SERGIO A. VENEGAS ALARCÓN / ¿EN MANOS DE QUIÉN ESTÁ QUERÉTARO?

TABLERO

  • Rematan al tan negado Apá en Morelia
  • Una alcaldesa para la capital queretana
  • Hoy el informe de Memo Vega en SJR
  • Hidalgo Eddy, el alguacil de San Miguel

El Apá.

Durante 15 días el fiscal Alejandro Echeverría Cornejo, oriundo de Michoacán, negó la identidad del baleado de Pueblo Nuevo, Jesús Cancino Téllez, y puso en duda nuestra información a través de noticiarios e impresos oficialistas, hasta ayer que lo ejecutaron en un modesto hospital de Morelia.

El Universal, El Financiero, Proceso, Excélsior, Sin Embargo y otros medios nacionales confirmaron este jueves lo que aquí se le dijo el 5 de septiembre y que tanto molestó al gobierno estatal.

Aquí fué: En un discreto hospital de Morelia fue ejecutado ayer Jesús Cancino Téllez, presunto lider de la Familia Michoacana.. El pasado 4 de septiembre lo hicieron en Pueblo Nuevo. La Fiscalí del Estado lo identificó  como ganadero. FOTO: ESPECIAL

Lo que nadie entiende es cómo el presunto jefe de la Familia Michoacana, que fue atendido inicialmente en el Hospital Ángeles bajo aquél impresionante aparato de seguridad a pesar de ser “un ganadero”, de pronto y sin avisarle a nadie fue trasladado al vecino estado.

Estaba siendo intervenido médicamente ayer en Hospital Acueducto cuando llegó un comando a rematarlo.

Interrogado sobre este desenlace, el fiscal Alejandro Echeverría Cornejo declaró que fue trasladado a Morelia porque la familia así lo quiso, porque aquí sí se le garantizaba su seguridad (¡!). También dijo que los hechos del 4 de septiembre están bajo investigación.

A ver, a ver.

¿Cómo es posible que presumiéndose la verdadera identidad del herido, supuesto jefe de plaza en Querétaro y Tijuana, se le hayan dado tales garantías y permitido su traslado a otra entidad? Y algo más, ¿qué hizo la representación estatal de la Fiscalía General de la República ante la versión de que había sido baleado en Querétaro uno de los capos más buscados?

Para el registro:  Así informó PLAZA DE ARMAS el jueves 5 de septiembre pasado, sobre el atentado de Pueblo Nuevo. IMAGEN: PDA

Tema interesante para el nuevo delegado de la FGR, José Guadalupe Franco Escobar, recién llegado aquí bajo los criterios, supongo, del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Lamentable todo. El ataque de hace 15 días en Querétaro, en el que fue herido Cancino y muerto su chofer, así como el homicidio del capo en Morelia, sí. Ambos hechos muestran la grave inseguridad que se vive en la región y particularmente el calentamiento de esta plaza, sobre todo durante los últimos cuatro años.

Ojalá y que por fin se dé cuenta el gobernador Francisco Domínguez Servién que no ha puesto en las mejores manos, ni con mucho, la seguridad de los queretanos y que las cosas ya no son como antes y que tarde o temprano, los políticos deben responder de sus actos porque, según el presidente de las República, ya no hay impunidad ni intocables.

Sabia virtud de conocer el tiempo.

Leduc, dixit.

-BLANCAS Y NEGRAS-

¿Alcaldesa?

Ya tuvo el municipio de Querétaro una mujer en la presidencia –la interina Carmelita Zúñiga- y podría tener otra si la disputa se da en el 2021, como parece entre candidatas del partido gobernante, Acción Nacional, el potente Movimiento Regeneración Nacional y el hoy casi testimonial, Revolucionario Institucional.

Comencemos por el PAN que, tras las deficientes administraciones de Marcos Aguilar Vega y Luis Bernardo Nava Guerrero, estaría considerando apostarle a la equidad de genero con alguna de sus destacadas militantes, comenzando con la senadora Lupita Murguía Gutiérrez y las diputadas federales Marcela Torres y Ana Paola López Birláin, pero sin descartar a la primera dama Karina Castro.

Tiene Morena a la diputada local Paloma Arce Islas, que –de no ocurrir otro desacuerdo- será coordinadora de la bancada en el tercer y definitivo año de la actual Legislatura. Ella, a diferencia de algunos de sus compañeros alineados a intereses ajenos, ha presentado iniciativas de avanzada, en la línea de la 4-T y es leal al súper delegado Gilberto Herrera Ruiz.

La carta del Revolucionario Institucional, tan venido a menos con la desenfadada dirigencia de Juan José Ruiz, sería la diputada federal María Alemán Muñoz Castillo, que ya fue diputada local y está teniendo una destacada participación en San Lázaro.

Los otros. El Partido Verde Ecologista de México y el de la Revolución Democrática harán alianza con uno de los anteriores, según sean las órdenes del Centro o las “compritas” del gobierno local. Por lo que ve al Querétaro Independiente de Connie Herrera es posible que lance a sus propios candidatos. Como ya se lo adelantamos, ha invitado al ex rector de la UAQ Raúl Iturralde para la gubernatura. Lo mismo podría pasar con las presidencias municipales.

Por lo demás no faltarán los oportunistas de siempre, aquellos que –como diría Porfirio Muñoz Ledo- no tienen partido, pero no son independientes. Tienen un patrón que les paga, como se ha visto en el último año.

-LA FRASE DE LA SEMANA-

Inspirada.

¡Viva Sor Juana Inés de la Cruz! Grito de Independencia de la presidenta municipal de Arroyo Seco, Liliana Montes, la noche del pasado 15 de septiembre.

Auténtico.

-JUGADA TRAS JUGADA-

Municipios.

Hoy a las 10 de la mañana rendirá su primer informe –en realidad será el cuarto- el presidente municipal de San Juan del Río, Guillermo Vega Guerrero, que ha venido cumpliendo con efectividad sus compromisos de campaña, logrando un consenso que ya quisieran ediles de su partido y de otros colores.

Y lo mismo puede decirse del alcalde de Tequisquiapan, Antonio Mejía Lira, que el domingo comparecerá ante su pueblo –también por cuarta vez, aunque el tercero lo dio hace 20 años- y que dice que ahora sí se retira en el 21, lo que a fuer de ser sincero no le creemos.

Graves agresiones sufrieron estudiantes de la UAQ en San Miguel de Allende en estas fiestas patrias a manos de la policía de ese municipio, ahora comandada por un conocido de los queretanos: Rolando Eugenio Hidalgo Eddy, secretario de Seguridad Pública en el Ayuntamiento de Marcos Aguilar Vega.

Les digo.

-JUGADA FINAL-

¿No que no?

Al fiscal general del Estado, Alejandro Echeverría Cornejo, que “no sabía” quién era el baleado de Pueblo Nuevo, rematado ayer en Morelia, un sospechoso ¡JAQUE MATE!

Comentarios

Comentarios