Se quejan industriales de SJR por afectación

Nocturnas: A velocidad máxima de 4 kilómetros por hora transitan las megacalderas de Pemex, en trayectos de las 10:00 de la noche a 5:00 de la mañana FOTO:GOBIERNO DEL ESTADO

 

Nocturnas: A velocidad máxima de 4 kilómetros por hora transitan las megacalderas de Pemex, en trayectos de las 10:00 de la noche a 5:00 de la mañana
FOTO:GOBIERNO DEL ESTADO
San Juan del Río.- Empresarios de San Juan del Río se muestran inconformes por las afectaciones económicas que causará el paso del convoy de cuatro cargas sobredimensionadas para la construcción de la planta de coquización de la refinería de Tula, Hidalgo.

Integrantes de la Asociación de Industriales mantuvieron una reunión informativa con elementos de la Unidad Municipal de Protección Civil, así como con los diversos cuerpos de seguridad municipal, en la que recomendaron a los empresarios suspender labores desde las 10:00 de la noche del viernes a las 5:00 de la mañana del sábado, con el fin de que permitan que se realicen las maniobras necesarias para el traslado, señaló el Eduardo Prado Alcántara, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Trasformación (Canacintra).

El empresario señaló que tienen la logística integral de parte de las autoridades de los tres niveles de Gobierno, así como de la empresa transportadora, pero que la recomendación que extienden a los empresarios es notificar a sus trabajadores para que no se presenten a laborar en el tercer turno, que aunque representaría algunas pérdidas económicas fuertes, no considera que sean de gravedad; incluso, dijo que no existe en este momento una cuantificación monetaria al respecto.

“Por parte del Superintendente de la Comisión Federal de Electricidad en el municipio, Froilán González, aseguró que desde hace un mes estuvieron cambiando las líneas de energía eléctrica para el paso del convoy, por lo que los cortes de energía eléctrica no afectarán las empresas ni locales comerciales en las laterales de Paseo Central. Sin embargo, sí estaremos al pendiente de que no existan daños contra empresas, puesto que hasta el momento va todo bien, no puede quedar exenta alguna situación que pudiera afectar a las empresas sanjuanense”.

Por su parte, el titular de la Unidad de Protección Civil, Fernando Zamorano Estrella, dio a conocer que se han mantenido diversas reuniones con los cuerpos de emergencias, como Bomberos Voluntarios de San Juan del Río, Cruz Roja, la Coordinadora de Respuesta en Urgencia Médicas y Comisión Nacional de Emergencias, con el fin de  determinar la forma en que trabajarán para el paso de las calderas por el municipio.

“Para la zona centro se estará destinando por parte de Protección Civil Municipaluna camioneta y un elemento; una ambulancia de Cruz Roja y dos elementos; de Bomberos Voluntarios un camión de bomberos; una unidad de rescate y un carro cisterna con cuatro elementos; mientras que para la zona oriente estarán disponibles una camioneta y un elemento de Protección Civil Municipal; una ambulancia de CRUM y tres elementos, y por Bomberos Voluntarios un camión de Bomberos y tres elementos.

“De esta manera, se contará con los elementos necesarios para la cobertura de siniestros que se pudieran presentar en el municipio durante la noche del viernes y madrugada del sábado en el municipio, y que por el tránsito de las unidades pesadas no permitan el traslado oportuno de las unidades de emergencias de Paseo central hacia cualquier parte de la ciudad y con esta estrategia, se dará cobertura necesaria a lo que ocurra en la ciudad”.

Cabe señalar que dentro de los operativos que se implementarán se contará con la participación de las corporaciones policiales estatales y federales, que apoyarán con el abanderamiento de Paseo Central durante el paso de las pesadas unidades.

“En cuanto a la circulación en Paseo Central, el carril de circulación con dirección Tequisquiapan autopista México-Querétaro será utilizada por el convoy por lo que habrá dispositivo de seguridad vial, así como una cuadrilla de servicios municipales para el desmonte de luminarias y de semáforos; mientras que el carril de autopista México-Querétaro hacia Tequisquiapan será habilitado en doble sentido para la circulación vial.

“En total existen siete puntos considerados críticos desde el puente vehicular del Centro Expositor; el crucero de San Pedro Ahuacatlán; el puente de Paseo Central y Constituyentes; las intersecciones de ocho poniente; cuatro poniente; uno poniente; cruce de Paseo central con Avenida Universidad; Paseo Central con Río Moctezuma y de Paseo Central con Tecnológico, donde habrá elementos de las corporaciones resguardando la circulación vial, toda vez que saldrán por Panamericana para tomar hacia la autopista México-Querétaro”, informó Fernando Zamorano.

ROSSY MARTÍNEZ/CORREESPONSAL

Policías estatales y de El Marqués apoyan el traslado

Las calderas continuaron su recorrido por territorio queretano sobre la Carretera Estatal 500 con dirección a Tula, Hidalgo, partiendo de la comunidad de Amazcala hasta La Griega, de El Marqués, que es la zona en donde permanecieron.

A lo largo de este jueves, las calderas se mantuvieron estacionadas en el kilómetro 9+000 de la Carretera500, a la altura de la comunidad La Griega, para retomar su camino de nueva cuenta anoche.

Elementos de la Policía Estatal, así como de la de El Marqués, estuvieron en esa zona para brindar apoyo vial, aunque desde primera hora quedó reestablecida la circulación vehicular sobre la Carretera Estatal 500 en ambos sentidos.

El convoy continuará su recorrido por la periferia de los municipios de El Marqués, Colón, Tequisquiapan y San Juan del Río.

Ocupando en su trayecto las Carreteras 500, 200, 100 y 120, considerando que su velocidad máxima es de 4 kilómetrospor hora.

Como se ha hecho desde que arribaron las calderas a la entidad, se utilizarán las cuentas oficiales de Policía Estatal y la Coordinación Estatal de Protección Civil para informar sobre el recorrido e imprevistos que pudieran presentarse en el traslado de las calderas. REDACCIÓN

 

 

Comentarios

Comentarios