SABINO MEDINA / RICARDO MONREAL, EXTRAÑA Y CONTRADICTORIA ENTREVISTA

DESDE LOS BALCONES

Este lunes, se publica en el Universal de la Ciudad de México, un magnífico documento entrevista a Ricardo Monreal, que pone al descubierto las insuficiencias teórico constitucionales del Senador zacatecano entrevistado y, la visión sesgada que tiene, al menos, de quién niega la ausencia directriz, en el Senado, del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En primer término, considerar como un pasaje histórico, el primero según su dicho,  la designación de la Senadora Mónica Fernández Balboa, como presidente del Senado de la República, un “parteaguas de la vida política del país”, dicho lo anterior por el coordinador de la fracción mayoritaria de MORENA, en esa Cámara, cuando todavía se haya en funciones el Senador Martí Batres, como Presidente de esta misma Cámara de Senadores, es un sin sentido que alguien se precipite y propale, un tercero, los merecimientos de quien no ha protestado aún, constitucionalmente como tal, como si la actual Presidencia de Martí Batres no hubiera tenido acierto alguno y también careciera de los atributos que ahora exalta Ricardo Monreal, como adjetivos de la nueva potencial dirigente de esa Cámara Alta.

¿Por qué se dice que “no hay intervención de AMLO en el Senado”, dicho lo anterior por el Presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara Alta? Para agregar a continuación que se está fundando un Poder Legislativo con autonomía.

Monreal, confunde la división de poderes con  autonomía e insiste, en que se está fundando ese poder, como arriba lo dice.

Y a continuación se arranca por su cuenta, diciendo, “tengo mucha claridad de lo que está pasando en el país, en los poderes de la Unión, en el proceso de transición que vive México, pero destaco algunos sucesos que nos van a generar ese tipo de reacciones en ambas cámaras su renovación de Mesa Directiva y la elección de dirigentes de Morena, porque, por vez primera, el Presidente de la República decide no intervenir , y eso marca un parteaguas en la vida pública del país y demuestra respeto irrestricto al Poder Legislativo.” Concluye diciendo el demiurgo legislativo de marras, o acaso el oráculo legislativo en turno.

¿Cuál es la diferencia en el fondo y en el tono entre estas declaraciones y las de las muchas reiteraciones de la oposición legislativa que se expresan día con día en ese mismo recinto legislativo?

Querrá decir Monreal que esa misma posición suya, es la posición de abstracta autonomía que algunos esgrimen, entre un mismo poder que se divide para su ejercicio en Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial.

En todo caso, casen o no casen, estas definiciones tendrían que corresponder al actual Presidente de la Cámara de Senadores y a quien le suceda en el cargo, pero no a Ricardo Monreal, que se inviste de patrocinador y suplantador de la personalidad de Mónica Fernández Balboa, que salta del secretariado a la Presidencia, dividiendo al grueso de esa mayoría entre 33 de una parte y 29 de la otra, independientemente de anomalías señaladas al proceso de elección que este exhibicionismo informativo,  que todo parece, menos independiente y con el carácter que imagina Ricardo Monreal, por quien sabe que conveniencias futuristas.

Hay muchas perlas expresas e implícitas en el protagonismo informativo excesivo de Ricardo Monreal, en los momentos que el Presidente AMLO enfrenta multitud de acervas y rudas críticas de parte de los voceros del viejo sistema que saqueó el país y que Ricardo Monreal tan campantemente lo acompañara en múltiples ocasiones, algunas como diputado plurinominal, otras como senador plurinominal y ahora con ese mismo carácter proporcional electoral que toda lo ve y todo lo sabe, mejor que si respaldara y consultara el Presidente de México, que tanto le escuece su supuesto no engaño.

“También tú, hijo mío”, le dijo Julio Cesar en el Senador Romano, a Bruto, antes de que lo acuchillaran envuelto en su capa. Volveremos a comentar este extraordinario documento, no menor ni distinto de otros muchos de su especie.

Comentarios

Comentarios