SABINO MEDINA / NUEVE AÑOS DEL PERIÓDICO PLAZA DE ARMAS

DESDE LOS BALCONES

Este es un periódico (DIARIO) que no pudo destruir y evitar su circulación el actual gobierno de Querétaro. Se mantiene presente y vigente en el acontecer de la vida social, política y económica de Querétaro.

Con motivo de sus nueve años ininterrumpidos de circulación, su director general, Sergio Arturo Venegas Alarcón, ha venido publicando una serie de entrevistas, con personalidades que tienen y han tenido que ver con la política de Querétaro; entre otras don Mariano Palacios Alcocer, ex gobernador de la entidad, ex rector y presidente nacional del CEN del PRI, entre otros altos cargos, como el ex embajador de México, en el Vaticano.

También entrevistó al ex gobernador y ex senador de la República, Enrique Burgos, con quienes ha rememorado algunos episodios del reciente y actual contexto político del que don Sergio Arturo Venegas ha sido testigo directo y partícipe de los mismos.

Han circulado por las páginas de este diario, entrevistados como el doctor Gilberto Herrera Ruíz, ex Rector del UAQ y senador de la República con licencia, ahora con su carácter de delegado federal del Gobierno de la 4ª. Transformación que preside el Presidente Andrés Manuel López Obrador; al igual que ha reseñado la no fácil gestión y presencia política de este joven político tan objetado así mismo, por el gobierno y colaboradores del MVZ Francisco Domínguez Servién. Así se ve correr el río de la política local y nacional en parte.

En fechas distintas ha entrevistado a dos jóvenes políticos, a Mauricio Kuri, senador de la República, ex presidente municipal de Corregidora y ex funcionario transitorio de la empresa Libertad y servicios financieros, hoy en conflicto judicial.

Por estas mismas páginas, acaba de entrevistar al arquitecto Juan José Jiménez Yáñez, senador de la República, ex diputado local del PRI en Querétaro y ex militante de ese mismo partido.

¿Por qué resultan atractivos e interesantes estos trabajos periodísticos que lleva a cabo, en serie continua, Plaza de Armas, como una forma de conmemorar nueve años de intenso trabajo informativo y editorial? Pues porque mal que bien, nos dan el calibre social de cada uno de sus entrevistados; pero además en ello se dejan ver los rasgos de avance y también otras facetas, del momento histórico político en uno de los Estados, Querétaro, que ha sido el crisol de grandes acontecimientos históricos, desde la conspiración de la Independencia de México, en que una gran mujer, doña Josefa Ortiz de Domínguez, fue una de las principales protagonistas de ese episodio que iniciara una de las luchas sociales más largas de las habidas en el mundo 1810-1821.

Plaza de Armas, ha pasado revista por sus páginas y dado testimonio de cada uno de los sucesos de la vida de Querétaro, especialmente con los testimonios directos de uno de sus periodistas más señeros con que cuenta el periodismo de esta combatida entidad de la república mexicana.

¿Cómo me ligué  al trabajo de este diario hace poco más de siete años? Me interesé por el proceso de renovación en la Rectoría de la UAQ, a mediados de 2012 y siendo gobernador de la entidad el licenciado José Calzada Rovirosa, después de algún tiempo en que permanecí en la entidad por diez días, allá por la década de los años 60, cubriendo la información de los diez años de fundado el IMSS en la entidad, y que a la sazón conducía el delegado estatal, el arquitecto don Antonio Calzada Urquiza.

Revisando los diarios que se publican en la entidad, valoré que Plaza de Armas, publicaba materiales informativos con la mayor objetividad del caso y sin apegarse a consigna alguna de menor y mayor calado; tomé la dirección de Plaza de Armas, solicité el teléfono de dicha publicación y desde el Distrito Federal donde resido, hablé con el director general don Sergio Arturo Venegas Alarcón.

Sin más autorizó que me convirtiera en colaborador de su publicación y ello me obligó a ser un más acucioso y objetivo observador de la vida pública del Estado de Querétaro, hasta donde esto es posible. No digo más, desde entonces me nombro como Sabino Medina y orgullosamente colaborador habitual de esta enorme y prestigiosa publicación, al lado de eminentes hombres de la sociedad y la política queretana.

Querétaro, la Ciudad, no es Grecia, tampoco Roma, París o cualquier otra metrópoli de la política y la cultura internacional; pero vale el esfuerzo de entender nuestra época, a partir del interesante escenario del compacto y macizo por donde se dio el punto final al Imperio de Maximiliano e inicio de uno de los tramos constitucionales más importantes que ha vivido nuestro país: La Promulgación de la Constitución de 1917, después de haber celebrado el Congreso Constituyente del mismo año, al igual que lo fuera el lejano de 1824, año de la Primera Constitución de la República Mexicana e inicio de la vida independiente de nuestro país, hasta ahora…..y con Andrés Manuel López Obrador y su movimiento nacional POPULAR de masas.

Comentarios

Comentarios