SAQUEAN LA GALERÍA DE LOS ARCOS

Robada: Esta es una de las obras de Fernando Garrido. FOTO: FERNANDO GARRIDO

Le pegaron a “Nuun” y se llevaron obras del pintor Fernando Garrido y del escultor de Jorge Marín

SERGIO A. VENEGAS RAMÍREZ

La Galería Nuun Querétaro, ubicada en plena Calzada de Los Arcos número 62, frente al Starbucks, fue robada el pasado lunes 11 de mayo, denunció el pintor Fernando Garrido, quien pidió a sus contactos y a la ciudadanía, estar atentos por si los ladrones intentan comercializar las piezas sustraídas.

Informó Garrido que ese día, “entraron a robar la galería Nuun de Querétaro ubicada en Avenida de los Arcos, desde hace más de dos años trabajo con ellos y ha sido una grata experiencia, son jóvenes brillantes, responsables, trabajadores y muy comprometidos con el arte y la cultura, entre las obras qué robaron estaban tres esculturas de Jorge Marín y dos pinturas en técnica mixta mías…”.

El pintor destacó que los asaltantes sabían a lo que iban: “taparon cámaras y se llevaron el disco duro de videocámaras… si alguien llega a tener alguna información o datos sobre estas obras llámenme directamente a mí por este medio… les agradezco toda su ayuda y atención… en estos días la galería publicará un comunicado abierto al público y ojalá podamos bloquear y detectar a estos ladrones…”.

Fernando Garrido dijo a PLAZA DE ARMAS que no recuerda el robo de una galería, como el registrado el lunes por la mañana.

Además de los dos cuadros del pintor y las tres esculturas de Jorge Marín, los ladrones se llevaron obras de otros artistas. A causa de la pandemia por COVID-19, la Galería Nuun se encontraba cerrada y esto fue aprovechado por los delincuentes, quienes tuvieron todo el tiempo para dar el golpe sin dejar mayores pistas.

En esa galería, que cuenta con dos sedes, una en Oaxaca y la otra en Querétaro, el artista Fernando Garrido ha montado varias exposiciones, entre las que destacan Visionarios y Arché.Finalmente, el pintor solicitó el apoyo de la gente para que las piezas sustraídas no puedan ser vendidas: “les solicito su ayuda para difundir estas imágenes y si es posible impedir éstas compraventas en el mercado sucio y negro del arte”.

Nuun es dirigida por un grupo de jóvenes emprendedores y está dedicada a la promoción, exhibición y venta de arte de algunos de los principales estilos y propuestas estéticas de nuestro país.

Ha dicho Fernando Garrido que los viajes de la infancia se convirtieron en pinturas. Vive en la ciudad de Querétaro y nació en 1955 y desde un inicio decidió evocar historias imposibles en su pintura. Otra de sus facetas es la música, estudió siete años piano, lo fue alternando con la pintura, y se quedó en la pintura. En tanto, Jorge Marín, de quien se robaron tres esculturas, nació en 1963 en Michoacán, lleva 25 años sumergido en el mundo del arte siendo el bronce su material favorito en la última década.

Estudió, además de diseño gráfico, restauración en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía.

El maestro Marín representa un universo complejo, en el cual la figura humana es el paisaje. Su obra ha sido expuesta en México, Estados Unidos, Japón y varios países del continente europeo.

En su obra, Marín logra captar el movimiento en sus personajes y llenarlos de fuerza contenida. La manufactura de sus piezas es sumamente detallista por lo que podemos afirmar que se trata de obra de muy alta calidad y valor artístico En la página queretana de Asomarte, se resume el concepto de Nuun: Es un espacio para el arte que surge por la necesidad de adecuar las exigencias de las sociedades contemporáneas con la oferta de un mercado del arte cada vez más democrático, dinámico y especializado. Su objetivo es representar una plataforma artística flexible dedicada a la gestión, exhibición, promoción y venta de obras de arte de creadores de México, para compartir con el público los estilos y propuestas estéticas que se están produciendo en nuestro país.

Y en Querétaro ya no se salvan ni las galerías de arte.

La delincuencia está desatada.

Comentarios

Comentarios