Se dispara extorsión un 750%

De once semáforos delictivos  (homicidio, secuestro, extorsión, narcomenudeo, robo a vehículo, robo a casa, robo a negocio, lesiones, violación, violencia familiar y feminicidio), Querétaro tiene ocho en color rojo y solamente tres en verde (secuestro, violación y feminicidio).

La situación no pinta bien para el estado que durante años fue referente en materia de seguridad y calidad de vida, a pesar de la narrativa contraria a los hechos, que desde las oficinas gubernamentales diariamente se genera.

En cuanto a extorsión,  según los números revelados por el organismo no gubernamental, se disparó un 750%, pues en diciembre se registró una denuncia por cada 100 mil habitantes, contra 10 contabilizadas en el estado. En el comparativo de diciembre de 2017 contra el mismo mes de 2018, este delito creció 50% en la entidad, al pasar de 5 denuncias en diciembre de 2017 a 10 en el mismo periodo, pero de 2018.

En relación con las denuncias por violencia familiar, Querétaro reprobó de manera escandalosa. Y es que a nivel nacional, durante 2018 se presentaron en promedio mensualmente 88 carpetas por cada cien mil habitantes. En la entidad, llegaron a 188. Es decir, 82% más que la media nacional.

Las carpetas de investigación por lesiones también rebasaron la media nacional: En el país se abrieron, durante el año pasado, un promedio de 310 por cada cien mil habitantes, pero en Querétaro fueron 509, lo que refleja un crecimiento de 40% por encima de la media.

Según los datos, se dispararon los homicidios en el estado de Querétaro durante diciembre de 2018. En comparación con el mismo mes, pero del año 2017, el delito se incrementó en un 33 por ciento, al pasar de 14 a 21. En relación con la media nacional, creció un 22%, pues en el país hay 14 homicidios por cada 100 mil habitantes, pero en la entidad se contabilizaron 21. Esto se puede confirmar en el sitio web de Semáforo Delictivo, que basa sus cifras en el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública. es decir, en datos oficiales.

Otro tema delicado es el de narcomenudeo, que tuvo un importante incremento al pasar de 81 denuncias en diciembre de 2017 a 109 en el mismo mes, pero del año 2018. Si comparamos las carpetas iniciadas a nivel nacional durante el año pasado, la venta de drogas creció en nuestro estado un 74% , pues mientras en el país se abrieron 55 denuncias por cada 100 mil habitantes, en Querétaro la cifra fue de 115 en promedio.

En el caso de robo a vehículo, que según Semáforo Delictivo está íntimamente ligado con delincuencia organizada, subió un 28 por ciento en comparación con la media nacional, pues en el país se registraron 400 delitos contra 594 del estado.

El robo a casa no pinta diferente. Según Semáforo Delictivo, a nivel nacional durante 2018 se abrieron 270 carpetas por cada 100 mil habitantes contra 360 en la entidad. Es decir, creció un 24 por ciento en comparación con el país.

En cuanto al robo a negocio, nuestra entidad también destaca en comparación con el resto de México, pues por cada cien mil habitantes, el país registró 215 carpetas de investigación, contra 299 de promedio en Querétaro. Es decir, un 17% más.

El semáforo de violación en Querétaro está en verde, a pesar de que a mediados de año estaba en rojo, esto porqie mensualmente se presentaban hasta 41 denuncias, pero durante diciembre el delito bajó a 18, contra 28 de la media nacional.

También en verde está el delito de secuestro, pues en diciembre había una carpeta abierta contra , misma cifra que a nivel nacional. Esto, por cada cien mil habitantes.

En cuanto al feminicidio, delito que organismos no gubernamentales en la entidad han señalado como alarmante, solamente marca un caso para el mes de diciembre y tres durante todo 2018. Esto, porque la Fiscalía del Estado no marca como feminicidios los delitos cometidos contra mujeres para no elevar la cifra y tener que declarar la alerta de género.

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

Comentarios

Comentarios