SABINO MEDINA / EL ESPÍRITU DE LA ECONOMÍA CAPITALISTA Y SUS DOLORES DE CABEZA

DESDE LOS BALCONES

El Fondo Monetario Internacional acaba de publicar un listado de porcentajes a la baja de la economía mundial, entre otros la de los principales países como EU, China, Europa, la India, Rusia, etc.

Eso de considerar un espíritu, para cosas tan materiales como medir el crecimiento de unas economía y otras, es, por lo pronto una brutal segmentación de la economía mundial, como si cada país capitalista, según el grado de desarrollo que tengan sus fuerzas productivas, pudiera y debiera desarrollarse a capricho según determinaciones propias adoptadas en política económica.

¿Qué quieren decir esas cifras de porcentajes de crecimiento a la baja o a la alza de cada economía? En primer término, economías como la norteamericana, no es una economía propiamente de ese país, sino que crecimiento o desaceleración se refleja el grado de valorización mundial de sus intercambios de mercancías, renta de patentes, intereses y rendimientos de sus inversiones en la industria mundial y la adquisición ventajosa de valor que se apropia con los intercambios que paga con su patrón de valor moneda dólar, en desigualdad con los costos y los salarios mundiales.

Nuestros economistas, funcionarios y burócratas, se guían por el espíritu solar del capital mundial, sin ver las partes magras del verdadero capital productivo de cada país, entre ellos México, en relación con la masa solar del capital especulativo accionario que no produce nada, sino intereses y valor ficticio sobrado.

¿Qué hubiera pasado con nuestro país, si además de saqueado por los propios y extraños, AMLO no hubiera frenado el saqueo del ductos?

¿Qué hubiera acontecido si continuaran los sueldos altísimos de la burocracia dorada de cuello blanca y el contratismo que nos amarró y nos amarra por decenas de años a esa masa solar espiritual del capital mundial?

A las masas indígenas se les rescató del animismo naturalista y mitológico para ponerlos al corriente con el cristianismo católico de esas mismas representaciones sensibles de la madre MORENA que hoy veneramos, visitada en el Tepeyac, allá en la ciudad de México.

Se impuso la austeridad y el recorte a los gastos públicos no sin reclamos justos uno, otros no tanto. ¿Qué hubiera acontecido a estas alturas si seguimos comprando aparatos de espionaje cibernético por decenas de millones de dólares, por esa manía de creer que con ello vamos a encontrar a los delincuentes que duermen entre nosotros, solamente que con nuevas residencias y aviones de siete mil millones de pesos, más gastos de infraestructura y mantenimiento exagerados?

México, se anuncia por el FMI, va a crecer este año al 0.09, esa misma cifra se utiliza para la economía de EU, sólo que el volumen de valor de una y otra economía no es el mismo.

Se dice que China va a crecer al 6.0 ciento, pero ese asombroso crecimiento representa un valor inferior al 0.09 de la economía norteamericana y así por el estilo. España mantiene un crecimiento del 2.2 por ciento, ¿pero de cuanto es su PIB TOTAL? Es semejante al nuestro, pero su especulación parasitó los costos y los dividendos de nuestra economía y los gobiernos panistas se esmeraron porque esto aconteciera así. 

¿Cómo siguen las cosas al interior de la economía capitalista nuestra? ¿Qué acaso no se seguirá pagando por los créditos ficticios otorgados al aeropuerto de la Ciudad de México y no se paga intereses por ello?

Por eso y por muchos más les duele y les sigue doliendo la intentona política y económica de la 4ª. T de AMLO  y no ven las horas de derrocarlo del modo que sea. ¿Qué proponen? Evitan decirlo. Se reducen a meras condenas y admoniciones de todo color y sabor; tal es el raquitismo político doctrinario de la derecha mexicana que viene desde el Sinarquismo, sino es que desde el más lejano oscurantismo de la Colonia Española y lo que le siguió con las minas y las enormes haciendas del peonaje que se extendiera hasta bien entrado el siglo XX nuestro.

Comentarios

Comentarios