Santiago sí violó la ley: Fernández de Cevallos

El ex Fiscal violó la ley al hablar sobre la comunicación que recibió del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, lo que haría válida su remoción como titular de la Fepade. FOTO: FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ
El ex Fiscal violó la ley al hablar sobre la comunicación que recibió del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, lo que haría válida su remoción como titular de la Fepade. FOTO: FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

Diego Fernández de Cevallos habló sobre la situación del sanajuanense fiscal removido de la FEPADE, Santiago Nieto.

El abogado  Fernández de Cevallos dijo en entrevista con Excélsior que Santiago Nieto sí violó la ley al hablar sobre la comunicación que recibió del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, lo que haría válida su remoción como titular de la Fepade.

Sin embargo, cuestionó también que hoy la PGR actúe con todo el peso de la ley por violar la secrecía, si es una práctica cotidiana en la institución.

Hay elementos que te pueden conducir con alto grado de certeza de que sí procede la remoción (de Santiago Nieto), porque, de lo que se ha dado a conocer, hubo informaciones públicas en algún aspecto faltando a la verdad sobre asuntos que en términos de ley exigían secrecía”, dijo desde el Senado de la República.

Sin embargo, señaló “que otra cara de la moneda no se puede ocultar”, en referencia a que, constantemente, la Procuraduría General de la República falta a la ley y da informaciones de expedientes y carpetas de investigación bajo reserva, “y no sucede nada”.

Y en el caso concreto de un fiscal que tenía bajo su responsabilidad expedientes de alta trascendencia para la vida de México, por lo menos, se genera una sospecha fundada o un cuestionamiento válido: ¿por qué ahora sí y nunca antes no?”, dijo.

Antes de dar por terminada la entrevista, Fernández de Cevallos contestó que la restitución o remoción de Santiago Nieto debe “analizarse bajo todos los aspectos en términos de ley, de razón y de justicia”.

NO HUBO QUÓRUM

Los grupos parlamentarios del PRI y del Partido Verde advirtieron a la oposición en el Senado de la República que no se dejarán “chantajear” con el tema del fiscal electoral, condicionando la aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación 2018.

Y es que este miércoles, por segundo día consecutivo, las bancadas del PAN, PRD, PT y senadores independientes reventaron la sesión del pleno, mediante la falta de quórum, y advirtieron que este jueves actuarán igual si el PRI y Verde no cambian el método de votación, de cédula a nominal, para restituir o remover a Santiago Nieto como titular de la Fepade. 

Sólo 45 de 128 senadores pasaron lista este miércoles ante el pleno del Pasado, faltando 20 para iniciar la sesión. Del total de presentes, 36 fueron del PRI y tres del Partido Verde; en tanto, sólo marcaron su asistencia dos panistas y dos independientes; ningún senador del PRD.

Por tercera vez, en sesión del pleno, este jueves se intentará aprobar el acuerdo de la Junta de Coordinación Política del Senado sobre la Fepade, que cita a responder a los senadores ante el pleno primero Santiago Nieto y posteriormente al subprocurador de la PGR que lo destituyó, Alberto Elías Beltrán.

Luego de escuchar a ambas partes, se acordó que los senadores voten en cédula (votos secretos depositados en la urna) sobre la remoción o restitución de Santiago Nieto como fiscal electoral.

POR: REDACCIÓN

Comentarios

Comentarios