- Volvimos al “Escenario A” desde el sábado, rumbo a la normalización
- Seis muertos confirmados y niegan en noticiarios la peor inundación
- Condena Santiago Nieto, titular de la UIF, reaparición de Emilio Lozoya
- Que Calzada noqueó a Pancho, dice la agencia de noticias SDP
De locura.
Este domingo se conmemoró el Día Mundial de la Salud Mental y según datos del Instituto de Neurología, Neurocirugía y Enfermedad Cerebrovascular (INNECeV) uno de cada cuatro queretanos presenta síntomas de depresión y ansiedad, mientras en el país más del 75% de las personas que sufren de trastornos mentales neurológicos y por consumo de sustancias no reciben atención médica, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud.
Estos padecimientos son los más desatendidos en los sistemas públicos nacionales en donde uno de cada tres mexicanos reporta haber experimentado emociones depresivas de manera cotidiana, pero sólo el cinco por ciento de la población tiene acceso a tratamiento médico para atender enfermedades mentales.
Querétaro no es la excepción.
Es un tema ignorado.
Cabe recordar el caso de la filicida Claudia Mijangos -ocurrido en 1989- a quien el juez Arturo González de Cosío declaró inimputable y ordenó su internamiento por 30 años para su atención siquitátrica. No habiendo aquí un lugar para ello fue trasladada a un área especial del penal de Tepepan, en la Ciudad de México, de donde salió en 2019 y fue entregada a sus familiares.
Alguna vez se habló de que el gobierno federal tendría interés en establecer aquí una clínica para el tratamiento de las enfermedades mentales, pero las autoridades estatales rechazaron el proyecto. “Nos querían mandar a todos lo loquitos de la región” dijo a este reportero el entonces secretario de Gobierno, Jorge López Portillo, más tarde digno interino del gobernador José Calzada Rovirosa y también digno antecesor de Francisco Domínguez Servién.
Con ese criterio resulta explicable la grave problemática de subdiagnóstico en la entidad, advertido por la doctora Nelcy Oñate, especialista en neuropsiaquiatría del INNECeV, con sede en el Hospital StarMédica de Querétaro: “Uno de los retos relacionados con la salud mental más importantes que los especialistas enfrentamos actualmente en el estado es la oportunidad de llegar al diagnóstico. El prejuicio social imperante, que señala a las personas con depresión como débiles o inmaduras, dificulta seriamente que el paciente asuma su problema como una enfermedad y acuda al médico para recibir tratamiento, especialmente cuando se abordan poblaciones en el medio rural”.
Especialistas señalan que aún cuando en el estado se han llevado a cabo esfuerzos públicos importantes para atender el tema, tales como la promulgación de la Ley de Salud Mental en 2017 y la conformación de la Red Estatal de Salud Mental en 2019, la cobertura e información recibida por la población continúan siendo insuficientes; por lo que resulta crucial continuar impulsando campañas de comunicación para la salud con el fin de combatir el prejuicio social que dificulta el acceso al tratamiento , especialmente en municipios como Amealco de Bonfil, Cadereyta de Montes y Pinal de Amoles.
“En Querétaro existe un serio problema de subdiagnóstico, la mitad de los casos de depresión y ansiedad no se diagnostican y solo la mitad de los diagnosticados recibe tratamiento médico. Esa es una de las razones por las que la tasa de muerte por suicidio ha crecido de manera alarmante en el estado en los últimos tres años”, alerta por su parte la doctora Anel Carrillo, especialista en neuropsicología del citado Instituto de Neurología, Neurocirugía y Enfermedad Cerebrovascular.
Independientemente de los dicho por estas expertas del INNECeV, se conoce también en Querétaro el ocultamiento de niños o jóvenes con problemas mentales en las familias o de tratamientos rústicos en años pasados en donde lo usual era la aplicación de electrochoques.
Este columnista recuerda el caso, compartido por el poeta Mario Arturo de un amigo suyo, muy inquieto, al que la familia sometió a esa terapia para lograr su pacificación y al que sus contemporáneos apodaron cruelmente El Kilovatio.
