SERGIO A. VENEGAS ALARCON / EL MARRO Y LOS FACTUREROS QUERETANOS

TABLERO

  • La ruta del dinero es clave para Santiago Nieto
  • Dos de cada 3 mexicanas han sufrido violencia
  • Pancho “tiene ganas” de muerte a feminicidas
  • Cartelera Queretana: Parásitos en la Re-Cámara

Casa Limpia.

En el tema de los grandes empresarios que utilizan fachadas fiscales para vender enormes cantidades de facturas utilizadas para lavar dinero, se viene trabajando en la Unidad de Inteligencia Financiera, encabezada por el queretano Santiago Nieto Castilo, desde el año pasado. El asunto es relevante para Querétaro por varias razones, pero una de manera particular: Hay aquí una importante red que operaba (al parecer sin saber en lo que se habían metido) a favor de José Antonio Yépez Ortíz, alias El Marro, jefe del cártel Santa Rosa de Lima.

Esa organización, según información de la UIF, ha estado dedicada principalmente al robo de hidrocarburos y para distribuirlos por todo el país, crearon una empresa dedicada al autotransporte. Fue ahí, donde los empresarios queretanos se engancharon. La empresa de El Marro ofrecía atractivos precios para transportar combustible y algunos otros insumos. Y –dicen los implicados- se les hizo muy buen negocio utilizar los servicios de Yépez Ortiz, que bajo una empresa fantasma, atendió los requerimientos de empresarios locales en varias ocasiones.

Zar Antilavado: Santiago Nieto Castillo, el queretano que está a cargo de la Unidad de Inteligencia Financiera del Gobierno Federal.  Respetado y temido. FOTO: NOTIMEX

De hecho, Inteligencia Financiera reportó que al líder criminal y terceros relacionados con él se le congelaron más de 900 millones de pesos tan solo en 2019. Los trabajos del equipo de Nieto Castillo observaron, además de la conexión Querétaro, depósitos por fuertes sumas de dinero en México, Estados Unidos y hasta Colombia.

Con operadores financieros bien distribuidos, además de familiares que lo apoyaban, El Marro se cuidó de no aparecer en ninguna de las transacciones. No solo utilizaba empresas dedicadas al transporte, también había gasolineras, negocios de ganado, compra de bienes y tractocamiones.

Cuando se investigó al CSRL, llamó la atención de la UIF la gran cantidad de movimientos de efectivo no solamente en México, también en Estados Unidos, sobre todo en California.

Por ejemplo, hubo retiros en cajeros superiores al medio millón de pesos o pagos adelantados de créditos. Todo monitoreado y registrado en un grueso expediente de la Unidad de Inteligencia Financiera.

Es ahí, en los dineros, donde este gobierno está pegando a la delincuencia organizada. Los especialistas sostienen que es donde se afecta su operatividad.

Santiago Nieto lo sabe y está trabajando centrado en congelar recurso de los delincuentes.

Pero no solo a ellos: Ahí viene el tema de Miguel Ángel Osorio Chong y la Universidad Autónoma de Hidalgo, en donde al parecer se hicieron desvíos de dinero federal por 150 millones de pesos.

Además, Según la página oficial de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), consta en documentos consultados por este organismo, que “en el esquema que elaboró la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sobre los fondos transferidos por Odebrecht, se detectaron pagos al Grupo Constructor Tulancingo, propiedad de Carlos Aniano Sosa Velasco, dueño de dos residencias que habitó Osorio Chong en Bosques de las Lomas y en Lomas de Chapultepec”, precisa la investigación.

En la publicación digital se añade que “el exsecretario de Gobernación está en la mira de las autoridades; el dueño de las casas que habitaba fue beneficiado con obra asignada con sobornos a Odebrecht. También rastrean contratos que dio Nuvia Mayorga, actual compañera de Osorio en el Senado”. Se indica que entre las dependencias que otorgaron contratos al casero del senador, estuvieron la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CNDI), y el centro Hidalgo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Así las cosas, este año pinta más que movido para el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda. Por eso, cuando alguien le menciona a Santiago Nieto la posibilidad de ser el abanderado de Morena al gobierno de Querétaro en 2021, dice que está muy ocupado con la encomienda presidencial.

