SERGIO A. VENEGAS ALARCÓN / A PROPÓSITO DE LA VISITA DE LÓPEZ OBRADOR

TABLERO 

  • Tendrá mitin mañana en Querétaro
  • Pepe Calzada, el que perdiendo gana
  • Vecinos de la Industrial están hartos
  • Aviso del SAT clausura a La Mariposa

En la víspera.

Por su profundo conocimiento de la historia de México, invocada constantemente en discursos, entrevistas y mañaneras, Andrés Manuel López Obrador valora la importancia de Querétaro en las transformaciones del país, él que va por la cuarta. Así lo ha expuesto en todas sus giras, antes como candidato y luego como presidente, electo y en funciones.

¡Querétaro!: El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador vendrá este sábado para evaluar el avance de sus programas de gobierno. La imagen corresponde al último acto de campaña realizado en el Jardín Guerrero en junio de 2018, acompañado de los candidatos al Senado  Gilberto Herrera, Ricardo Monreal y Celia Maya.

Valen la pena algunas reflexiones, con el permiso del lector, a unas horas de la visita del primer mandatario, porque este columnista ha podido observar su evolución por más de 20 años, desde que era líder del Partido de la Revolución Democrática, compartiendo foros con Mariano Palacios Alcocer, que lo era del PRI y Felipe Calderón Hinojosa, de Acción Nacional, en el World Trade Center de la CDMX.

Y más tarde, ya en los primeros años de este siglo y milenio, en la jefatura del Distrito Federal, desde la dirección de El Sol de México, a través de su vocero del partido y el gobierno capitalino César Yáñez, que hoy tanta falta le hace en el tema de comunicación, pero esa es otra historia.

Invitados por la dirigencia estatal de Morena, los reporteros de PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, hemos sido testigos privilegiados de todos sus mítines, lo mismo en el Jardín de la Corregidora, con poca asistencia y muchas protestas, que un día lluvioso frente a Palacio de Gobierno con la plaza a reventar o los llenazos en el Jardín Guerrero, que parece gustarle más, aunque el acto de este sábado se efectuará en la Unidad Deportiva del Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez.

Fue el 9 de febrero de 2018 cuando lo vimos triunfante en nuestra Plaza de Armas, con la gente firme, bajo el aguacero, con paraguas, impermeable o nada, llenando todos los espacios. En el Portal de Dolores o en el Quemado, empresarios identificados en ese momento con otros partidos, como Juan Vázquez o Paco Borbolla, declaraban su convicción de que El Peje, como le decían entonces, iba a ganar.

Nada que sorprendiera, ya el 4 de marzo de 2017 en este Tablero se le dijo:

“Sin descartar su eventual apertura (de AMLO) a candidatos ciudadanos o evasores de otros partidos políticos, para las cámaras federales o ayuntamientos. Habría que dar una revisadita a los 100 empresarios y políticos reunidos con AMLO en la cena de noviembre de 2016, en Los Laureles, feudo de los hermanos Torres Landa, en donde estuvieron el ex candidato a gobernador Manuel González Valle y el ex alcalde sanjuanense Jorge Rivadeneira, ambos del PAN, entre otros”.

Y el adelanto:

“Sin ignorar esa especie de que podrían buscar una primera figura, como el rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, Gilberto Herrera Ruiz, que concluye su segundo periodo el año próximo y que en su último informe habló de rechazar cualquier promoción electoral si el gobierno le cumple a la UAQ. ¿Senado o presidencia municipal de Corregidora?”

Dos años después, Gilberto Herrera Ruiz  -senador con licencia y súper delegado federal- está organizando la gira presidencial de mañana para que Andrés Manuel López Obrador evalúe el avance de los programas de bienestar social en Querétaro, mientras Morena avanza en todas las encuestas, hasta las del PAN y su gobierno, rumbo al 2021.

La política es así.

-BLANCAS Y NEGRAS-

Sin color.

Pepe Calzada nunca pierde. En 2015 entregó el Estado al PAN. Perdió el PRI. Él ganó una secretaría. Igual ahora. Si triunfa José Narro para la dirigencia nacional del partido, bien. Si es “Alito”, también. Hasta con Ivonne tiene acuerdo.

Por eso se prevé que el ex gobernador, ex secretario y actual líder del Movimiento Territoria, José Calzada, podrá colocar sus piezas en la competencia estatal del 2021, como Jota Jota o Hugo, aunque no ganen. Él sí. Nunca pierde.

Los vecinos de la Colonia Industrial, allá por la Vidriera y la Obrera, están que trinan porque nadie les hace caso en el problema de su drenaje que supura por todos lados. Por eso están anunciando bloqueos  de vialidades para el próximo martes. A ver si así se acuerdan de ellos.

Arde la Sierra Gorda Queretana desde hace varios días, pero ya llegó el helicóptero de la Armada a Jalpan y ahí estuvieron para la foto el gobernador Francisco Domínguez Servién y el senador Mauricio Kuri González. Nomás faltó la diputada Elsa Méndez para echarles porras: “¡Viva el señor gobernador!”

Mandó el SAT un mensaje contundente a los comercios queretanos con la clausura de la emblemática cafetería de La Mariposa. Pónganse en orden. Nadie está a salvo. Como cuando, hace unos años, le aplicaron la misma al Hotel La Marquesa o con el encarcelamiento de El Ángel del Rock.

El oprobioso letrero de clausura, colocado en uno de los negocios más queridos por los queretanos –fifís y chairos- dice que “por no expedir, no entregar o no poner a disposición de los clientes facturas electrónicas o expedirlas sin que cumplan los requisitos fiscales”. Tres días sin mantecados, enchiladas, tortas de jamón, tostadas de pollo, roscas de piña, frutas cristalizadas, ni jaletinas. No es de Dios

-CINE PLAZA-

Remake.

Lo que el viento se llevó. Incendio devastador consume casi 2,000 hectáreas de bosque en la Sierra Gorda Queretana. Nuestro Nerón llegó al quinto día.

Solo en cines.

-LA FRASE DE LA SEMANA-

Itinerantes.

“Como no estamos dispuestos a trabajar para Alito, nos quieren bloquear”: Pancho Pérez Rojas, presidente del comité municipal del PRI, al denunciar el hostigamiento del dirigente estatal Juan José Ruiz que ya no quiso pagarles la renta de las oficinas.

Les digo.

Icónica:  La cafetería más tradicional de Querétaro, La Mariposa, fue clausurada por primera vez en casi 80 años de existencia. Es un aviso al comercio en general.

-JUGADA FINAL-

La 4-T.

A los señores del SAT que no respetan ni a La Mariposa, negocio establecido desde 1940 y nunca antes clausurado, un chairísimo ¡Jaque Mate!

Comentarios

Comentarios