SE METE ESTADO A ELECCIÓN

Josué Alexis Cazares Monzón (de gorra blanca), es trabajador de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Querétaro. El hombre de chamarra roja es quien reconoció que “Estaba moviendo a la gente”. FOTO: CÉSAR ORTIZ Y CAPTURAS DE PANTALLA
Josué Alexis Cazares Monzón (de gorra blanca), es trabajador de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Querétaro. El hombre de chamarra roja es quien reconoció que “Estaba moviendo a la gente”. FOTO: CÉSAR ORTIZ Y CAPTURAS DE PANTALLA

Identificó y denunció la Comisión Electoral de la Universidad Autónoma de Querétaro la presencia de personas ajenas a la institución y funcionarios del gobierno estatal adscritos a la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Querétaro (SEDESOQ) que encabeza Agustín Dorantes Lambarri. Los servidores públicos, se encontraban “moviendo gente” durante la votación en las facultades de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS), Química, Informática, Enfermería, Filosofía, Contaduría y Administración, Medicina, Psicología, Plantel Norte de la Escuela de Bachilleres y Campus Corregidora, a donde dicen acudir para realizar trámites o visitar a conocidos.

Sobre lo anterior, el director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS), Mtro. Luis Alberto Fernández García, acusó que desde la semana pasada se había observado la presencia de ex alumnos que trabajan en la administración de Francisco Domínguez. Añadió que la noche previa a las elecciones en la UAQ, jóvenes que portaban chalecos de la administración estatal estuvieron fotografiando el padrón electoral de la FCPS, lo cual fue prohibido por la Comisión Electoral; al ser sorprendidos por una integrante de esa unidad académica refirieron ser de otra Facultad.

Los hechos, quedaron registrados en video en donde una alumna de la FCPS cuestiona a uno de los jóvenes imputados quien aseguró que estaban apoyando a alguien inscrito como candidato en el proceso de elección, más tarde el joven lo contradijo y afirmó que era su chofer “Al joven y a los sujetos les recordé que el gobernador había dicho que a la Universidad venían de gobierno pero sólo estudiantes y profesores, y ellos no eran ni ninguno de los dos. El que no es alumno inscrito luego dijo que era su chofer, quizás sí, pero de la dependencia donde trabaja”.

Otra de las irregularidades que se detectaron en el proceso, se dio en la Facultad de Ingeniería al inicio de la jornada cuando un par de estudiantes denunciaron que la emisión de su voto para la candidata Teresa García fueron registrados por la urna electrónica como si hubieran sido para el Dr. Arturo Castañeda Olalde. Ante la pronta respuesta de la Comisión Electoral y en presencia de los representantes de los candidatos y personal del Instituto Nacional Electoral,  se procedió a cambiar la urna corroborando el correcto registro de los votos. Aseguraron que todo se debió a un “Error mecánico”.

Por otra parte, se notificó a la Comisión una queja de que representantes de la Dra. Teresa García Gasca se presentaron a las unidades académicas portando gafetes con fotografía de ella, lo cual consideraron como una forma de inducir el voto. Inmediatamente se les requirió no exhibir dicha identificación y acataron la indicación.

La Comisión Electoral, reprobó los intentos de intromisión en el proceso y advirtió que se actuará de acuerdo a la convocatoria y los lineamientos.

POR: FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

Comentarios

Comentarios