Y sí, pero uno nunca sabe.

La política es así.

¡Queremos rock!  Mauricio Kuri González, coordinador de la bancada del PAN en el Senado de la República, compartió esta fotografía con Alex Lora, vocalista del Tri. FOTO: REDES

-BLANCAS Y NEGRAS-

Mujeres.

A propósito del movimiento #UnDiasSinNosotras, en donde ellas -sin duda la mejor mitad de la sociedad- suspenderán sus actividades ordinarias para protestar por la discriminación y el atentado a sus derechos, el INEGI dio este jueves datos relevantes: Dos de cada 3 mujeres en México han sufrido al menos un acto de violencia de género (ENDIREH, 2016); que las mujeres representan el 40% de la fuerza laboral (ENOE, febrero 2020); y que aportan el 75% del trabajo no remunerado (Cuenta Satélite del Trabajo No Remunerado, 2019), entre otros.

El INEGI llevará cabo en marzo el Censo de Población y Vivienda 2020, el cual también será un insumo fundamental para saber cuántas son, dónde están, cómo viven y cuál es el entorno en el que se desenvuelven todas y cada una de las mujeres en el territorio nacional. La institución refrendó su compromiso de producir estadísticas que contribuyan a disminuir la desigualdad y la violencia de género.

Dan ganas de que se establezca la pena de muerte para los autores de feminicidios, declaró el gobernador Francisco Domínguez Servién, lo que seguramente no ocurrirá porque nuestra Constitución impide ese castigo así como los acuerdos internacionales de México, peeero sería bueno que al titular del Ejecutivo local le den ganas también de que en Querétaro se reconozca el problema y se conozcan los números reales. ¿A poco no?

Por cierto, no se olvida el asesinato de Yosheline Arenas asesinada al inicio de la presenta administración y cuyo responsable duerme en el penal de San José El Alto, sin que se aún se conozca su sentencia. Fue el primero de docenas de casos ocurridos a partir de 2015, aunque la Fiscalía -ahora autónoma- tiene otros datos.

Yoseline Arenas. La primera víctima de feminicidio del sexenio de Pancho fue la hostess del restaurante Il  Diavolo de la avenida Constituyentes, sin que se conozca aún la sentencia en contra del homicida apodado “Kenji”. Cuatro años no es nada. FOTO: ARCHIVO

-CARTELERA QUERETANA- 

Parásitos.

Personajes que viven en una re-Cámara  del submundo político queretano, con jugosas dietas y 200 mil pesos mensuales para gastos de representación por cráneo. Por eso votan todo lo que diga el patrón, como por ejemplo dar escoltas a perpetuidad a los funcionarios fifís.

Solo en salas VIP.

-LA FRASE DE LA SEMANA- 

Ley Guaruras.

No se necesitan escoltas, sino más maestros y médicos: Gilberto Herrera Ruiz, delegado de programas federales, en declaración publicada en el periódico PLAZA DE ARMAS, a propósito de la ley aprobada por el Congreso del Estado para garantizar seguridad al gobernador del Estado y funcionario de seguridad y Fiscalía, ahora y cuando dejen los cargos. Y eso que todavía les queda año y medio.

El miedo, pues.

-JUGADA FINAL- 

“Armonizados”.

A los diputados locales del Partido Acción Nacional y sus satélites, incluidos algunos del Movimiento Regeneración Nacional, que votaron a favor de la “Ley Guaruras” porque según el ya famoso Mauricio Ruiz Oláes no vieron las letras chiquitas de la iniciativa, un cínico y chiquito ¡JAQUE MATE!

Comentarios

Comentarios