SERGIO A. VENEGAS ALARCÓN / NACE GRUPO DE 35 HOMBRES DE NEGOCIOS

Sergio Arturo Venegas Alarcón

TABLERO

  • Se unen empresarios queretanos sin rostro
  • El PRI se le hizo chiquito a Juan José Ruiz
  • Marcela el próximo lunes en Contrafuego
  • Historietario: La primera minoría del PAN

Los 35.

Hombres de negocios de Querétaro se están integrando en una asociación para acordar planes de inversión con el gobierno federal, revelaron al periódico PLAZA DE ARMAS algunos de los promotores.

Este concepto de colaboración del empresariado ya se ha iniciado en estados como Nuevo León y parte de la confianza de la iniciativa privada en el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador para apoyar acciones a favor de la sociedad.

A diferencia de otros pactos o acuerdos de los hombres de empresa con los gobiernos, en este se trata de un programa de empresarios “sin rostro”, es decir que sus nombres no aparecerán.

Participan en el Grupo Querétaro –por invitación rigurosa- industriales, comerciantes, desarrolladores y profesionistas connotados y reconocidos en la comunidad socieconómica del estado.

Solamente 35.

De ello está informado el primer mandatario a través de su colaborador Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, quien antes de servidor público ha sido un destacado empresario regiomontano que entiende la filosofía de los dueños del dinero.

Se espera que en la próximas semanas se reúnan los integrantes de la agrupación con el alto funcionario para acordar un encuentro con Andrés Manuel López Obrador y definir tareas para lo que resta del año.

Uno de los miembros del comité organizador, que pidió no ser mencionado, dijo que no los animan intereses políticos o partidistas y que desean contribuir al fortalecimiento del rubro económico y social de la Cuarta Transformación.

Así sea.

De visita:  Ernesto Cordero Arroyo, ex secretario de Hacienda, visitó esta semana al gobernador Francisco Domínguez Servién, al que asesora. Foto: Esfera del Tiempo

-BLANCAS Y NEGRAS-

México Libre.

Así se llama el naciente partido político de Margarita Zavala que en días pasados se reactivó en Querétaro con la participación de destacados ex panistas, como Patricia Espinosa (el directora nacional de Inmujeres) y Gabriel Ballesteros, ex secretario de Gobierno Municipal.

Se ignora si eso tuvo que ver con la reciente visita de dos connotados ex secretarios calderonistas: Ernesto Cordero Arroyo y Javier Lozano Alarcón, que se reunieron con el gobernador Francisco Domínguez Servién, a quien asesoran.

Diez mil 492 priistas queretanos participaron el domingo en la elección de su nuevo dirigente nacional, Alejandro Moreno “Alito” y la secretaria Alma Carolina Viggiano. De esos, ocho mil 423 votos fueron para la fórmula ganadora, según el acta firmada por el presidente del proceso, Miguel Ángel Diez Alanís y el secretario Julio César Pérez Rangel.

Para medir la caída del PRI en nuestro estado, basta recordar que el candidato a gobernador del PRI Roberto Loyola Vera obtuvo hace cuatro años más de 320 mil votos, aunque en coalición con el Verde, Nueva Alianza y Partido del Trabajo, que algo le aportaron. La diferencia, de todos modos, es descomunal.

Circula una encuesta en la que el alcalde mejor evaluado de Querétaro es Roberto Sosa, quien por cierto fue el más votado en la elección del 2018 y es creíble. Pero en donde resulta extraño es que dan en segundo lugar al capitalino, Gris Bernardo Nada, que pasó de panzazo y según el líder de Morena, Carlos Peñafiel, hizo fraude.

No se si la encuesta es de los mismos que dan al gobernador Francisco Domínguez Servién como el número 1 del país, el non plus ultra. Nomás les faltó el presidente de Colón, Alejandro Ochoa. ¿A poco no?

No se pierda el próximo lunes en la serie Contrafuego 2021 la entrevista con la diputada federal Marcela Torres Peimbert que tuvo el acierto de llevar al PAN a un gobernador, Francisco Garrido Patrón y auspiciar la carrera de un candidato presidencial, Ricardo Anaya Cortés.

La también ex senadora y ex presidenta del DIF estatal habla de su experiencia legislativa, de los bandazos de la Cuarta Transformación, los reacomodos de las fuerzas políticas y los posibles candidatos para la sucesión gubernamental. El lunes, en PLAZA DE ARMAS.

Contrafuego 2021: Lea el próximo lunes la entrevista con la diputada federal Marcela Torres Peimbert, en PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro. Foto: Insre

-EL HISTORIETARIO-

La carpa.

Hace casi cuatro décadas, siendo gobernador Rafael Camacho Guzmán, tuvo el PAN sus primeros diputados locales en Querétaro: José Puga Vértiz, Tomás Maciel Landaverde y Alfredo Oropeza García, para el trienio 1982-85.

Eran una minoría que presumía de ser mayoría de razón frente a la, decía Puga, mayoría numérica del tricolor.

Presidía la mesa directiva de la cámara el priísta y cenecista Francisco Javier Perrusquía Nieves, cuando Alfredo Oropeza (qepd) lanzó severas acusaciones a renombrados políticos del PRI.

-Retráctese. Retire lo dicho, exigió Pancho.

-No me retracto, respondió el albiazul.

-¿Ah no se retracta? Pues entonces damos por terminada la sesión y citamos para la próxima semana.

Dicho lo cual el diputado presidente bajó de la alta tribuna del Congreso y al grito de ¿con que no te retractas, cabrón? la agarró a patadas –con todo sus botas vaqueras- en contra de Oropeza.

En el zipizape intervinieron también, pero para calmar los ánimos, los diputados priístas Ceferino Ramírez Olvera y Octaviano Camargo Rojas, glorias de la CTM.

La política era así.

Muy pocos de aquellos personajes siguen con vida. Puga, Oropeza y Camargo ya fallecieron, pero por ahí anda Perrusquía, apasionado defensor del PRI, hoy apenado de lo que queda de su partido.

¿Verdad Pancho Javier?

-LA FRASE DE LA SEMANA-

Magistrada.

Ni me encarto ni me descarto; Querétaro ya está preparado para una gobernadora: Celia Maya García, candidata de la izquierda (PRD) al gobierno de Querétaro en 2003 y dos veces al senado. La última ya con Morena.

Ahí está.

-JUGADA FINAL-

Baigón.

A Juan José Ruiz que se hizo chiquito al conservar poco más de 10 mil votos, de los más de 300 mil que tuvo el PRI en la elección de hace cuatro años, un ¡Jaque Mate al pastor!

 

Comentarios

Comentarios