SABINO MEDINA / LOS AMPAROS DE CUELLO BLANCO, O LA IMPUNIDAD DE LOS SUPERPODEROSOS

DESDE LOS BALCONES

¿Cómo se obtienen los cargos de jueces de distrito y nombramientos de diversa jerarquía en la SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACION?

Pues de la misma forma que se llega hasta las altas cumbres del Everest, a 8 mil 889 metros de altura. Hay que prepararse física y anímicamente para ello y tener dinerito, ya que eso cuesta alrededor de 35 mil dólares más el equipamiento.

Lo mismo que sucede en el deporte, acontece en las esferas del aparato estatal. NINGÚN EXTRAÑO puede llegar de pronto a irrumpir en las filas sapientosas de la judicatura federal; hay que tomar en cuenta que el Estado Mexicano, como todos los Estados del mundo, son la más alta organización de clase y la clase que domina en el Estado es la burguesía, pero no cualquier burguesía, sino la más poderosa.

¿Y cuál es el estamento más poderoso de nuestra burguesía? La que proviene y está articulada con el capitalismo mundial, especialmente con la banca y con las grandes empresas transnacionales. Por ello la superestructura jurídica de nuestro país, la más alta y conspicua, no puede desentenderse de estos intereses, como en el pasado amparó a los dueños de la tierra, frente a la Reforma Agraria fracasada aquí y allá, según el Estado y la calidad de las tierras afectables e inafectables, formas jurídico administrativas, se validez superior al derecho general a la tierra de las masas agrarias.

El feudalismo supervivió y supervive  hasta bien el siglo XXI, pues la propiedad de la tierra, su valor, fue modificándose según el capital fue imponiendo sus leyes económicas, las que determinan todo lo demás, incluso a la Judicatura, al Poder Legislativo y a los altos cargos de la burocracia política y administrativa, mayormente esta última que la primera.

¿Qué tiene de sorprendente que los jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación concedan amparo a quienes administraron o malbarataron los intereses, puestos a su cuidado, en favor del capital mundial, en este caso de los empresarios españoles que, emergidos del franquismo y se apropiaron los bancos en España y luego se irían incursionar en las finanzas europeas, adecuando el mercado interior a la capitalización del MERCOMÚN?

Fue más fácil asociarnos a esa España que a Norteamérica, así lo debieron calcular los banqueros y los pequeño aprovechadores de ese crédito en los ámbitos comerciales e inmobiliarios, mismos que luego se declararían en bancarrota, como Casas Geo, de los Gómez Mont, después de recibir créditos públicos anuales, por alrededor de 20 mil millones de dólares.

Fue más fácil hacer negocios con Repsol, Iberdrola y OHL, que con los grandes consorcios trasnacionales de nuestro gran vecino del norte; además, en todo caso, aquellos resultan subsidiarios internacionales del Fobaproa y el IPAB, hallándose ya integrados a los esquemas de la concentración mundial a través del FMI y el Banco Mundial, etc.

Por eso el aparato judicial de México, es uno de los sistemas cuyas reglas, el derecho objetivo, su interpretación jurisdiccional tiene que estar acorde con la defensa de esos sagrados intereses internacionales en que está inmerso nuestro país.

LA SCJN, RESULTA ASÍ EL VERDADERO Y ÚNICO ESTADO DE DERECHO, EL AMBITO ABSTRACTO GENERAL DONDE SE DIRIMEN Y “REGULAN”, HASTA CIERTO PUNTO ESOS INTERESES, DE LO CONTRARIO SE NOS OBLIGA CON LOS TRATADOS INTERNACIONALES A DIRIMIR LAS COSAS EN LOS TRIBUNALES INTERNACIONALES.

Argentina, por ejemplo, finalmente fue obligada a ceñirse a los intereses de los Fondos Buitre, por ejemplo y hoy padece una crisis más profunda que la nuestra y una regresión política incomparablemente mayor. Otro tanto pasa en Brasil y uno de sus consorcios, Odebrecht, ha sido punta de lanza, primero para descabezar los presupuestos públicos y el crédito, después para derrumbar a gran parte del poder ejecutivo que inopinadamente se dejó arrastrar y complicar con ese “manto de niebla” del capital que, de manera inteligente, operaba en la retaguardia de la política social reformista de los gobiernos nacionales, de quienes obtenía concesiones y créditos en materia energética. LO MISMO NOS PASÓ ESO MISMO HICIMOS EN MEXICO, CONDUCIDOS POR LA DERECHA DE FOX Y CALDERON QUE OPORTUNAMENTE SE SOMETIERN A LOS DICTADOS BANCARIOS DE CLINTON Y GEORGE BUSH.

Volviendo a cuestión de los amparos que vuelan y llueven, profusamente, como si fueran cigüeñas y/o golondrinas viajeras. ¿Cómo se le puede rehusar el amparo y la protección de la justicia federal a un prófugo de la jurisdicción penal, pero nunca escapado de los circuitos de esa especulación, jurisdicción económica financiera de fondo que los poderes formales tienen que AMPARAR Y PROTEGER?

La lucha contra la política social de AMLO es de fondo, de matices y de formas. ¿O qué, no?

¿Por qué se le nombró y para qué a Emilio Lozoya Austín, director de Pemex y antes Ejecutivo clave de OHL? Por eso, ¡por eso licenciado! Me decía un jefe que tuve y que usaba esa expresión ambigua, tanto para lo positivo, como para lo negativo. Eran otros tiempos de la política mexicana, en aquella época de relativo nacionalismo y desarrollo interno del país, esto es, en favor de sus propias fuerzas productivas hasta donde alcanzaran a transformar la realidad semi feudal que nos envolvía y se nos empalma todavía.

¿Qué llueven  y abundan los amparos como las mercancías en los grandes supermercados? ¿Por qué iban a darse las cosas de manera diferente, si los contenidos de esos intereses al final coinciden con la libre circulación del capital mundial, bien habido o mal habido, es lo mismo? La excepción confirma la regla, dicen los que saben derecho y entienden que,  “la lógica es el dinero del espíritu.” Acaso Porfirio Muñoz Ledo, piense distinto, pero en el fondo es el mismo estilo del oportunismo burocrático envejecido de las personalidades que se le han enquistado por dentro y por fuera a la 4ª. Transformación del gran Presidente Mexicano ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR. ¿Otro Lula Da silva, que quieren defenestrar y lo están haciendo a diario?

Comentarios

Comentarios