SALVADOR GONZÁLEZ / UN TORNEO MÁS Y LOS GRANDES DEL FUTBOL MEXICANO…

JUEGO PROFUNDO

Otro torneo más… otra liguilla más… otro campeón más… Otro inicio de torneo más. Para pocos equipos, el anterior fue un gran torneo, para otros fue pésimo y para algunos, fue más de lo mismo.  Nuevamente los que mejor realizaron la mezcla de inversión y estrategia deportiva son los que llegaron a la final. Con esos sólidos argumentos, sobre todo el económico, cada día agrandan más esa brecha enorme con los demás equipos y eso nos hace revaluar la historia reciente y, sobre todo, el futuro.

Hace unos días, en un grupo de WhatsApp, un buen amigo preguntaba, que, con el inicio del torneo, ¿cuáles equipos podrían considerarse como los cuatro grandes de ahora en el futbol mexicano? y definirlo no fue un ejercicio simple, ya que de por si, como tal, la definición de grandeza es compleja; ya que más que una definición, es un concepto que para entenderlo, debemos adaptarlo a la circunstancia, ya que no es lo mismo la grandeza referida hacia una persona, que hacia una institución o grupo. En este caso, en el futbol, ¿Qué elementos debemos tener en cuenta para determinar la grandeza de un equipo de futbol? Considero que deben ser principalmente cuatro aspectos: Historia, Popularidad, Estructura y manejo directivo y Actualidad futbolística.

En un club de futbol, podemos definir como Historia el palmarés deportivo del mismo, que es sinónimo de la cantidad de títulos que goza. La Popularidad como el número de aficionados que acumula y el impacto emocional y social que tiene sobre ellos. Como Estructura y Manejo Deportivo, a los clubes que se esfuerzan y son destacados por mantener una buena imagen corporativa, instalaciones deportivas optimas y a la vanguardia, así mismo, salud financiera y planes de marketing constantes que eleven el posicionamiento de la marca, para así hacer más fuerte la conexión emocional con sus aficionados y mantenga activo el consumo de su producto. Y la Actualidad Futbolística, su nombre lo dice, el momento reciente en cuanto a desempeño y estilo de juego. Ojo, no hablo de títulos, sino de regularidad, identificación de jugadores con el club y afición, estilos y formas de juego, etc.

Y en estos cuatro aspectos; en cuanto a historia, América, Chivas y Cruz Azul, lideran este rubro. En cuanto a popularidad, no hay discusión, América y Chivas son los dominantes indiscutibles; agregar a algún equipo más en este aspecto, es meramente ocioso; es tanta la diferencia con el resto de los equipos que este factor por sí solo, sitúa a estos dos equipos como los mas grandes. En cuanto a manejos y estructuras, ahí si tenemos opciones diferentes: Monterrey, Tigres, América y Guadalajara, desde mi punto de vista, son los que lideran este sector. Hay otros que en este sentido hacen las cosas de manera excelente, como serian en caso de Pachuca, Xolos y Leon, pero es algo más local y definitivamente, no tienen el mismo impacto de manera nacional que los cuatro que mencione antes. Y en cuanto a Actualidad Futbolística, tampoco hay duda, en los últimos años, los dos equipos regios y el América son los equipos referencia. Entonces, si nos basamos en este simple y rápido análisis, los cuatro grandes hoy en día en el futbol mexicano, al menos para este torneo, son: América, Guadalajara, Monterrey y Tigres.

Todos los argumentos que acabo de analizar son importantes, reales y medibles. Son tan reales y aplastantes que nos suenan alejados de los principios del futbol. Y entonces, con esos factores, ¿los demás equipos jamás podrían considerarse grandes? A un niño no puedes intentar explicarle el por qué su equipo no es considerado grande basándose en esos aspectos; para un niño, su equipo, ese que ve cada quince días en el estadio o por tv es el más grande. Esos colores y jugadores para él son lo más grande. Esa pasión que comparte con su padre es lo más grande. Y esto es parte de la magia que tiene el futbol, puedes medir y cuantificar lo que quieras, pero sigue teniendo una conexión casi primitiva y emocional brutal e inexplicable con sus aficionados. Así que, opinando y poniéndome la camiseta de mi equipo, para el aficionado de calle, el que asiste al estadio, ese que compra su bono para toda la temporada, ese que se casa con los colores, para ellos (y me incluyo), todo lo anterior no es la esencia de lo que hace grande a un equipo de futbol. Lo que hace grande a un equipo de futbol eres tú, soy yo, son tus amigos, son las personas que ves cada semana en la tribuna o con los que te reúnes a ver el partido. Lo hacemos grande todos los que esperamos el día del partido con emoción, por que sufrimos y alentamos en cada jugada. Por que festejamos de manera pura los goles y la victoria y por qué sufrimos y nos enojamos en la derrota. Por eso y más, lo hacemos grande. Por que lo llevamos en el corazón y ni la peor de las derrotas disminuirá ese sentimiento. Los que tienen amor por un equipo no considerado grande, están más acostumbrados a la tristeza y resignación que los demás, y hasta en eso hay grandeza. Sin importar las posibilidades del triunfo, el aficionado espera en este nuevo inicio de torneo, que este sea el que le toque presenciar el campeonato de su equipo… por estas cosas y más, tu club es grande, no importa cual sea. 

El futbol es grande. Disfrutémoslo juntos y que sea un gran torneo para todos.

“En su vida, un hombre puede cambiar de mujer, de partido político o de religión, pero no puede cambiar de equipo de fútbol” – Eduardo Galeano.

Escribeme por twitter y platiquemos @escritorsga

Comentarios

Comentarios