Sean libres, sin temor de lo que la gente pueda decir: Patti Smith

FOTO: JOSUÉ D. ROMERO
FOTO: JOSUÉ D. ROMERO

Querétaro, Qro.— I. Lo dijo en el contexto musical, pero la reflexión que pronunció Patti Smith puede adaptarse al contexto de la vida diaria:

Los invito a ser libres. No tengan temor de lo que la gente pueda decir, de lo que la gente pueda pensar.

Eso le dijo Patti Smith a los periodistas, y su voz retumbó por toda la sala del Museo Regional. Este ex convento virreinal —uno de los más hermosos de la ciudad de Querétaro— fue sede de la conferencia de prensa que dio la cantante y escritora estadounidense, invitada del Hay Festival.

Aunque nació en Chicago (en 1946), Patti llegó a la reunión con una puntualidad inglesa. Ni un minuto antes, ni un minuto después. Ante los periodistas, habló de todo: de la música, de la poesía, de la literatura, de los escritores que ahora mismo tienen su atención, del arte, del feminismo, del aborto, del medio ambiente.

Emocionados de estar ante uno de los iconos de la cultura pop —algunos colegas parecían groupies—, a los reporteros de la fuente literaria se les pasó preguntar sobre el festejo en este 2018 del álbum Easter, uno de los más importantes dentro de su discografía, y que está cumpliendo 40 años. El disco, además, incluye la también icónica “Because the night”, una rola que Patti Smith coescribió con The Boss, Bruce Springsteen, y que es una oda al amor y a los amantes que los protege la noche. Cantemos unas líneas:

Because the night belongs to lovers

Because the night belongs to lust

Because the night belongs to lovers

Because the night belongs to us

II. Sonriente y relajada, Smith llegó ante los periodistas dispuesta a responder a todo. Comenzó disculpándose por no hablar español, además de estar lesionada de un dedo (motivo por el cual no tocó la guitarra en esta visita).

Cuestionada sobre el papel del arte en tiempos oscuros, Patti fue directa: “El arte siempre florece en las épocas violentas. Tenemos el ejemplo del Guernica de Picasso, en el que expresa lo que estaba sintiendo la sociedad en aquel momento. No creo que veamos el ocaso del arte, o alguna etapa en la que se pueda perder el arte: los poetas, los músicos, seguirán ahí. Tal vez las nuevas generaciones encontrarán nuevas formas para representar su poesía o su música, porque, a final de cuentas, lo que es el corazón, la mente, la sangre del artista, ahí están”. Puso como ejemplo al escritor chileno Roberto Bolaño: “Él escribió 2666, una de las mejores obras literarias del siglo XXI. Yo creo que los artistas se vuelven todavía más fuertes en estos tiempos oscuros, porque son visionarios; muchos de ellos nos permiten comprender lo que está sucediendo en el presente, pero también lo que puede pasar en el futuro.”

Le preguntaron sobre rock, el cual ahora mismo se encuentra en las sobras ante la popularidad de géneros como el urbano: “Para mí —dijo—, no importa el nombre que tenga, porque de lo que se trata es de comunicación. Pueden llamarle rock, punk, rap, no importante la etiqueta, lo más importante es la comunicación y expresarte. Lo más importante es la comunicación entre la gente y los músicos”.

Más adelante, regresó sobre el tema: “Sean libres”, fue su recomendación al recordar sus inicios en 1971, cuando deseó incluir al guitarrista Lenny en sus recitales de poesía: “No tuvimos miedo, sólo hicimos lo que quisimos: mezclar poesía con rock. No tengan temor de lo que la gente pueda decir, de lo que la gente pueda pensar”. Y fue más allá: “Hablando del poder de la letra, a final de cuentas las canciones son una forma de comunicación. Desde una canción de amor sencilla que nos conmueve al escuchar su letra, hasta una canción que invita a la solidaridad, las canciones son una forma de comunicarnos. Una letra exitosa comunica a la gente, sea sobre amor o violencia”. Para ejemplificar, Patti recitó la letra de su canción “People have the power”, escrita junto con su esposo, Fred ‘Sonic’ Smith.

