Sancionan a maestros por acoso

A los profesores que se les comprueba el acoso sexual o la violencia de género se les rescinde el contrato, advirtió la rectora de la Alma Máter
A los profesores que se les comprueba el acoso sexual o la violencia de género se les rescinde el contrato, advirtió la rectora de la Alma Máter. FOTO: ESPECIAL

Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro señaló que los casos que se han denunciado sobre acoso sexual cometidos por parte de profesores e inclusive por parte de algunos alumnos, han sido atendidos, a tal grado que se han aplicado sanciones que van desde amonestación hasta destitución de los planteles.

“Tenemos varios casos de profesores en los que hemos actuado”…” En el caso de los profesores cuando se comprueba la situación se le ha rescindido hasta noviembre y diciembre teníamos 15 casos y ahorita ya no llevo la cuenta de violencia de género, dos habían sido desechados, no eran violencia de género se remitieron a otras instancias esto nos deja en trece casos y todos los casos han sido atendidos rescindidos”.

En lo que se refiere a los casos de alumnos acusados por violencia de género o bien acoso sexual, son atendidos por parte del Consejo Universitario de Honor y Justicia.

“Cuando son estudiantes  se remiten a instancias internas de honor u justicia y se valoran”.

Precisó que cuando existen denuncias se investiga a fondo se toma como elemento de prueba el decir de la víctima y demás testimoniales que puedan acreditar o no la responsabilidad de los implicados.

Ante esta situación las autoridades universitarias han implementado una serie de protocolos que permitan atender casos relacionados con el acoso sexual y violencia de género, mismo que ha dado buenos resultados, sobre todo en materia de
denuncia.

Dicho protocolo se implementa desde agosto del 2018.

“La parte punitiva no es la más importante sino la parte preventiva, la sensibilización, hay foros y diplomados en donde estamos capacitando a diferentes profesionistas a nivel jurídico y legal en perspectiva de género se está haciendo un buen trabajo, se ha hecho más visible con la implementación del protocolo”.

POR: REQRONEXIÓN

Comentarios

Comentarios