Seguridad: ¿Rifa del tigre y negocios ocultos?

Día 1: Gobernadores, entre ellos el de Querétaro, asistieron a la toma de posesión del presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien ya tuvieron su primer acuerdo. FOTO: ESPECIAL

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

Seguridad: ¿Rifa del tigre y negocios ocultos?

Como jefes: Sabino

  • Visceral campaña contra AMLO y Gilberto Herrera
  • Hay delegados que aún se aferran al hueso federal
  • José Luis Medellín teje fino en el sindicalismo local
  • Se deslinda Braulio Guerra del senador JJ Jiménez

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

Día 1: Gobernadores, entre ellos el de Querétaro, asistieron a la toma de posesión del presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien ya tuvieron su primer acuerdo. FOTO: ESPECIAL

Papa caliente.

A la primera reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores y el presidente de México, Andrés Manuel López obrador, los mandatarios estatales asistieron bajo protesta por la figura de los delegados federales y su función como secretarios técnicos en temas de seguridad.

Pero la tensión duró poco.

Y es que López Obrador los desarmó cuando les informó que los delegados no serán quienes encabecen los encuentros, sino los titulares del Ejecutivo en cada entidad.

En la conferencia mañanera de este miércoles, unas horas después del encuentro con la Conago, AMLO retomó el tema que tanto preocupaba a los gobernadores:

“Había malos entendidos, faltaba información. Una vez que se aclaró, se resolvió el problema. Por ejemplo, se pensaba que los coordinadores regionales iban a ser secretarios técnicos; yo les aclaré que es la Guardia Nacional, en proceso de creación, la encargada de atender todas las coordinaciones de seguridad pública del país. Eso se los aclaré.”

Agregó que será la nueva Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a cargo de Alfonso Durazo Montaño, quien emita los nombramientos para secretarías técnicas de los consejos estatales de seguridad. Por su parte, los delegados federales participarán desde el enfoque de bienestar “porque el tema de seguridad no está desligado de los programas de bienestar”.

En ese sentido, agregó que para el Gobierno de México es fundamental el crecimiento económico que dé bienestar a la población: “He llegado a decir que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia. Entonces, es complementario, son programas integrales, pero fue muy bueno el resultado de la reunión”.

Y dio otro dato tranquilizador para las entidades: “Ayer se informó a los gobernadores que se van a hacer las transferencias de recursos federales de conformidad con la ley, y que hay un estimado de incremento de las participaciones federales del orden del 10 por ciento nominal y del 7 por ciento real, o sea, van a recibir más recursos estados y municipios.”

Así de fácil.

Así de difícil.

-PALACIO DE LA CORREGIDORA-

La realidad.

El tema de la seguridad en los estados era un asunto analizado durante meses al interior de Morena y con Andrés Manuel López Obrador mucho antes de ganar las elecciones.

Una vez que arrasaron en el proceso, se profundizó con datos duros y en un principio estaba decidido que vía delegados, el mandatario federal asumiría el control en estados y municipios a través de las representaciones federales como la Guardia Nacional, PGR, etc.

Pero a la par de los cuestionamientos de los gobernadores, hubo quienes aconsejaron a AMLO que sería muy complicado tener perfiles adecuados que se encargaran lo mismo de los decapitados y las narcofosas, que de los planes de desarrollo social y las partidas presupuestales.

Además, la carga de las disputas entre cárteles de la droga y hasta los asuntos meramente locales, serían facturados al gobierno federal.

Por eso, cuentan fuentes cercanas Morena, se tomó la decisión de permitir que los gobernadores coordinen el tema de la seguridad, con un funcionario federal que será nombrado por el secretario del ramo, Alfonso Durazo. La decisión fue acordada hace semanas, pero dejaron correr a los gobernadores y asumieron el desgaste.

Lo que realmente sorprende a este armero, por así escribirlo, es el tema local: Más allá de si tenía o no facultades legales López Obrador para asumir la seguridad (vía instancias federales) en los estados, pareciera que esa decisión afectaba económicamente al gobernador Francisco Domínguez.

Y es que el berrinche del queretano inició cuando se enteró que Gilberto Herrera Ruiz tendría el control de esa delicada área.

Ahí es cuando surgen las preguntas:

¿Porqué tanto interés en mantener la coordinación de PF (o de la futura Gendarmería)? ¿Por qué querer incidir en la PGR, Cisen, Sedena, Marina, etc?

¿Acaso con la propuesta de López Obrador se tocaban intereses impresentables de la administración estatal con grupos a los que debiera combatir?

