SABINO MEDINA / DONALD TRUMP, EL PETROLEO MUNDIAL Y LAS ELECCIONES EN EUA.

DESDE LOS BALCONES

Empecemos por el final. ¿Está a las puertas de la guerra el mundo y medio oriente? No lo creo, no es de estimarse que, por un controvertido conflicto entre Yemen y Arabia Saudita, o entre esta última e IRAN, el mundo, el imperialismo mundial vaya a correr una aventura que lo lleve a la destrucción de sus principales fuerzas productivas; consistentes éstas, en todas las ramas industriales, bancarias, bolsas de valores, capitales inmobiliarios, por un episodio funesto, eso sí, pero que forma parte de las enormes contradicciones de los países detentadores de enormes fuentes de reservas petroleras.

La guerra contra IRAK, uno de los países con mayores reservas, junto con Venezuela, después de Arabia Saudita, cruento y costoso conflicto que fuera la palanca del poder de los Bush, padre e hijo y de su socio Chenney.

Otro tanto aconteció con Libia, cuyo jefe de Estado, el coronel Kadafi que, de alguna manera, entrara en conflicto con las fuentes de capitalización del petróleo en Europa, especialmente en Italia, donde hasta donde se sabe, tuvo negocios con Silvio Berlusconi, un político aventurero y apostador a todo lo que dejara dividendos propios a sus constructoras, entre otros giros.

De cuando en cuando el imperialismo mundial realiza ajustes en apariencia políticos, pero en el fondo derivados de fenómenos económicos, mismos que no podrían presentarse  de otra forma, en el escenario del mercado mundial.

China tenía y acaso tenga todavía intereses en Libia, habrán cambiado de forma ahora; de cualquier manera sus establecimientos industriales necesitan petróleo y de esa manera valorizan petróleo, venga de donde venga. Cierto, Rusia es su gran aliado energético, pero en materia de ampliación económica nunca hay un límite.

Qué el ataque con drones a las refinerías Saudí, provino de Yemen. Es difícil imaginar que para los organismos de inteligencia militar occidentales, pasaran desapercibidos sus preparativos, provinieran de donde proviniesen. ¿En qué proporción Yemen es factor mundial como nación petrolera? Eso hay que verlo, todo el Medio Oriente se haya imbricado dentro del mercado mundial del petróleo.

¿Qué otro factor se haya involucrado en este conflicto? Diría William Clinton, es la economía estúpidos y así es. ¿De qué manera? De pronto EU expresa que las reservas norteamericanas del petróleo están dispuestas para suplir el hueco que dejan las exportaciones de petróleo de Arabia Saudita.

¿De qué cantidad de petróleo estamos hablando? Acaso 4.8 millones de barriles diarios, acumulación mercantil que se hizo al precio de menos de 40 dólares, por dar un precio cualquiera y que ahora se va a vender en el mercado mundial a cerca de 70 dólares. ¿Qué cuantía de capital representa eso y quienes lo van a pagar y a transformar a esos costos de materia prima, mismos que se descontarán a las respectivas ganancias medias de cada país?

¿Cuánto durara la crisis y cuál será el monto de ganancias que cobre el capital petrolero norteamericano, sus economía, por la venta y transportación de esta masa de energético tan caro, como indispensable para la industria y el mercado mundial de las finanzas?

El Presidente Trump, sea cual sea el desenlace de este conflicto, si es que llegara a más, que mucho lo dudamos, recibe una bocanada de oxígeno  la enorme economía norteamericana que se desvive día y noche por expulsar a millones de trabajadores y edificar un muro fronterizo que no resuelve nada, pero que hace ruido y roba la atención de los desocupados de lujo y de los parias propios, que pululan en sus metrópolis.

Por eso no hubo intervención armada y creo que no habrá en Venezuela y, menos aún, si ese eventual conflicto colisionara con China, Rusia, la India y todo el Cono Sur Latinoamericano, que ya de por sí se hunde en su dependencia ancestral.

La Diplomacia mexicana debe revalorarse frente a esta nueva realidad en efervescencia, como el vecino estratégico clave que somos del gran país de Franklin De Rooselvelt y que no vamos a dejar de serlo, pese a la ceguera inmediatista de panistas y ex priistas gastados a lo largo y a lo ancho de su expedita y vieja corrupción.

EL GRAN  GANSO MEXICANO, ADEMÁS DE TERCO, ES MUY CAUTO E INTELIGENTE, LO QUIERAN ENTENDER ASÍ O NO, TODAS LAS ELITES DEL PASADO INMEDIATO QUE DESPILFARRARON EL PETROLEO MEXICANO Y SUS MANTOS DE RESERVA, A CAMBIO DE BONOS Y CRÉDITO PARA PASEAR AHORA POR EUROPA, EN PLENO DESCREDITO PEQUEÑO BURGUÉS; MISMO QUE NO ACABA DE DEJAR SU RURALIDAD ADVENIZA, RENTISTICA Y PARASITARIA A LO VICENTE FOX Y PEÑA NIETO Y CALDERON AL FRENTE DE LO QUE QUEDA DE ESAS COFRADIAS PROVINCIANAS, EMPEÑADAS EN ASESINAR ESTUDIANTES, MIENTRAS LE DAN VUELO A LOS GIROS NEGROS Y AL RESIDENCIALISMO URBANO DE TODA LAYA.

Comentarios

Comentarios