SERGIO A. VENEGAS ALARCÓN / FAUSTINO, UN OBISPO FUERA DE SERIE

TABLERO 

  • Se queja Morena de frenón del TEPJF
  • Quieren enfermar al súper delegado
  • Destaca la diputada Connie Herrera
  • Cae actividad económica aquí: INEGI

El mejor

Privilegio del oficio y del tiempo, este reportero ha tenido la oportunidad de conocer y entrevistar a los tres últimos obispos de Querétaro y puede opinar que el más sencillo y humano es Faustino Armendáriz, a quien –por algo será- el Papa Francisco ha designado Arzobispo de Durango, el más joven de los 18 de México.

Este hecho extraordinario, porque los titulares de nuestra Diócesis se jubilaban o morían, habla de la calidad del pastor que anoche se despidió con una misa en el Estadio Corregidora en honor de la Virgen de los Dolores de Soriano.

El adiós: Faustino Arnendáriz, segundo de izquierda a derecha, se despidió con una misa en honor de la Virgen de Soriano en el Estadio Corregidora, acompañado de la máxima jerarquía. FOTO: DIÓCESIS DE QUERÉTARO

Otros momentos.

A don Alfonso Toriz Cobián, el que más tiempo duró, le correspondieron tiempos de cambio y se agitación interna derivada del Concilio Vaticano Segundo, que desató rebeldías y purga de decenas de sacerdotes, aunque su trato era suave y cordial con la prensa. Llegamos a hablar hasta de nuestra coincidencia futbolística por las chivas de Guadalajara, lo que en ese tiempo se vio como un atrevimiento del joven reportero.

Mario de Gasperín, hoy emérito, fue en general de trato duro y difícil. Delicado hasta en el asunto de las fotografías que se le tomaban y ya no se diga en las preguntas, aunque debo reconocer que gracias a la gestión del inolvidable padre José Morales  tuvo algunas consideraciones para su servidor y el periódico que dirigió antes, inaugurando sus instalaciones.

Don Faustino, que duró poco más de ocho años en Querétaro, que encabezó nueve peregrinaciones e hizo casi un centenar de giras a la Sierra –más que los últimos dos gobernadores del estado- es un fuera de serie.  Lo sabe el Santo Padre, con quien trabajó Armendáriz en la V Conferencia General del Consejo Episcopal Latinoamericano y del Caribe celebrado en Brasil en mayo de 2007. Bergoglio era obispo de Buenos Aires y Faustino de Tamaulipas.

-Yo a ti te conozco, le dijo años después el Papa a Faustino, en su primer encuentro en Roma.

“Sí, le respondió, trabajé con usted en Aparecida”.

-Y en Quebec (en 2010), agregó, el memorioso jefe de la Iglesia Católica.

Faustino no creía que lo registrara en ese otro encuentro, en donde no tuvieron tanto contacto.

Así que no es casual, como no lo es nada en las cosas de la Iglesia, el ascenso que recibirá el sonorense (de Magdalena de Quino) al asumir el próximo 21 de noviembre la Arquidiócesis de Durango, que abarca varios estados y es 16 veces más grande que la Diócesis de Querétaro.

Ojalá y la vida me permita verlo de cardenal, le dije luego de su nombramiento, y me respondió con una gran sencillez y sinceridad  que eso no puede ni debe pensarlo. Dios manda y en la Iglesia la encomienda es siempre la de hoy.

-Yo pensaba terminar en Querétaro. Todos mis planes, proyectos y tareas estaban destinadas a eso.

Este es Faustino, al que vamos a extrañar mucho, tanto como seguramente lo van a querer en el Arzobispado de Durango.

Fue un honor conocerlo, tratarlo, entrevistarlo y recibir sus bendiciones para esta familia y nuestro periódico al que apoyó incondicionalmente en los momentos más difíciles, de persecución y encono.

No lo olvidaremos.

-BLANCAS Y NEGRAS-

Morenos.

Ángel Balderas, presidente del Consejo Estatal de Morena en Querétaro, acusa al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por suspender el proceso de renovación y dice que ofende a su militancia la intromisión oficial. En conferencia de prensa en el 1810, acompañado de consejeros electos y de miembros de la dirigencia, denunció que se les está retrasando tres meses el cambio.

El tema es nacional, pero los representantes locales están dándole vuelo a la protesta porque se tendrá que reponer todo el proceso. Como quiera que sea, hoy por hoy, Ángel Balderas es aspirante a la presidencia estatal del Movimiento que, dice, está acéfalo porque Chucho Méndez no es reconocido por el comité nacional. En fin.

En el PAN se fortalece la figura del senador  Mauricio Kuri como la carta para el 2021, mientras las plumas del gobierno promueven la guerra sucia en contra del súper delegado federal Gilberto Herrera Ruiz, al que ya hasta quieren enfermar. Así de grande es el miedo.

Y en el PRI ya no saben qué hacer con el presidente estatal Juan José Ruiz, luego de que circuló un oficio (que ahora dicen es falso) en el que se ostenta como dirigente del Partido Revolucionario Constitucional o sea el PRC. Bueeeno.

El Partido Verde alineado en el centro con Morena  pero aquí más cercano al PAN, estaría pidiendo el quinto distrito electoral federal para su dirigente Ricardo Astudillo Suárez y algunas posiciones locales. Venden caro su amor.

No todo es así. Mientras los partidos ya se mueven en función de las próximas elecciones, destaca la diputada Connie Herrera de Querétaro Independiente con intervenciones como la de ayer a favor de la ley para transparentar el uso de los recursos públicos con reglas claras y concretas. Ahí está la diferencia entre los que hacen lo de siempre y quienes buscan cambiar la política.

Connie: Concepción Herrera, diputada y dirigente de Querétaro Independiente,  trabaja más que algunas bancadas tan grande como divididas. FOTO: ESPECIAL

-EL QUERÉTARO REAL-

Datos duros.

Contra la narrativa oficial de la infinita prosperidad, Querétaro figura entre los estados que retrocedieron en su actividad económica durante el segundo trimestre del año, de acuerdo con la información más reciente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Son 22 las entidades rezagadas. Algunas, entre las que no estamos todavía, con francas señales de recesión.

En el caso de Querétaro la variación porcentual es de -0.7 y se atribuyea la desaceleración de las ventas al exterior y/o a la contracción de la inversión pública. Peor están, pero eso no debe consolarnos, Sinaloa, Baja California Sur, Tabasco, Guerrero, Hidalgo, Chiapas, Michoacán y Yucatán.

En contrario, las 10 entidades que obtuvieron datos positivos son Chihuahua, Colima, Jalisco, Guanajuato, Aguascalientes, Durango, Nuevo León, Quintana Roo, Coahuila y la capital del país.

Llama la atención las cifras negativas de Querétaro en el Indicador Trimestral de Actividad Económica Estatal, porque aquí a propaganda del gobierno destaca el crecimiento del empleo y la economía.

Tiene Pancho otros datos.

Que chocan con la terca realidad.

A menos que el INEGI se equivoque.

-JUGADA FINAL-

PANacea.

A quienes tratan de ocultar el rezago económico del estado en el segundo trimestre de este año y hacen malabarismos para presentar un Querétaro pujante, porque ahí vienen los tiempos preelectorales, un rojo ¡JAQUE MATE!

 

Comentarios

Comentarios