SE BLINDA EL SAT CONTRA LAVADO

Nuevo esquema: Guillermo Corona Salinas, administrador de Servicios al Contribuyente del SAT, habló en exclusiva a Plaza de Armas, El Periódico de Querétaro. FOTO: FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ
Nuevo esquema: Guillermo Corona Salinas, administrador de Servicios al Contribuyente del SAT, habló en exclusiva a Plaza de Armas, El Periódico de Querétaro. FOTO: FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

partir del primero de diciembre, la única herramienta válida de facturación para los contribuyentes, será el sistema 3.3 que entró en vigor desde el pasado 1 de julio. Así lo informó para los lectores de PLAZA DE ARMAS el Administrador de Servicios al Contribuyente del SAT en Querétaro, Guillermo Corona Salinas. El nuevo esquema del Servicio de Administración Tributaria, va mas allá de la eficiencia, reducción de trámites y transparencia que podría aportar las mejoras al esquema tributario. Se trata de una herramienta que servirá para perseguir con mayor contundencia el lavado de dinero y que tendrá un peso en la toma de decisiones de carácter gubernamental. También ayudará a nutrir y actualizar la base de datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía en torno a las actividades económicas y su evolución en tiempo real “La información que tiene el INEGI hoy por la vía de encuestas en productos y servicios, no será la única fuente de información para la toma de decisiones macroeconómicas. Con flujos de efectivo y facturas, podremos ubicar los ingresos reales en México, por ejemplo en temas de agricultura con los productores y su comportamiento”.

Desde las entrañas del SAT en Querétaro, Guillermo Corona destacó que los nuevos esquemas del software 3.3, permitirán validar desde el momento en que se está elaborando la factura el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) “Inmediatamente se valida en la base de datos. Si el RFC es incorrecto o no existe, se manda una alerta al contribuyente en donde se dice que no puede seguir avanzando la facturación. Es un excelente validador y de entrada, un candado para autentificar a quien se le está emitiendo la factura”.

Como si se tratara de un dispositivo con inteligencia artificial, el software 3.3 aprenderá del contribuyente. Cuando haya movimientos anormales en la actividad de facturación, se emitirá una alerta al contribuyente para descartar errores. También les notificará sobre cancelaciones de facturas por parte de los prestadores de servicios “Se le envía una alerta al contribuyente en donde se avisa de la cancelación de la factura. Todo tiene que ver con el buzón tributario. Ayuda a simplificar la contabilidad”. También sabrá el giro del contribuyente y buscará los vínculos con sus proveedores.  Se estará actualizando con la retroalimentación de los contribuyentes “Es un software muy amigable. Como una App de cualquier Smartphone. Te lleva de la mano desplegando todas las opciones. No te deja salirte del esquema.” Explicó Guillermo Corona.  Aseveró que el contribuyente, deberá asimilar nuevos modelos de factura; Habrá de ingresos, egresos, traslado, de complemento de nómina, devoluciones y pago en parcialidades.

En lo que ve a la descripción de las nuevas facturas, Guillermo Corona explicó que los cambios se verán reflejados en la parte comercial, donde ahora los productos se sujetarán a 17 catálogos y más de 53 mil subcatálogos, con lo que la descripción del producto ya no queda a criterio del contribuyente “Es un sistema que está normado en toda América. Lo usan en Canadá, Estados Unidos y también en países europeos. Son descripciones que homologan temas del Tratado de Libre Comercio”. En automático, también se estimarán las unidades de medida del producto (kilos, gramos, metros, millar, botella, servicios, pieza, caja, etc) y su proporción en impuestos. De acuerdo a los datos del SAT, en 2016 se emitieron 6 mil millones de facturas en todo el país. De ellas, el 4 por ciento registró errores de redacción, domicilio fiscal, descripción del producto, porcentajes de IVA o en su defecto, unidades de medida equivocadas.

Visualmente, la factura ya no tendrá el domicilio fiscal. Solo se desplegará el RFC. y un código que ayudará a identificar la validez del documento. Los números, podrán cotejarse en la página del SAT “Todos estos candados, además de identificar al contribuyente que emite y al que recibe la factura”.

Otra de las ventajas que aporta el sistema de facturación electrónica 3.3, es la actualización de la declaración de impuestos en tiempo real a la par de la emisión de las facturas “Un ejemplo es Declarasat. Cuando se hace la declaración, todo lo que son facturas emitidas se canalizan a una bandeja llamada RFC y ahí calificamos cuales son deducibles y emitimos al contribuyente una propuesta de la declaración anual. Si el contribuyente lo aprueba, en cinco días les devolvemos. Si el contribuyente dice que no, y faltan facturas por clasificar, se pueden agregar. Es la simplificación de la declaración del contribuyente”.

Aterrizando en Querétaro, el SAT tiene registrados a un millón 30 mil contribuyentes. De ahí, se desprende que hay 35 mil empresas las que están listas para asimilar el sistema 3.3. .De igual forma lo harán 100 mil personas físicas con actividad empresarial y profesional.

Guillermo Corona Salinas, enfatizó que las empresas que no se acoplen al nuevo esquema de facturación, comenzarán a recibir multas a partir de diciembre y se estima  que irán desde los 13 mil y hasta los 70 mil pesos por no emitir el comprobante.  A diferencia de otro tiempo en el que el contribuyente declaraba “de buena fe”, ahora todo estará respaldado “No hay vuelta de hoja. Eso vale para municipios, gobiernos estatales, incluso para la Federación. Ya no habrá recibitos. Se dará transparencia en rendición de cuentas”. El funcionario tributario, añadió que la transparencia con la que los estados y municipios manejen sus finanzas, influirá en la asignación de recursos de la Federación. De igual forma, exhortó a los usuarios de servicios a exigir su factura sin importar el régimen en el que se encuentre; Gastos médicos, colegiaturas e insumos. Acotó que solo se obtendrán los beneficios de la deducción al hacer los pagos vía transferencia.

Para quienes quieran conocer a profundidad los alcances del sistema 3.3, el SAT ofrece cursos gratuitos. El calendario de capacitación, se puede consultar en la página www.sat.gob.mx/informacion_fiscal/platicas_fiscales/Paginas/default.aspx

POR: FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

Comentarios

Comentarios