¿Hospital siquiátrico? Aquí no, dijeron Calzada y López Portillo.
Y, bueno en 2020 fuimos en el octavo lugar en suicidios, con una tasa de 8.4 por cada 100 mil habitantes, por encima del 6.2 de la media nacional.
Qué locura.
-BLANCAS Y NEGRAS-
Escenario A.
Con más del 80 por ciento de la población adulta vacunada, disminución de contagios y disponibilidad hospitalaria, el gobierno de Mauricio Kuri González determinó el cambio en el semáforo epidemiológico, con lo cual inicia, parcialmente claro, la normalización de las actividades económicas, académicas, sociales, deportivas y de otro tipo.
Los centros comerciales podrán operar al 60 por ciento de su capacidad, sí, pero se insiste en mantener todas las precauciones conocidas para evitar un rebrote. Las industrias no tendrán restricciones. Así se prevé en el acuerdo publicado el sábado en el periódico oficial “La Sombra de Arteaga”. De la observancia de las medidas sanitarias dependerá no volver al escenario B que tuvimos por varias semanas.
Con seis muertos confirmados como consecuencia de las inundaciones en Querétaro ya no debería dudarse que las de este año son las peores, pero algunos insisten en las del 2003 u otras. Y no, no es el tema si llovió más o llovió menos, sino que el cambio climático y el desarrollo desordenado de las áreas urbanas de la metrópoli, San Juan y Tequisquiapan invadieron cauces del agua e impidieron el desfogue natural.
Y no se puede tapar el sol con un dedo o el cordonazo de agua, a pesar de que en algunos noticieros se insista en que fueron solamente encharcamientos, a pesar de las consecuencias vistas. Diría El Armero, hoy en franca recuperación: somos nada.
En su cuenta de twitter el titular de la UIF Santiago Nieto Castillo tronó contra el ex director de Pemex Emilio Lozoya, luego de conocerse su reaparición en un restaurante chino de La Lomas, en la CDMX. “La impunidad siempre es una afrenta” escribió sin mencionar por su nombre al presunto corrupto y corruptor que habría entregado millones de pesos de Odebrecht para sobornar legisladores.
Y es que el señor Lozoya está acusado de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho. El exfuncionario, se ha recordado, debió comparecer el pasado 10 de septiembre en un juzgado y no lo hizo por estar -jejeje- en “arraigo domiciliario”. Sobra decir que el tema le pega fuerte a la 4-T y su proclamada lucha contra la corrupción.
SDP la agencia de noticias con más seguidores publicó una nota de Claudia Santillana Rivera en relación al tal llevado y traído pleito de los ex gobernadores de Querétaro, asegurando que José Calzada noqueó a Francisco Domínguez, hecho que ninguno de los presentes esa noche en Josecho ha confirmado. La versión es que todo quedó en insultos y conato.
De acuerdo con la agencia dirigida por Federico Arreola la discusión partió de las maletas de dinero que recibió el ex secretario de Pancho de parte de Lozoya, aunque otras voces indican que fue por el tema de la deuda que dejó Calzada Rovirosa a su sucesor. En ambos casos se habrían señalado como merecedores de cárcel. Da mucho coraje, diría Anaya.
Como le adelantamos, este fin de semana arrancó la primera jornada del itinerario sinodal en Roma con la destacxada presencia del arzobispo de Durango y ex obispo de Querétaro Faustino Armendáriz Jiménez. Ahí el Papa invocó al Espíritu Santo. “Libéranos de ser una iglesia de museo, bella pero muda”.
En su cuenta de twitter el arzobispo Faustino repitió las palabras de Francisco: “Hacer sínodo es encontrar espacio para la adoración, para aquello que el Espíritu Santo quiere para la Iglesia”. El sínodo se efectuará en el 2023, pero la preparación ya inició.¡Enhorabuena!
-JUGADA FINAL-
Revanchista.
A
l ex gobernador José Calzada Rovirosa (cinta negra de jiu-jitsu) que -diiiicen- confundió la cava de Josecho con el tatami judoca, un abusivo y loquillo ¡JAQUE MATE!