SALUD ES GRATUITA: GILBERTO

El Doctor Gilberto Herrera Ruiz entrevistado por los armeros. FOTO: LUIS RENÉ VENEGAS

SERGIO A. VENEGAS ALARCÓN

En Querétaro, como en todo el país, la salud de primero y segundo nivel es gratuita, al igual que la atención a 66 enfermedades catastróficas de tercer nivel, porque así lo establece la ley, independientemente de la creación del llamado Instituto de la Salud y el Bienestar (INABI), precisó el delegado de Bienestar y senador con licencia Gilberto Herrera Ruiz, además de señalar que no hubo recorte a los presupuestos para la entidad, sino un cambio en la estrategia de distribución de los recursos para entregarlos directamente a los beneficiarios.

El también ex rector de la Universidad Autónoma de Querétaro informó igualmente al periódico PLAZA DE ARMAS que se esta avanzando en la construcción de tres edificios para la Universidad “Benito Juárez” del municipio de Ezequiel Montes, que operarán el mes próximo y en la búsqueda de los terrenos para las primeras 18 sucursales del Banco del Bienestar, que además contará con 300 cajeros automáticos en todo el estado.

En relación al tema de seguridad indicó que le corresponde al gobernador y aunque se le menciona como el posible candidato de Morena para el 2021 dijo no ocuparse ni preocuparse por las posibles alianzas de los partidos políticos rumbo al 2021, porque él está dedicado a concretar los programas sociales del presidente Andrés Manuel López Obrador en Querétaro y a madrugar para dar clases en la UAQ. A propósito de lo cual celebró la apertura del Panteón de los Queretanos Ilustres al rector fundador Fernando Díaz Ramírez, calificándolo como “un justo honor”.

Esta es la conversación con el representante del gobierno federal en nuestra entidad y los armeros en sus oficinas de la Secretaría del Bienestar, antes Desarrollo Social.

A Gilberto Herrera no le preocupa ni le ocupa el tema electoral. Asegura estar concentrado en concretar los programas sociales del presidente Andrés Manuel López Obrador en Querétaro y a madrugar para dar clases en la UAQ. FOTO: RENE VENEGAS

YA ENTRÓ EN VIGOR

PLAZA DE ARMAS: Doctor, ¿Cuándo va a entrar el Insabi a Querétaro?

GILBERTO HERRERA:  El tema de la salud no es saber cuándo. Desde el primero de enero está activo. Hay una Ley General de Salud que implica que toda la salud de primero y segundo nivel será gratuita, así como la atención a 66 enfermedades catastróficas de tercer nivel, que son el 95 por ciento de las incidencias y deben estar cubiertos para los queretanos. Es una cuestión de ley. Además la ley implica que va a haber un organismo descentralizado llamado Instituto para la Salud y el Bienestar, para organizar las transferencias monetarias de recursos a los estados para que operen este esquema, ese es otro sentido y para eso también habla de que el Instituto firme un convenio con cada gobierno de estado para los detalles, pero lo que no está a discusión es una ley que obliga  en todo el país a que los servicios de primero y segundo nivel y las 66 enfermedades de tercer nivel  sean gratuitas.

PDA: Entonces por qué se dice que ahora se cobra y antes no.

GILBERTO: Es un abuso que se está cometiendo sopretexto de algo para seguir viendo el sistema de salud como un negocio. Entonces, mientras más cobres mejor negocio es. Y es lo que no entienden, que ya el sistema de salud ya no es un negocio, sino un derecho que tienen los queretanos, los mexicanos en general y que se les debe dar el servicio. De tal manera que no se les debe condicionar a nadie que primero vaya y pague  para la operación de su familiar, no. Se le tiene que atender y después  ver si hay que pagar algo, después cobrar, pero a la gente no se le puede negare el servicio. Entonces, no debe ser ese el tema.

CUMPLIR LA LEY

PDA: ¿Se ha politizado el tema de la salud para todos?

GILBERTO: Yo creo que un problema es que no leen las leyes y en derecho el no conocer una ley no lo exime de no cumplirla. Por eso se publicó en noviembre y tuvieron tiempo suficiente los secretarios de Salud del país de haberla leído. Y es también una cuestión de actitud. El secretario de Salud de Guanajuato a nadie le negó el servicio y a nadie le cobró. Simplemente toma nota y después se pone de acuerdo con el gobierno federal para ver quién va a pagar esa parte; fue una política muy diferente del gobierno de Guanajuato al gobierno de Querétaro  que a todo mundo le está negando si no pagan ciertos servicios y no debe ser eso. Ahora hay que reconocer que en el Seguro Popular tampoco se debía pagar nada. Ni antes ni después se debe de estar cobrando.

