Se reconstruirán 400 escuelas en su totalidad tras sismos: SEP

Tras guardar un minuto de silencio a las 08:31 horas con la participación de elementos del Ejércitoy la Marina, profesores, padres de familia y 220 estudiantes de la Escuela Secundaria Diurnanúmero 263, “Deportes para Todos“, en memoria de todas las víctimas mortales de los sismos de septiembre bajo un toque de Diana de trompeta marcial, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer lamentó la pérdida de vidas y reportó que también hay muchos daños materiales en viviendas y escuelas.

“Ha sido uno de los temblores más fuertes que ha habido. Este hecho nos ha dejado una gran lección para ser solidarios; en todas las entidades que han sufrido algún daño tenemos ya cerca de 10 mil escuelas que tienen algún tipo de daño afortunadamente la mayoría son menores pero tenemos ya cerca de 400 escuelas que vamos a tener que reconstruir totalmente y lo vamos a hacer con gran fuerza y con gran ánimo como el que todos ustedes tienen”, expresó el funcionario federal.

Se buscará que regresen a clases los alumnos de los centros educativos afectados lo antes posible, para ello se enviará a los escolares a planteles en buenas condiciones o tomarán clases en aulas temporales que estarán instaladas a más tardar en 15 días.

El seguro de escuelas públicas ante siniestros naturales entrará en operación, eso representan 2 mil millones de pesos, la SEP también juntó una bolsa de 70 millones para reparar daños menores y con el acceso a los fondos de desastres se podrá cubrir el estimado de inversión que

asciende a 4 mil millones de pesos, dijo.

El secretario Nuño destacó la labor de los peritos del gobierno de la Ciudad de México con quienes la SEP “recorre todas las escuelas en 60 cuadrillas para poder dictaminar si la escuela tiene condiciones de seguridad estructural o no y únicamente podrán estar regresando a clases las escuelas que cuenten con el dictamen de seguridad estructural que está avalando que las instalaciones de la escuela están en buen estado y tienen buenas condiciones estructurales y se puede operar”.

A las 5 de la tarde en los próximos días y al menos en las siguientes dos semanas o más, se hará pública la lista en la página de la SEP de las escuelas que paulatinamente irán regresando a clases.

Las 103 escuelas que hoy iniciaron clases tienen su Dictamen de Seguridad Estructural pegado en la puerta de la entrada y así sucesivamente se hará hasta terminar de revisar todos los planteles.

“Calculamos que más o menos este trabajo nos va a llevar dos semanas, tal vez un poco más estamos trabajando con todo el personal capacitado y de calidad disponible que tiene en este momento la Ciudad de México y que tienen las otras entidades federativas dañadas para poder hacer el trabajo lo más rápido posible pero aquí, lo más importante, es la seguridad”, enfatizó Nuño Mayer.

Agradeció a los maestros haber actuado en favor de la comunidad escolar al aplicar los protocolos de evacuación y el trabajo “verdaderamente heroico que hicieron nuestras Fuerzas Armadas”.

“En este momento en que nuestra nación está viviendo estos embates, está demostrando que cuando nos unimos la fuerza de los mexicanos Es mayor que cualquier fuerza de la naturaleza; cuando hay fuerza en nuestro país nuestro país sale adelante, cuando estamos unidos en solidaridad tenemos la capacidad de derrotar cualquier obstáculo. Con nuestras Fuerzas Armadas, con toda la sociedad unida, con nuestros maestros y con nuestra juventud México está de pie y México demuestra que con su fuerza seguir adelante y que la fuerza de México es la fuerza más grande que tenemos todos nosotros”, enfatizó.

Regresemos a la normalidad con seguridad, exhortó.

Al referirse al caso de la Escuela Enrique Rébsamen, en una mañana lluviosa en la que sus 19 alumnos fallecidos tras el sismo también fueron recordados, Nuño Mayer enfatizó que la dictaminación de los inmuebles escolares es competencia delegacional, y que se verificará el tipo de documentación entregada pero insistió en que a la SEP le compete el ares académica.

Ante cuestionamientos de alumnos y padres de familia sobre posibles actos de corrupción en los estados con la ayuda ciudadana el titular de la SEP sugirió entregar la ayuda a las Fuerzas Armadas que repartirán la ayuda con transparencia y sin politización.

En el caso de la inexistente alumna del colegio Rébsamen, Frida Sofía, Nuño Mayer detalló que al gobierno federal le tomó 12 horas verificar listado de alumnos y padres, condición de niños y adolescentes y sus propios sistemas de datos para desmentir una inquietud que tenían muchas referencias de sitio, sobre todo de rescatistas y ciudadanos que dieron la primera señal. A las 30 horas se supo la verdad, apuntó.

MVS.COM

Comentarios

Comentarios