SABINO MEDINA / TIJUANA, LA CAPITAL DEL COMERCIO INTERNACIONAL DE LAS DOS CALIFORNIAS

DESDE LOS BALCONES

Tijuana es una ciudad metrópoli con más de 2.5 millones de habitantes y una gran movilidad social que va y viene a lo largo del Valle de San Diego, donde se halla enclavada, como frontera nuestra y de ellos, el punto geográfico, donde surge la enorme urbe del juego, el trabajo y el tráfico de mercancías y productos.

Ni siquiera Ciudad Juárez, que se mueve e interactúa con el Paso Texas, tiene las características de Tijuana. Cierto, Ciudad Juárez tiene un comercio de importación de mayor peso, Igual que Laredo que cuenta con estratégicas vías de comunicación carreteras y férreas, además de su cercanía a Monterrey y al centro del país mexicano.

Pero Tijuana es otra cosa, sus peculiaridades y una fisonomía social que la hace única, por ser la entrada a la Gran Península de la Baja California, que se inicia en este punto y desciende a .lo largo de una extensión entre mar, montaña y desierto convirtiéndola en otra Italia Mexicana, si se me permite decirlo, bañada por un Mar de Cortes y el Océano Pacífico, ambos tan hermosos como el Mar Mediterráneo en los mejores puntos que éste tiene alrededor de Italia, Sicilia, Creta, o Córcega y Cerdeña,  por ejemplo, sólo que aquí en Sonora, Tijuana de California  tienen a su gran vecino con el que viven en armonía y comercian, lo mismo que con el Valle Imperial de Mexicali.

Hasta ese punto tiene cita el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, con el país entero, en un acto de masas en pro de la dignidad nacional y de la convivencia de paz con nuestro gran vecino EU.

En Tijuana va a tener AMLO un acto de masas este sábado próximo y mucha población de ambos lados de la frontera va a ser testigo de este gran acontecimiento.

En San Diego, california, hermosa ciudad norteamericana trabajan miles de mexicanos y lo propio hacen los residentes de allá que vienen a respirar los aires de los cielos mexicanos. La ciudad de Ensenada atrae a porciones numerosas de población norteamericana y en uno y otro caso las ven como propias y naturales, como su escenario natural y habitual a través del tiempo.

Baja California acaba de doblar la esquina de la política imperante y compartida por gobiernos panistas; hoy, MORENA, el partido movimiento de AMLO tiene el relevo del poder por dos años y este episodio preside el emblema de esta concentración política nacional de paz de amistad y arreglo de nuestras diferencias con el gran vecino amigo y acompañante histórico de siempre EU.

Veremos y estaremos este sábado próximo en un gran acto nacional convocado por nuestro Presidente de la República, el Lic. Andrés Manuel López Obrador.

Que todo salga bien, que todo sea y resulte factor de unidad y entendimiento entre dos economías EU y México; entre las dos californias, la alta y la baja, existe y ha existido siempre una cálida y profunda cercanía como pocas se dan en el mundo entre dos ciudades: San Diego y Tijuana. En hora buena por  y para la acción política común entre los dos grandes países, México y EU. ¡Que haya entendimiento y nada de aranceles! ¡Crecemos o nos hundimos juntos, hasta el día que la gran “Falla de San Andrés”, vuelva a decir la última palabra!

¡Hasta siempre Tijuanenses. Mis amigos de ayer y de estos momentos, en que  necesitamos todos darnos la mano, para no dividirnos y estar cerca en la hora  histórica que nos ha tocado vivir!

Comentarios

Comentarios