PDA: Y de los otros proyectos que han arrancado.

El Doctor. Gilberto Herrera en uno de sus viajes por la sierra queretana. FOTO: FACEBOOK

AVANZAN PROGRAMAS

Gilberto: Ya estamos construyendo las instalaciones de la Universidad Benito Juárez en Ezequiel Montes. Esperamos tener acabados varios de los edificios en febrero para que los alumnos empiecen a estar ahí. Estamos construyendo tres edificios al mismo tiempo: un auditorio y dos edificios y seguiremos  con lo demás.

PDA: ¿Los inaugurará el Presidente?

GILBERTO: No. La idea es operar. Ya después vendrá el presidente cuando quiera. No vamos a esperar a que los muchachos puedan utilizarlos en función de la agenda presidencial.

PDA: Habla Sheinbaum en la CDMX de la necesidad de enfocar estas universidad a la formación de médicos.

GILBERTO: Precisamente nuestra Universidad es de medicina. En Querétaro es donde tenemos el mayor porcentaje de rechazo de jóvenes en ciencias de la salud. No solamente en medicina, sino en enfermería, en nutrición y fisioterapia. Son de las que más rechazados tenemos. Así que la de Ezequiel Montes es para estudiar medicina, medicina comunitaria.

PDA: ¿Y del Banco del Bienestar?

SUCURSALES BANCARIAS

GILBERTO: Las 18 a 21 sucursales que vamos a tener en Querétaro, ya estamos en la búsqueda de los terrenos, ya estamos mandando las opciones a la Ciudad de México. Van a ser 18 con la posibilidad de crecer hasta 21 este año.

PDA: Habrá en todos los municipios.

GILBERTO: Exactamente. Y el próximo año seguirá creciendo. También hay que tomar en cuenta que son sucursales bancarias con todos los servicios y vamos a tener también alrededor de 300 cajeros automáticos en los centros integradores que se van a instalar aquí en Querétaro. Cajeros nuevos. No los hay donde vamos a estar. Nueve municipios de Querétaro no tienen ninguna sucursal  bancaria. La mitad de los municipios no tienen ninguna sucursal de ningún banco. Ahí vamos a estar. Después estaremos en los otros nueve municipios donde tenemos un número muy grande de beneficiarios, también para que sean atendidos porque tienen su tarjeta. Y, aparte, vamos a tener 300 centros integradores en muchas comunidades en todo el estado para que nadie camine más de ocho kilómetros para tener servicios de información del gobierno federal o servicios financieros, con acceso a cajeros automáticos para sacar su pensión o pedir recibir su remesa y demás. Entonces estos centros integradores están realmente diseminados en las comunidades. Lo que busca el presidente es la inclusión financiera. Que todo mundo tenga acceso a una opción financiera.  Ahora que se han bajado recursos de la Escuela es Nuestra, la gente de una comunidad lejana de Arroyo Seco o Pinal  tiene que ir hasta Pinal y de ahí a Cadereyta o de Landa irse hasta Río Verde, San Luis Potosí o hasta Xilitla, porque ni en Jalpan existe el banco que tenemos. Eso es lo que tenemos de alguna manera que empezar  a incluir, que la gente no tenga que hacer un gran gasto de su dinero para contar con ello.

OCUPADO EN EL 2020

PDA: Se habla ya de alianzas de partidos para el 2021.

GILBERTO: Eso no nos ocupa ni preocupa. Nosotros trabajamos para llevar los programas del presidente Andrés Manuel López Obrador a las comunidades y a los grupos vulnerables en este año.

PDA: En la reunión de los gobernadores con el presidente de la República se vetó la presencia de los súper delegados en las reuniones de seguridad.

GILBERTO: Esa materia le corresponde al gobernador del Estado, que así lo exigió.

PDA: Pidieron que las juntas se hagan más tarde.

GILBERTO: Yo madrugo para dar clases en la UAQ.

PDA: ¿Qué piensa de la apertura del Panteón de los Queretanos Ilustres para el primer rector, don Fernando Díaz?

GILBERTO: Es un alto y justo honor que enaltece a nuestra máxima casa de estudios al honrar al fundador.

PDA: Muchas gracias, doctor.

GILBERTO: A ustedes

Comentarios

Comentarios