SERGIO A. VENEGAS ALARCÓN / FESTIVAL DE LA LECTURA EN QUERÉTARO

  • Impulsa Paloma Arce la identidad de género
  • Encuesta de ex edil pone al PAN a 18 puntos
  • No crecen Mauricio Kuri ni Bernardo Nava
  • Morena en el camino, si no se vuelven locos

Leer es poder.

Este jueves inició el Segundo Festival Nacional de Lectura, Arte y Cultura en la Plaza Constitución, convertida hace tiempo en espacio para las mejores expresiones del espíritu, con la participación de medio centenar de expositores de Querétaro y otras partes.

Armeros:  Raúl Mendoza y Sergio Arturo Venegas, de PLAZA DE ARMAS, acompañaron a Nina García Pedraza en la inauguración de la gran fiesta de la lectura en la Plaza Constitución. La exposición continuará hasta el domingo.

Invitado por los organizadores, encabezados por Nina García Pedraza, este columnista inauguró con algunas reflexiones sobre los cambios, algunos buenos y muchos malos, en esta ciudad en la que han cerrado sus librerías tradicionales, como la centenaria del Sagrado Corazón y la de Cristal convertida en uno de los 300 Oxxos.

Otras, como la Sancho Panza dejaron sus locales tradicionales a cafés –menos mal- y se mudaron a espacios poco visibles, pero más baratos.

No son buenos tiempos para la venta de libros. Por eso deben celebrarse ferias como ésta que durará hasta el domingo y en donde lo mismo pueden encontrarse las últimas novedades de las principales editoriales nacionales y extranjeras que ediciones antiguas, verdaderos hallazgos, a precios muy razonables.

Los expositores son profesionales y orientan a los lectores sobre las obras ofrecidas, a diferencia de las tiendas departamentales en las que los empleados lo mismo venden chocolates que revistas o diccionarios.

Alguna vez el bien recordado Germán Dehesa contó haber visto el libro de Los Hornos de Hitler, de Olga Lengyel, en el área de cocina.

También cabe destacar la importancia de que, en festivales como el de la Plaza Constitución, tengan áreas especiales para niños, con textos y juegos, para inducirlos a leer desde edad temprana.

Y para los mayores, están todos los géneros literarios con los autores de su interés, desde los clásicos hasta los más recientes. Un verdadero agasajo.

Para este sábado y domingo se tienen previstas pláticas de escritores invitados.

No se lo pierda.

Avanzada: Paloma Arce, diputada local por Morena, presentará hoy una iniciativa para garantizar el derecho de todas las personas al reconocimiento de su identidad de género

-BLANCAS Y NEGRAS-

A tiempo

Hoy, en el día internacional en contra de la homofobia, la diputada morena Paloma Arce presentará una iniciativa que adiciona diversas disposiciones del Código Civil del Estado de Querétaro relativas a la garantía del derecho de toda persona al reconocimiento de su identidad de género a través de un procedimiento administrativo ante el Registro Civil.

Mientras tanto, las autoridades locales y sus legisladores, o sea los Navas, Zapatas, Méndez y demás, mantienen cerrada su puerta medioeval a cualquier propuesta relacionada con los derechos de las minorías, como si el mundo no hubiese cambiado y el sol girará en torno suyo.

Huyendo de la contingencia ambiental, los equipos de futbol América y León huyeron a Querétaro para jugar su semifinal, pero -¡oh, sorpresa!-aquí amanecimos con los imecas y chichimecas –diría Héctor Sinecio, desatados, mientras en la CDMX Tlaloc atendía los ruegos de la Sheimbaum y le limpiaba el cielo.

Y bueno, Femexfut aparte, en nuestra levítica ciudad los calores son casi caniculares, en pleno mayo, y ha subido tanto la temperatura que, me decía un taxista, ya ni el enfadoso Ánimo se aparece a hostigar jovencitas. Menos mal.

Me cuentan que en el juego de tronos del 2021 un ex alcalde capitalino que tiene ganas de competir está muy preocupado porque en los análisis de su encuestadora de cabecera el PAN no está 13 puntos abajo, como en las de la Casa de la Corregidora, sino 18. Así que deben apresurar el paso, como se está viendo con esos programas urgentes en la calle. Con razón.

Lo cierto es que ni Mauricio Kuri ni Luis Bernardo Nava crecen y es más conocido, para bien y para mal, Marcos Aguilar, lo que hace revisar la baraja azul, en donde puede resurgir el exonerado Ricardo Anaya o figurar otro alcalde metropolitano, cuyas iniciales son Enrique Vega Carriles. Habrá sorpresas.

En Morena la salida del dirigente estatal Carlos Peñafiel Soto -que se irá lentamente a Santo Domingo- será saludable y permitirá refrescar a esa segunda fuerza en camino a ser primera, a condición de que la ambición descanse, como dice el tango, y entiendan que tienen un personaje de lujo para competir: Gilberto Herrera Ruiz.

Hoy el Movimiento Regeneración Nacional se ve imbatible. Triunfará hasta en los bastiones panistas más duros, como Baja California y Puebla, incluso con malos candidatos. El efecto López Obrador, a querer o no, aún les alcanza y, si no se vuelven locos, les puede alcanzar para el 2021.

Que en el PRI que ya no gana ni en San Joaquín, los de siempre buscan posicionarse para negociar lo que queda de ese partido, caído al tercer lugar en las últimas elecciones, nacional y localmente.

¿Cómo estarán las cosas que los aspirantes a la gubernatura son -¡válgame Dios!- Juan José Ruiz, el del pizarrón, y Hugo Cabrera, que pintaba tan bien y ya parece diputado panista?

Como si no estuvieran ya en la nómina del Partido Revolucionario Institucional personajes de la talla de Roberto Loyola Vera, Braulio Guerra Urbiola, Pancho Pérez Rojas y Jesús Rodríguez Hernández.

La política es así.

-LA FRASE DE LA SEMANA-

No guerra sucia.

Hay que trabajar, no futurear. Está en manos del gobierno en turno, sus candidatos y la oposición, elevar el nivel político: Gilberto Herrera Ruiz, súper delegado federal, senador con licencia y ex rector de la UAQ. Plaza de Armas, Lunes 13 de mayo de 2019.

-¡JUGADA FINAL!-

GOT.

A los de la casa reinante, que con este calor, no se dan cuenta de que el invierno se acerca, un conservador y confiado ¡Jaque Mate!

Comentarios

Comentarios