Kevyn Mascott
La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro alertó sobre el incremento de casos de enfermedades diarreicas agudas durante la temporada de calor, al registrar 28 mil 30 casos en lo que va de 2026 hasta la semana epidemiológica 15.
De acuerdo con información de la instancia estatal, la mayor incidencia se ha registrado en personas de 25 a 44 años, quienes concentran el 25.87 por ciento de los reportes.
La Secretaría detalló que este padecimiento suele ser un síntoma de infección en el tracto digestivo, causada por bacterias, virus o parásitos, los cuales se transmiten principalmente por el consumo de agua o alimentos contaminados, así como por una higiene deficiente en la manipulación de alimentos o el lavado de manos.
Esta enfermedad se refleja en la evacuación de tres o más deposiciones líquidas o sueltas al día, o con una frecuencia mayor a la habitual, de acuerdo con la dependencia.
Ante este panorama, la Secretaría recomendó consumir agua hervida, clorada o purificada, lavarse las manos con frecuencia, preparar y conservar adecuadamente los alimentos, y lavar y desinfectar frutas y verduras.
También se hizo un llamado para evitar consumir productos en la vía pública en mal estado, así como evitar la automedicación y acudir oportunamente a la unidad de salud más cercana.
Finalmente, la instancia recomendó tener sobres de suero oral en casa y administrarlos a niñas y niños con diarrea de manera frecuente, ya sea en taza, a cucharadas o en pequeños sorbos, mientras se busca atención médica.





