Seguridad, tema para súper delegados

100% UAQ. Los diputados federales Beatriz Robles y Jorge Luis Montes de Morena organizaron una reunión con los representantes populares de Querétaro y el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramirez Cuéllar. En la reunión estuvo presente también la doctora Tere García Gasca, rectora de la UAQ, quién manifestó su petición de un presupuesto justo para la Universidad y el senador Gilberto Herrera, Coordinador Estatal del próximo Gobierno Federal. FOTO: ESPECIAL

COLUMNA TABLERO

  • Toda la confianza de AMLO para Gilberto
  • Cúmulo de observaciones a Marcos Aguilar
  • Medalla de bronce en corrupción policiaca
  • Perdió la brújula el diputado Hugo Cabrera

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN 

100% UAQ. Los diputados federales Beatriz Robles y Jorge Luis Montes de Morena organizaron una reunión con los representantes populares de Querétaro y el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramirez Cuéllar. En la reunión estuvo presente también la doctora Tere García Gasca, rectora de la UAQ, quién manifestó su petición de un presupuesto justo para la Universidad y el senador Gilberto Herrera, Coordinador Estatal del próximo Gobierno Federal. FOTO: ESPECIAL

Confirmado.

Al conocerse la ampliación de las facultades de los superdelegados de Andrés Manuel López Obrador, que no verán solamente los programas de desarrollo social en los estados, sino también la seguridad, quedó claro por qué destacó este tema el senador Gilberto Herrera Ruiz en la entrevista concedida el lunes pasado a PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro.

Habló el también ex rector de la UAQ de lo que sería noticia unas horas después en San Lázaro, la aprobación de la reforma a la Ley Orgánica del Gobierno Federal, en donde se fortaleció la figura de sus representantes en las entidades con dependencia directa del presidente de la República.

Se confirmaba así lo que aquí se publicó sobre la participación de los coordinadores federales en el muy delicado problema de la seguridad, en reuniones mañaneras con los gobernadores y jefes militares y policiacos, en calidad de secretarios técnicos.

NAsí de importante será la responsabilidad que en el caso de Querétaro asumirá el doctor Gilberto Herrera Ruiz, quien además verá los nombramientos de quienes atenderán las diferentes materias encomendadas a los actuales delegados federales (más de 50).

Se trata de aplicar la austeridad en el presupuesto administrativo y además hacer más eficiente el desempeño, lo que se dice fácil pero no lo es.

El hasta ahora científico y, le guste o no, nuevo político que ocupará brevemente el primer cargo electoral de su vida, el de senador, para asumir aquí la figura preponderante creada por #elquemanda, será un elemento fundamental en la operación del gobierno federal y en la aplicación de los importantes recursos públicos –alrededor del 80%- para programas y proyectos.

Eso, niéguenmelo, lo coloca desde ya en una posición política privilegiada para el futuro, pero de amplio riesgo porque ya es el candidato a vencer para el 2021 y ha comenzado a sufrir el embate en medios formales e informales que obedecen a grupos de poder.

Bueno, en rigor, los primeros golpes se dieron desde unas semanas antes de las elecciones de julio pretendiendo minar sus expectativas.

Hoy es diferente.

Gilberto Herrera Ruiz cuenta con toda la confianza de Andrés Manuel López Obrador y quienes pretendieron bloquear su ascenso deberán de entender y aceptar que las cosas cambiaron y esto se notará más dentro de 15 días, cuando asuma (formalmente) el nuevo sol de este país.

La política es así.

-BLANCAS Y NEGRAS-

En capilla.

Darío Malpica, coordinador del gabinete capitalino, presentó la lista de observaciones, 374, a la administración del alcalde vendedor Marcos Aguilar Vega, sin que se sepa bien a bien a dónde quieren llegar. Si habrá justicia y gracia o justicia a secas, ante el cúmulo de irregularidades y de presuntos negocios. Lo resolverá el Tribunal de Responsabilidades, en su caso.

Lo que es evidente es que el ahora diputado federal plurinominal, por la voluntad de la dirigencia nacional panista, sí cumplió su lema de “jalando parejo”. Con todo, podría agregársele. ¿A poco no?

Hoy después del tsunami de julio, los partidos políticos están realineándose conforme a sus intereses y conveniencias, más allá de las ideologías. Lo cual puede advertirse claramente en el Congreso del Estado, en donde hasta el PRI ha hecho causa con el PAN. Otros, como el PRD, ya ni diputado tienen, aunque sí dejaron asesores y recomendados.

Ayer, en la sesión de pleno LIX Legislatura del Estado hubo gran agarrón entre los diputados del PAN y Morena por el tema de los prediales y las tablas de valores con actualización en 16 de los 18 municipios, el tema del presupuesto de la UAQ y la creación de la universidad del Municipio de Ezequiel Montes.

-EL HISTORIETARIO-

1982.

Se cumplieron 36 años el 1 de septiembre, de que el presidente de México José López Portillo estatizó la banca –“nacionalización” se dijo entonces- y anunció el control de cambios.  Ya nos saquearon, apuntó el mandatario. No nos volverán a saquear.

JLP prometió defender el peso como un perro y se ganó ese mote.

Para diciembre de ese mismo año se reabrieron los créditos y dólar se ubicaba en 130 y 120 pesos en las modalidades de libre y controlado, mientras el salario mínimo se fijaba en 365 y 325 de aquellos pesos para las dos zonas económicas.

Hoy los bancos ya son internacionales y el dólar, ante el amago en contra de sus comisiones, llegó a 20.42.

Que no nos volverían a saquear, anunció López Portillo.

No tienen llenadera.

-LA FRASE DE LA SEMANA-

Sincerote.

La Kuri y Nava no son mis amigos: Marcos Aguilar, en entrevista con Sergio Hernández del periódico Noticias. (9 de Noviembre de 2018).

Jajajá…

-CINE PLAZA-

Silencio.

Película en la que, fiel a su estilo, el gobierno queretano no hizo comentario alguno a la información de que la policía de nuestro estado tiene el tercer lugar en el índice de corrupción según la primera Encuesta Nacional de Estándares y Capacitación Profesional Policial (Enecap), elaborada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística. El Querétaro real.

Solo en cines.

-¡JUGADA FINAL!-

Alineado.

A Hugo Cabrera Ruiz, coordinador de los diputados priistas, que en lugar de reclamar al gobierno estatal el presupuesto de uno a uno solicitado por la UAQ, propuso un acuerdo para exigirle a Andrés Manuel López Obrador y al Congreso Federal que le den el dinero que está considerando para la Universidad de Ezequiel Montes, un confundido ¡JAQUE MATE!

Pieza itinerante. Así se autodefinió la maestra Aura Moreno, enfundada en un vestido pintado por ella y que exhibe en el Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro (MACQ), acompañada de un grupo de alumnos del Tec de Monterrey. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN
Del archivo muerto. Un cúmulo de observaciones hay en contra de la malograda administración de Marcos Aguilar. Ahora habrá que ver si verdaderamente se llega al fondo y se sanciona al o los responsables. FOTO: ZICKY

Comentarios

Comentarios