SERGIO A. VENEGAS ALARCÓN / NEUTRALIDAD PIDE MARCOS A DORANTES

Sergio Arturo Venegas Alarcón

TABLERO

  • Tucom exige apoyar a Peña Colorada
  • Crece presencia de Ospital en el PRI
  • Insiste Juan JOsé en pena de muerte
  • Historietario: Pepe desinvitó a Kuri

Buscando parejo: Sabino

Veintiunómetro.

Marcos Aguilar Vega el diputado federal plurinominal que, según sus datos, encabeza las preferencias entre los posibles candidatos del Partido Acción Nacional a la gubernatura, ya le hizo saber a Agustín Dorantes Lámbarri su desacuerdo con que siendo presidente del comité estatal coordine, como ha trascendido, la precampaña del senador Mauricio Kuri González. 

A través de uno de sus colaboradores más cercanos, cuyo nombre nos reservamos, el ex alcalde capitalino exigió piso parejo para todos los contendientes, recordándole al también diputado la obligación de mantenerse neutral en el proceso.

Ahí viene: Marcos Aguilar Vega, ex presidente municipal de Querétaro y actual diputado federal, está listo para correr por la candidatura del PAN al Gobierno del Estado. FOTO: FERNANDO VENEGAS

No le parece correcto que, aunque el gobernador Francisco Domínguez Servién se lo ordene, el joven Dorantes trabaje abiertamente a favor de la causa del coordinador de la bancada del PAN al Senado de la República.

A Marcos ni siquiera le intimida que haya, como se dice, acuerdo con la mayoría de los aspirantes en pro de la causa de Mauricio Kuri González.

Así se lo manifestó al dirigente estatal del PAN por apreciable conducto un ex secretario municipal con trayectoria partidista.

Y es que el privatizador Aguilar ha aceptado incluso bajarle a sus conferencias semanales como el propio Dorantes se lo pidió, pero no acepta la parcialidad del árbitro de la contienda interna.

Todo esto, por cierto, sin considerar la especulación del posible retorno del ex candidato presidencial Ricardo Anaya Cortés, con quien seguramente Marcos sí se alinearía.

Más veremos.

-BLANCAS Y NEGRAS-

Una de cal.

El constructor de filiación priista Juan Vázquez presumió ayer por redes la recuperación de una camioneta que le robaron hace meses. Con ella recuperó la confianza en la fiscalía y convocó a practicar la cultura de la denuncia y acudir a las autoridades en caso de ser víctima de algún delito. Ver para creer.

Este jueves en la sesión del Consejo Universitario, los jóvenes le preguntaron a Alfredo Botello si él usaba el servicio público de transporte y dijo que sí, cuando estudiante. Es que no lo vieron llegar en su camionetón, con chofer y todo.

TUCOM:  Todos Unidos Contra Morena. Encabezados por el PAN, los partidos llaman a apoyar el exhorto a favor de Peña Colorada,  pero los morenos aún no se deciden. FOTO: CONGRESO

El nuevo Tucom de la Legislatura local (todos unidos contra Morena), conformado por PAN, PRI, Verde, Querétaro Independiente y hasta el PES, su antiguo aliado, le exigieron a los de la 4-T aprobar el exhorto en el tema de Peña Colorada, pero los coordinados por Mauricio Ruiz Oláes ven gato encerrado y no dan su brazo a torcer.

El que ni suda ni se acongoja es el dirigente estatal Juan José Ruiz que está entrado con su propuesta de imponer la pena de muerte a violadores y filicidas, lo que ya fue a exigir incluso en la Secretaría de Gobernación, en donde no lo recibieron y entregó su solicitud en la oficialía de partes. Pricida le llamó Marco Antonio León.

Por cierto, se comenta por los rumbos del Partido Revolucionario Institucional que irán con una mujer joven en la elección para la presidencia municipal de Querétaro: María Alemán o Abigail Arredondo, actuales diputadas federal y local, mientras el PAN parece decidido a repetir al actual alcalde.

Y para el gobierno estatal crece la presencia de Paul Ospital, el presidente del Instituto Jesús Reyes Heroles, el queretano más cercano al nuevo dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno. Su participación en los debates en medios nacionales se ha intensificado en las últimas semanas.

-LA FRASE DE LA SEMANA-

Directa.

La educación fue uno de los temas ausentes en el informe presidencial, un recital sin autocrítica: Teresa García Gasca, rectora de la UAQ, en entrevista para el programa Presencia Universitaria. Lunes 2 de septiembre de 2019.

Y sí.

-EL HISTORIETARIO-

2009.

Hace 10 años, armando el equipo de su gobierno, José Calzada Rovirosa decidió invitar a un empresario como secretario de Turismo. El problema es que vivía en los Estados Unidos y tendría que regresarse con todo y familia, ya con el ciclo escolar en marcha y esas cosas. El convocado, sin embargo, aceptó el reto y quemó sus naves en el vecino país para volver a su tierra.

Todo iba bien.

El futuro titular de Turismo se instaló en la ciudad y comenzó a preparar diversos programas de la materia para el arranque de la administración 2009-2015.

En eso estaba cuando Pepe, al parecer por algún tema familiar, decidió cancelar la invitación y dejar fuera a Mauricio Kuri González, quien no tuvo más remedio que regresar a los temas privados, con mucho éxito por cierto.

De allá para acá, ha sido presidente de la Coparmex, alcalde de Corregidora –con la mayor votación- y hoy coordinador de la bancada del PAN en el Senado de la República. Además de ser la carta más visible para la gubernatura.

Mientras tanto, el ahora ex gobernador que le retiró la invitación hace una década, es senador suplente, dirige a nivel nacional el muy diluido Movimiento Territorial del PRI y enfrenta especulaciones sobre su pasado desempeño en la Secretaría de Agricultura.

La política es así.

-JUGADA FINAL-

Cuestionado.

Al presidente del PAN, Agustín Dorantes Lámbarri, que a un año de que arranque el proceso electoral, ya trae colgado del faldón a Marcos Aguilar, un novatón y disparejo ¡JAQUE MATE!

Comentarios

Comentarios