SE ESTÁ TRABAJANDO CASO DE PEÑA COLORADA: AMLO

SERGIO VENEGAS RAMÍREZ

Durante su conferencia matutina de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el gobernador Francisco Domínguez le propuso proteger Peña Colorada a través de un decreto.

A pregunta de una reportera, el Ejecutivo Federal dijo que “ya estamos haciendo los estudios. Desde luego hay muchos intereses de las inmobiliarias. Pero ya no es el tiempo de antes. Ahora el único amo es el pueblo. Se está buscando la manera de darle una respuesta al gobernador (Domínguez) que hizo la propuesta.

Dijo que Domínguez Servién “nos presentó el proyecto y ya tiene información el secretario de Medio Ambiente, Víctor Manuel Toledo. Ya se está trabajando… porque no es solo el decreto, es buscar consensos, buscar acuerdos.  No es solo el declarar zona natural, reserva natural, por decisión o por decreto presidencial. (Es) buscar que haya acuerdo. Se está analizando y pronto se tomará una decisión”, concluyó.

Como se recordará, el gobernador Domínguez informó el 8 de agosto, tras un acuerdo en Palacio Nacional, que había interés  de parte del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador de respaldar la declaratoria de Peña Colorada como Área Natural Protegida.

Esto, luego de que Domínguez le presentara un video en el que dos niños (María y Mateo), le piden actuar en el caso de la importante zona de Peña Colorada.

“… lo observó completito, le gustó mucho, me dio el ejemplo que ya hizo un decreto en Baja California Sur, me dio el teléfono del secretario de la Semarnat y de quien hizo el decreto, me voy a comunicar esta semana para comenzar a trabajar el decreto”

Propuso el gobernador “que sea lo más rápido para poder contar con una reserva real de Peña Colorada es un decreto, pudiéramos seguir por el camino que vamos, lo que llevamos desde la administración pasada, eso no lo voy a saber hasta que me comunique”.

Comentó ese martes que  el presidente preguntó por los ejidatarios que existen en la zona, y que ya se ha explicado deberán ser indemnizados. El gobernador informó que son nueve ejidos que están en la zona que pertenece a los municipios de Querétaro y El Marqués.

Comentarios

Comentarios