SERGIO A. VENEGAS ALARCÓN / DIFUNDE LÓPEZ DÓRIGA #CONLOSARCOSNO

TABLERO

  • Entrega Ruiz Oláes una bancada dividida
  • Pancho no cumple: Antorcha Campesina
  • Verónica Hernández presidiría la Cámara
  • Irrepetibles: Hugo Gutiérrez y Camacho

Denuncia.

De las obras frente a nuestro principal monumento histórico y del impacto en la Avenida de Los Arcos, hablamos este jueves a través del noticiario de Joaquín López Dóriga, que se transmite por Radio y TeleFórmula a través de más de 90 estaciones en México y 30 en los Estados Unidos, además de todos los sistemas de cable y en redes sociales, en donde tiene más de siete millones de seguidores.

Ahí llamamos la atención de la opinión pública nacional y de la UNESCO que en 1996 declaró a Querétaro Patrimonio Cultural de la Humanidad, sobre las dimensiones del desarrollo comercial denominado Barrio Santiago, cuyo proyecto motivó cambios al Plan Parcial de Desarrollo para permitir edificaciones que rivalizan con el Acueducto, a más de 280 años de su construcción y que, eventualmente, pueden afectarle.

Denuncia:  Joaquín López Dóriga abrió sus espacios en radio, tele y redes para divulgar el posible daño a la Avenida de Los Arcos por las obras de Bario Santiago. FOTO: TWITTER

En la entrevista recordamos que el pasado 15 de septiembre el gobernador Francisco Domínguez se comprometió a pedir las opiniones de los colegios de profesionistas sobre la polémica obra para determinar si ha habido daños en la vialidad, derivados de la remoción de centenares de toneladas de tierra en el entorno de la antigua Hacienda de Carretas, en donde se erigirán el Hotel, Centro Comercial y torres de oficinas y departamentos de Barrio Santiago, bajo diseño del despacho Legorreta y operación de Gaya Sinergia.

Aquí cabe recordar solamente que aún se conserva el casco antiguo y que en ese lugar, también histórico, Maximiliano pasó revista a sus tropas en el sitio de Querétaro de 1867.

La construcción de Barrio Santiago llevó a modificar el código urbano en la administración municipal anterior encabezada por el hoy diputado federal Marcos Aguilar Vega para incrementar a 19 metros la altura de edificios cercanos a Los Arcos. Toda proporción guardada es como si se permitieran edificios frente al Circo Romano o la Torre Eiffel, que rivalizaran con su altura e impidieran la vista.

Comentamos que PLAZA DE ARMAS dio a conocer que había hundimientos leves el la carpeta asfáltica de Calzada de los Arcos y esto fue confirmado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Querétaro. El INAH también aceptó que podría haber hundimientos leves, aunque los atribuye al paso de vehículos pesados a la zona de construcción.

Incluso ya el secretario de Gobierno del Ayuntamiento capitalino, Apolinar Casillas, reveló que en 2017 se registró un socavón en la zona de construcción. Hay video de esto y la autoridad no informó de los hechos ni clausuró la obra.

A partir de la información que se ha ido conociendo, muchos queretanos hicieron suya la preocupación y crearon el hashtag #ConLosArcosNo, que ha sido tendencia en Twitter.

Lo que buscamos es, por encima de los intereses económicos y polítocs que campean en Querétaro, haya la certeza de que con esta obra no se verán afectados los Arcos.

Queremos transparencia en los estudios y monitoreos que realizan diariamente los constructores y el INAH. También necesitamos saber qué opina la UNESCO que hasta ahora no se ha pronunciado en torno a la mega obra frente a nuestro monumento que es Patrimonio de la Humanidad.

Gracias por tu generoso espacio, Joaquín.

 

Personajazo:  Así dimos hace cuatro años la noticia de la muerte de Hugo Gutiérrez Vega, uno de los principales dinamos de la cultura en Querétaro. FOTO: PDA

-BLANCAS Y NEGRAS-

Corazón partío.

El mayor logro del hasta hoy coordinador de la bancada de Morena en el Congreso Local, Mauricio Ruiz Oláes, es haber dividido por la mitad un grupo que recibió unido tras las elecciones del año pasado. Fabiola Larrondo, rechazada por tres de los seis diputados que le perdieron la confianza tras su voto a favor del magistrado Juan Pablo Rangel, declinó ayer a la coordinación que se había acordado y supuestamente cedió su lugar a Laura Polo pero sigue condicionando su salida.

Es Mauricio Ruiz Oláes –moreno de sangre azul- quien opera la división buscando, ya lo planteó, quedarse otro año en la representación que le ha permitido una coordinación de coordinadores a nivel nacional, que deberá dejar, y desde donde pretende disputar la candidatura a la presidencia municipal de Querétaro a la legisladora Paloma Arce Islas. Bien lo dice López Dóriga: El poder los hace iguales. O peores.

Por lo pronto este domingo presentará o les enviará el gobernador Francisco Domínguez Servién su cuarto informe, dándose por hecho que presidirá la cámara, en lugar del inefable Antonio Zapata, una mujer del PAN, probablemente Verónica Hernández.

A propósito del cuarto informe de Pancho, el profesor Jerónimo Gurrola –líder estatal de Antorcha Campesina- encabezó este jueves una nutrida manifestación frente a la Casa de la Corregidora para denunciar el incumplimiento de los compromisos del gobernador en materia de seguridad, movilidad y servicios.

Hace cuatro años cumplidos este jueves murió el poeta y diplomático Hugo Gutiérrez Vega, Premio Nacional Xavier Villaurrutia ,  ex rector de la UAQ y uno de los mayores promotores del cambio cultural en Querétaro. Nacido en Jalisco, se vinculó profundamente a nuestro estado.  Fue uno de los principales ideólogos de Andrés Manuel López Obrador, cuyo triunfo no alcanzó a ver.

Y ayer también se cumplieron 21 años de la muerte del ex gobernador Rafael Camacho Guzmán, autor del Estadio Corregidora, el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez y muchas otras obras a lo largo y ancho del Estado. Fue pionero y líder nacional del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Radio y Televisión (STIRT).

-LA FRASE DE LA SEMANA-

Ajena.

No sabemos del socavón en la Avenida de Los Arcos: Rosa Estela Reyes, delegada del INAH.

Sin comentarios.

-JUGADA FINAL-

Omisos.

Al INAH, el Ayuntamiento de Querétaro, el Gobierno del Estado y todas las instancias involucradas en las obras frente al Acueducto un culposo ¡JAQUE MATE!

Comentarios

Comentarios