Recitemos las últimas líneas:

I commit my dream to you

The power to dream to rule

To wrestle the world from fools

It’ s decreed the people rule

It’ s decreed the people rule

I believe everything we dream

Can come to pass through our union

We can turn the world around

We can turn the earth’ s revolution

We have the power

People have the power

III. En un momento de la conferencia, a Patti Smith le preguntaron sobre el feminismo y el actual activismo en pro de la despenalización del aborto en Latinoamérica. Fue directa —y su voz, poderosa, nuevamente retumbó en los oídos de todos los que estábamos ahí—: “Las mujeres han tenido que batallar absolutamente por todo, han tenido que batallar por el voto, han tenido que batallar por su igualdad, por igualdad de sueldos, por elegir practicarse un aborto, y ahora en los tiempos de Trump vemos que han tenido que batallar una y otra vez. Hablando de las mujeres en Latinoamérica, considero que sus batallas son todavía más complejas, no solamente por cuestiones de los gobiernos, también por la cuestión de la religión”.

Hizo una pausa, y añadió: “Estuve en Buenos Aires, y ahí las mujeres estaban buscando su libertad de poder practicarse un aborto; estuvimos hablando con la gente, con la prensa, pero no se tuvo éxito. Sin embargo, seguirá siendo una lucha para ellas. En estos tiempos ya no tendría que ser una cuestión religiosa. Yo, por ejemplo, soy libre, no tengo una religión, pero me encanta el Papa, traigo conmigo mi crucifijo franciscano (soy cristiana), pero no por eso dejo de elegir sobre qué hago con mi cuerpo. El tema, desde luego, es algo muy complejo, y tiene que ver con una mentalidad; tenemos que llegar a una situación donde tengamos esa libertad de decidir sobre nuestros cuerpos”.

Patti Smith también hizo un llamado a la solidaridad, al apoyo civil y a la unificación. Llamó a tomar conciencia sobre el medio ambiente: “Globalmente, la crisis más importante que estamos enfrentando en la actualidad es la crisis ambiental, principalmente motivada por la avaricia de gobiernos y de la propia gente, porque implica un sacrificio. La gente se está desconectando de la naturaleza. En este momento, las abejas, las mariposas, se están muriendo, los océanos están subiendo, vemos cambios ambientales negativos en todos lados. Tenemos que hacer sacrificios globales, tenemos que asegurarnos que nuestros gobiernos y nuestras empresas dejen a un lado la avaricia, y nosotros tenemos que reconectarnos con la naturaleza”.

Reconoció que la situación no es nada sencilla, empezando por casa: “Mi país está en un estado de negación, por eso cada hombre, cada mujer, cada niño puede hacer algo por proteger y preservar el ambiente. Debemos dar la pelea”.

IV. En la noche, durante su recital, y ante un contingente de seguidores y curiosos, Patti Smith aprovechó para despotricar contra Donald Trump. También invitó a los jóvenes a soñar, y, sobre todo, a luchar, ya que son quienes pueden salvar al mundo del futuro.

Acompañada del guitarrista Lenny Kaye, Patti interpretó algunas rolas de su repertorio y tomó prestadas otras; cantó “Wing”, “Dancing barefoot”, “Pissing in a river”, “Because the night”, Can’t help falling in love” (de Elvis Presley), e “Imagine”(de John Lennon). Asimismo, leyó su poema “Red”, el cual, dijo, escribió en su última visita a México. Y, el plato fuerte, fue la lectura de “Hecatombe”. Eso sí: invitó a la periodista Alma Guillermoprieto para que declamara este poema en español, mismo que le dedicó a Roberto Bolaño en 2012.

V. Apúntelo. Recuérdelo. Todavía puede llegar a las actividades del Hay Festival. Andan por aquí Lydia Cacho, Juan José Millás, André Aciman, Shirin Ebadi, Marcus du Sautoy, Denise Dresser, Peter Kuper, o Vivian Gornick. Para el sábado por la noche, se presenta Celso Piña y su Ronda Bogotá. El domingo, por otra parte, estarán, entre otros, Venki Ramakrishnan, Rosemary Sullivan, David Keenan, Bernardo Fernández (Bef), Mario Bellatin, Liniers, Alberto Montt, y Miguel Pita. ¿Los espero?

POR: JOSÉ DAVID CANO / ARISTEGUI NOTICIAS

Comentarios

Comentarios