Santiago Nieto, a la Unidad Antilavado

Fiscal antilavado: El próximo secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, designó al destacado abogado queretano Santiago Nieto Castillo como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera. FOTO: ESPECIAL

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

Santiago Nieto, a la Unidad Antilavado

Regreso con gloria: Sabino

  • Avala TEEQ elecciones e 4 municipios
  • Rechazan la impugnación de San Juan
  • Debut de Gilberto Herrera en Senado
  • Hoy confirma Morena a Mauricio Ruiz
Fiscal antilavado: El próximo secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, designó al destacado abogado queretano Santiago Nieto Castillo como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera. FOTO: ESPECIAL

Un queretano.

Santiago Nieto Castillo, será el encargado de seguirle la pista al lavado de dinero y con ello combatir frontalmente la corrupción, según el anuncio del próximo secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, al designarlo como responsable de la Unidad de Inteligencia Financiera.

Ex titular de la Fiscalía Especializada para la atención de los Delitos Electorales, abogado por la Universidad Autónoma de Querétaro y doctor en derecho por la UNAM, Santiago Nieto fue defenestrado en la actual administración federal por haber destapado el tema de sobornosdel exdirector de Pemex en el Caso Odebretch.

Con conocimiento de causa, el futuro persecutor de lavadores advirtió que “el problema es que la PGR ha sido utilizada como un mecanismo de coacción hacia hacia los opositores políticos, ha sido utilizada como un mecanismo de ataque hacia grupos sociales vulnerables y hacia grupos disidentes”.

El nombramiento implica no solamente la reivindicación política de Santiago Nieto Castillo sino un mensaje claro de Andrés Manuel López Obrador sobre la investigación del dinero procedente de la delincuencia organizada, encomendándosela a un experto.

El próximo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es hijo del ex alcalde sanjuanense Jaime Nieto Ramírez y hermano de la magistrada Gabriela Nieto Castillo, del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro.

De raza le viene al galgo.

Considerando el compromiso del presidente electo con el combate a la corrupción y particularmente con el combate a la delincuencia organizada, esta designación constituye un reconocimiento a la capacidad de Santiago Nieto.

Así de fácil.

Así de difícil.

-DESDE LA BANCA-

Cafecito.

Esta mañana habrá conferencia de prensa de Morena en el 1810 para anunciar la designación de Mauricio Ruiz Oláes como coordinador de su bancada en el próximo Congreso del Estado. Así lo confirmará el presidente del partido, Carlos Peñafiel Soto.

Mientras tanto, como le decía ayer, el PAN y el PRI aún no resuelven quiénes encabezarán a sus grupos legislativos.

Les quedan tres semanas.

-OÍDO EN EL 1810-

Debut.

Gilberto Herrera Ruiz tuvo ayer su primera intervención en el Senado de la República para, como lo adelantó PLAZA DE ARMAS, pelear mayor presupuesto para la educación y en especial para las universidades públicas que rechazan a siete de cada 10 aspirantes.

Bien.

-¡PREEEPAREN!-

Visto bueno.

El Tribunal Electoral del Estado de Querétaro confirmó los triunfos de los candidatos a presidentes municipales de El Marqués, Colón, Jalpan de Serra y Tequisquiapan. Los dos primeros del PAN, el tercero del PRI y el cuarto como independiente. También fueron ratificados los resultados de la elección de diputados locales en los distritos 1, 6 y 7.

Y ya en esas el TEEQ revocó la resolución del Instituto Electoral del Estado en relación a violaciones del ex alcalde de Querétaro –denunciadas por el PRI- y ordenó continuar con la sustanciación del procedimiento.

Igualmente desechó el medio de impugnación en contra del presidente municipal de San Juan del Río, Guillermo Vega Guerrero.

Falta la capital.

-¡AAAPUNTEN!-

Queretana.

A propósito del VI informe de Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional, flanqueado por los presidentes de las cámaras de senadores y diputados, Porfirio Muñoz Ledo y Martí Batres, se recordó que hace un año la presidenta del Congreso, Guadalupe Murguía, no asistió al acto para protestar por la intención priista de nombrar un fiscal carnal.

Hoy Lupita es senadora del PAN junto a Mauricio Kuri y se mantiene leal al ex candidato Ricardo Anaya.

Para lo que viene.

-¡FUEGO!-

Malito.

En muletas -así lo publicó ayer el periódico Reforma- llegó el señor gobernador Francisco Domínguez Servién al VI Informe presidencial de Enrique Peña Nieto, después de que –no sean mal pensados- se lesionó jugando futbol…con botines.

¡Porca miseria!

Funcionarios marsupiales: Así vio nuestro colaborador Raúl Mendoza las jugosas liquidaciones otorgadas por el ex alcalde vendedor Marcos Aguilar. FOTO: RAÚL MENDOZA
Lesionado: En muletas llegó el gobernador de Querétaro, Pancho Domínguez al informe de Enrique Peña en Palacio Nacional. Todo por el deporte. FOTO: REFORMA

Comentarios

Comentarios