANA-

Reestreno.

Yo espero que podamos ponernos de acuerdo (PRI y PAN): Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador de los senadores del PRI, en el informe de los panistas Mauricio Kuri y Lupita Murguía, Teatro Metropolitano, miércoles 27 de noviembre de 2019.

Rumbo al 21.

-JUGADA FINAL-

Sucesión 2021.

Al coordinador de la minibancada del PRI en el Senado de la República, Miguel Ángel Osorio Chong, que reapareció en el teatro político queretano para destapar al muy destapado Mauricio Kuri, un panista ¡JAQUE MATE!

Comentarios

Comentarios