SABINO MEDINA / EX SECRETARIO DE HACIENDA Y EX PRESIDENTES, ¿POR QUÉ NO ESTUDIAN?

DESDE LOS BALCONES

¡El grito fue nacional y unánime! Nunca visto.

…El valor del producto anual, sólo una parte se ha producido durante el año….que el producto de valor es menor que el valor del producto…” Esto QUE SE ESCRIBE AQUI, está especialmente referido a las colaboraciones semanales que realiza don Carlos M. Urzúa, quien se reputa economista y como tal escribe; sin discusión que Adam Smith, también lo fue y escribió su famosa obra “La riqueza de las naciones”, pero hubo quien lo refutara en sus partes medulares y, sin embargo en materia económica, todo sigue como si el sol girara alrededor de la tierra y no al revés.

¿Qué se puede controvertir con dos ex presidentes de la república mexicana, que  fueron tales y también extremadamente ignorantes: Vicente Fox y Felipe Calderón, que hoy se afanan como boicoteadores del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, a twitazo limpio cada que se les antoja?

Don Carlos M. Urzúa, ex secretario de hacienda mexicano, reciente como tal, es más benigno; solamente cada lunes de cada semana nos regala sus sinsentidos de economía vulgar, con que se muestra discorde con el Proyecto de Presupuesto y otras cosas que instrumenta este gobierno en favor del país.

¿Qué le reclaman a AMLO? Que durante sus seis años de gobierno la economía no crecerá, esto es de 2019 a 2024 no habrá crecimiento económico.

¿Y por qué se le reclama esto y se le imputa la culpa a AMLO? Antes nada dijeron de privar el Estado de sus capitales de los capitales fijos productivos del petróleo, de la empresas eléctricas que  substituyeron las hidroeléctricas por las cogeneración a partir del gas, sin que tuviéramos ese recurso; además de abandonar las refinerías para importar más de 800 mil barriles diarios de gasolina y propiciar que 80 mil barriles diarios o más de la misma, fueran robados diariamente con los consiguientes daños cuantiosísimos a la economía nacional.

¿Verdad que el producto de valor así adquirido, resulta menor que el valor del producto robado y en su mayor parte importado y una mínima parte producido en las 6 refinerías, cuya producción se redujo en casi el 90 %? Y todavía hubo que pagar la construcción de los gasoductos y pagar por ellos una tarifa ad perpetuam por el gas “transportado”.

Afirma don Carlos M. Urzúa, que la inversión pública no puede substituirse por la inversión privada. ¿No fueron inversiones públicas las de Pemex y de la CFE, las carretas concesionadas y los aeropuertos, los ferrocarriles, los sistemas de agua potable, que hoy son valorizadas por el capital privado nacional y externo?

Eso quiso decir el crítico de Adam Smith, que el producto de valor siempre es menor que el valor del producto anual y más, cuando el Estado Mexicano ya ni siquiera cuenta con los valores de esa inversión y paga un rédito al capital mundial.

Con lo que saquearon a México estos dos ex presidentes y sus socios, también resulta imposible crecer y que la economía productiva nacional tenga un superávit de plusvalor del tamaño que las trasnacionales valorizan en nuestro país; por ejemplo en los 100 millones de hectáreas de ejidos, en su mayor parte que, con el “PROCEDE FOXIANO”, se concesionaron a las empresas mineras que gozan de un régimen de exención fiscal del que no disfrutaron nunca las empresas publicas arriba citadas, por ejemplo.

¿Qué nos dice de esto señor Carlos M. Urzúa? Escríbanos algo en su próxima colaboración periodística y así sabremos a qué atenernos con sus profesías  económicas que, en nada o en muy poco difieren de los empleados del Banxico, al servicio del capital mundial monopólico.

¿Ya sabrán todos los ex presidentes mexicanos, por qué no puede crecer la economía nacional y  en cambio sí, sus capitales propios que devengan rentas y beneficios a cambio de qué valor  y producción del mismo?

Comentarios

Comentarios