Se lleva a cabo el seminario buenas practicas del Fondo de Aportaciones

Ernesto Luque Hudson participó por parte de la delegación Querétaro. FOTO: SEDESOL
Ernesto Luque Hudson participó por parte de la delegación Querétaro. FOTO: SEDESOL

En el Estado de Querétaro los municipios de Pedro Escobedo, Querétaro y Huimilpan participaron en la convocatoria nacional de Buenas Prácticas FAIS 2017 con los temas de potenciación de recursos, participación ciudadana y combate efectivo a la pobreza y rezago social. 

La Sedesol asesora y capacita de forma permanente a las autoridades locales sobre cómo aprovechar mejor los recursos y cómo transparentar su uso, por ello, en el Seminario de Buenas Prácticas, en donde participan las entidades federativas, los municipios, legisladores y especialistas, es fundamental su presencia para seguir mejorando su operación.

El FAIS es uno de los ocho fondos que forman parte del ramo 33 de la ley de coordinación fiscal, cuyo objetivo fundamental es el financiamiento de obras y acciones sociales que beneficien directamente a sectores de la población en condiciones de rezago social y pobreza extrema; en el año 2017 se ha superado la inversión histórica en el estado de Querétaro en dicho fondo, siendo de más de 675 millones de pesos, así lo informó el delegado de la Sedesol Ernesto Luque Hudson.

El FAIS se divide en FISE que es el Fondo para la Infraestructura Social del Estado y el FISMDF que es el Fondo para la Infraestructura Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal.

Lo que respecta al estado de Querétaro participaron 3 municipios en las Buenas Prácticas 2017 del ejercicio fiscal 2016, de la siguiente manera:

Municipio de Querétaro, con el tema PARTICIPACIÓN CIUDADANA, cuyo objetivo es promover la participación ciudadana de las comunidades beneficiarias en el seguimiento y evaluación de las obras a ejecutarse con recurso proveniente del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal.

MUNICIPIO DE PEDRO ESCOBEDO con el tema POTENCIACION DE RECURSOS, cuyo objetivo es generar con la menor cantidad de recursos FISMDF la mayor cantidad de impacto en monto de inversión y obra con la finalidad de mejorar el servicio básico en materia de infraestructura y saneamiento con la sustitución de la red de drenaje.

Municipio de Huimilpan con el tema COMBATE EFECTIVO A LA POBREZA Y REZAGO SOCIAL, el objetivo es proveer a las familias más vulnerables de la comunidad de baños dignos que no dependan de red de drenaje y no representen un riesgo sanitario.

Durante el seminario los gobiernos locales podrán aprender directamente de sus pares, cuáles fueron los elementos clave para que los proyectos financiados por el fondo logren reducir carencias. De esta forma el seminario reconocerá y promoverá el intercambio de prácticas innovadoras, que reflejen iniciativa y creatividad, y que sean susceptibles de ser replicadas.

El Seminario de Buenas Prácticas del FAIS, que se lleva a cabo el 16 y 17 de este mes, contará con la participación de especialistas y funcionarios como el Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Gonzalo Hernández Licona; la Directora de País del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Katyna Argueta; la Directora de Operaciones para México y Colombia del Banco Mundial, Jutta Ursula Kern.

POR: REDACCIÓN

Comentarios

Comentarios