No lo sé de cierto. Pero me queda un extraño sabor de boca ver cómo se convirtió ese asunto de gobernabilidad en una campaña visceral contra López Obrador y particularmente en contra el delegado Gilberto Herrera, víctima de medios impresos y electrónicos afines a Pancho Domínguez.

Independientemente de lo anterior, según las expectativas del gobierno federal, la situación en el país difícilmente cambiará en los años por venir, si los gobernadores no sacan las manos de temas de delincuencia organizada. Y los costos deberán ser asumidos localmente. Es decir, les han permitido ganar “la rifa del tigre”.

De eso dan cuenta los datos duros publicados aquí hace dos días:

“El Instituto para la Economía y la Paz Institute for Economics and Peace (IEP) es un think tank independiente, apartidista y sin fines de lucro dedicado a cambiar el enfoque mundial acerca de la paz, advierte en su página web. En la medición 2018 todavía estamos en el top ten, pero hemos caído siete escalones, superando incluso a estados violentos, como Veracruz y Coahuila.

“Cabe recordar que apenas en julio se daba a conocer el Estudio Anual de Incidencia de los Delitos de Alto Impacto en México, correspondiente al 2017 por parte del Observatorio Nacional Ciudadano, de acuerdo con el cual Querétaro fue segundo lugar nacional en robo de Vehículo con un nivel 74.36%. Mayor al nacional.

“Basándose en las carpetas de investigación contabilizadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica, nuestra entidad solamente fue superada por Baja California Sur con 557 denuncias.

“El año pasado, también destacó nuestra entidad, al ubicarse en el deshonroso quinto lugar en Robo a Casa Habitación con 186 carpetas por 100 mil habitantes. También fuimos en 2017 quinto lugar en Robo a Negocio, con 163 carpetas por 100 mil habitantes, según el ONC. Es decir, tuvimos  las quintas tasas más altas para robo a negocio y robo a casa habitación con niveles 116.02 y 171.36%. Mayores también a los del país”.

Pero Pancho Domínguez insistió en quedarse con el tema de seguridad bajo su férula. Él sabrá por qué. Lo cierto es que nunca le escuché patalear por el tema de las obras o programas de desarrollo social.

Claro, lo suyo lo suyo es la seguridad.

Doy fe.

-OÍDO EN EL 1810-

Se fueron.

Dalia Garrido, Gustavo Nieto y otros ahora ex delegados, dejaron sus oficinas antes de que se las pidieran.

Pero me cuentan que, por ejemplo, por los rumbos del IMSS se aferran al hueso, a pesar de la molestia en oficinas centrales por la exhibida que se le dio al delegado Manuel Ruiz López quien fingió la puesta en marcha del Hospital General Regional 2 de ese instituto, inaugurado el 8 de noviembre, pero que en realidad continúa cerrado.

Ya sabremos a quién mandan como responsable de tan importante sector.

Veremos y diremos.

-¡PREEEPAREN!-

Bajo perfil.

José Luis Medellín Gutiérrez, secretario general en Querétaro del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM), trabaja para consolidar a su organización como la opción ante el SNTE y su corriente interna (CNTE), que tanto daño le han hecho al sistema educativo en nuestro.

Por lo pronto, el SITEM ya cuenta con más de 2 mil 700 afiliados de los 14 mil maestros que podrían afiliarse.

Paso a paso.

-¡AAAPUNTEN!-

Serenos.

José Manuel Terrazas, hasta ahora regidor independiente en el Municipio de Colón y Polo Bárcenas, aspirante independiente a esa alcaldía se afiliaron a Morena, según anunció este miércoles el presidente estatal Alfonso Peñafiel Soto.

Con este son 16 ayuntamientos en los que el partido de AMLO tiene representación. Faltan solamente Peñamiller y Tolimán.

Además, informó, se están revisando ocho solicitudes de nuevo ingreso de ex priistas y ex panistas.

¡Órale!

-¡FUEGO!-

Ajeno.

Ayer me referí en este espacio al ex diputado federal Braulio Guerra Urbiola como amigo y tutor del ahora senador por Morena Juan José Jiménez Yáñez, a quien cobijó en la Legislatura de 2013 a 2015. Bueno pues con la novedad de que el ex dirigente estatal priista se deslinda tajantemente del tres veces “J” y de sus decisiones políticas.

¡Porca miseria!

En el Fin de Siglo: Braulio Guerra, ahora impulsando temas de la Orquesta Filarmónica de Querétaro y sus presentaciones en los municipios serranos- Aquí con Paulina Aguado y el ex alcalde Rolando García. FOTO: FACEBOOK

Comentarios

Comentarios