Senado, el semillero de gobernadores

Míralos: Los dos últimos gobernadores, Pancho Domínguez y Pepe Calzada, salieron del Senado de la República. Por eso hay tantos tiradores. FOTO: FERNANDO VENEGAS

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

Senado, el semillero de gobernadores

Los tiempos cambian: Sabino

  • Puestos: Mauricio, Braulio, Hugo y Ernesto
  • Vendrá Meade la próxima semana: Chucho
  • Reinstalará plantón Antorcha Campesina
  • Va por más el gris ex procurador agrario

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

La clave.

Recién comenzó el año 18 y los simples mortales, que no somos ni Pancho Domínguez ni Marcos Aguilar (gracias a Dios), nos hacemos cruces con tanto loco suelto y una elección presidencial a tercios, en la que lo mismo pueden ganar el paisano, el simpatizante o ya sabes quién.

Pero hablemos de lo estrictamente queretano, en donde la pelea real es por el Senado de la República, antesala de la gubernatura, como lo demuestra el hecho de que cinco de los últimos siete gobernadores (sin contar a Jorge López Portillo que se quedó a entregar) salieron de ahí.

Todo comenzó con Rafael Camacho Guzmán en 1979, relevando a Antonio Calzada Urquiza, el último alcalde capitalino que llegó a la gubernatura. De ahí para acá: Mariano Palacios Alcocer (1985), Enrique Burgos García (1991), José Calzada Rovirosa (2009) y Francisco Domínguez Servién (2015).

No fue el caso del empresario Ignacio Loyola Vera (1997) ni de Paco Garrido Patrón (2003), primeros gobernadores de oposición, surgidos de la IP y del comité estatal del PAN. Ambos le ganaron a Fernando Ortiz Arana que no solamente fue senador, sino líder de esa y otras cámaras.

Cinco de siete.

Por eso Mauricio Kuri, que todavía no se inscribe en Acción Nacional, quiere ser senador, sabiéndose el proyecto transexenal de su amigo Pancho, pero que tendrá competencia interna en la brillante ex presidenta de los diputados federales Lupita Murguía.

Además de los gallos de otros frentes.

En el tricolor la lista es larga: Roberto Loyola Vera, ex alcalde capitalino y ex candidato a gobernador; Braulio Guerra Urbiola, diputado federal y ex dirigente estatal del PRI; Ernesto Luque Hudson, delegado de Sedesol; Hugo Cabrera Ruiz, diputado federal y edil de Colón; Jesús Rodríguez Hernández, ex alcalde, ex diputado federal y el presidente priista; el coordinador de los legisladores locales Mauricio Ortiz Proal –que dice querer la alcaldía capitalina pero está apuntado en esta otra lista- y hasta Tonatiuh Salinas Muñoz, ex secretario de Desarrollo Sustentable, de Trabajo y ex dirigente del PRI.

También está el apellido Calzada. José, actual secretario de Agricultura y Mario, puesto para la reelección en El Marqués, como decíamos ayer. Y las mujeres: la tres veces senadora Silvia Hernández, la sorprendente diputada local María Alemán (que rompió con el PRI estatal, pero está en el nacional), la ex secretaria de la Juventud, Mariana Ortiz y la alcaldesa de Pedro Escobedo, Betty León.

Hasta aquí todo tiene que ver con el tradicional bipartidismo de Querétaro, peeero, ahora resulta que el PRI y el PAN tienen un tercer invitado: Movimiento Regeneración Nacional, o sea el partido Morena de ya sabes quién. Carlos Peñafiel y Luis Bárcenas parecen ser los competidores, sobre todo porque la tombola pejista marcó hombre para Querétaro, desplazando a la clásica candidata: Celia Maya, que no sabemos si quiera ir segunda en la formula o le deja el lugar a Fabiola Larrondo.

Y la incognita: Gilberto Herrera Ruiz, el rector de la UAQ que entrega el próximo día 15 y podría estar listo para cuando venga lo que vendrá. El eventual triunfo de Morena desplazaría al PAN o al PRI al tercer lugar.

Así de fácil. Así de difícil.

-OÍDO EN EL 1810-

Arrancan

Sorpresivamente un ex presidente estatal del PRI Jesús Rodríguez Hernández, anunció este miércoles la visita del precandidato presidencial José Antonio Meade Kuribreña, comiéndole el mandado a Juan José Ruiz que anda siempre como en la luna. El que sabe, sabe.

-¡PREEEPAREN!-

De regreso.

Anunció ayer Antorcha Campesina la reinstalación de su plantón en nuestra Plaza de Armas y una marcha de 15 mil de sus integrantes el 23 de enero para exigir a Pancho el cumplimiento de las obras y servicios ya aprobados y financiados por el gobierno federal.

O sea, volvemos a la normalidad.

-¡AAAPUNTEN!-

Para abrir boca.

Hoy las ambientalistas ofrecerán una conferencia en el 1810 a las nueve de la mañana para declarar y explicar sus objeciones a la ley de biodiversidad, seún nos avisa la combativa América Vizcaíno. Cuidado especuladores. Ellas no los van a matar, pero no los dejarán vivir. Se los firmo.

-¡FUEGO!-

Se fue.

El gris procurador agrio, digo agrario, y ex diputado federal Reginaldo Rivera de la Torre anunció este miércoles que deja el cargo para buscar oootra oportunidad electoral por el PRI.

Llegará no si Dios quiere. Si se descuida.

¡Porca miseria!

Amoroso: Memo Vega, presidente municipal de San Juan del Río, con su hija María José, a la espera de los Reyes Magos. FOTO: LUIS GARDUÑO
Regresan: Jerónimo Gurrola Grave anunció reinstalación del plantón y otra megamarcha para el día 23 de este mes. FOTO: ESPECIAL

Comentarios

Comentarios