SABINO MEDINA / CUARTO INFORME Y ALUSIÓN A LA MAYORÍA

DESDE LOS BALCONES

Me gustan todos los informes de Gobierno, tanto los presidenciales, como los de los gobernadores en los Estados de la República y hasta los municipales.

He asistido a varios de ellos, en distintas épocas; conozco el devenir a menos de éstos, pero de que tienen significación social y política, hasta histórica, ni dudarlo.

Ya no recibo invitaciones para asistir a estos actos constitucionales; el último que me invitara a los suyos, fue don Arturo Romo Gutiérrez, de Zacatecas, lo que permitiera estar cerca de mi tierra con alguna regularidad anual.

El 4º. Informe de Gobierno del MVZ Francisco Domínguez Servién, tuvo colorido, señorío y a un muy distinguido número de asistentes, aunque también controvertidos políticos, lo que le dió también una significación política peculiar.

Estuvieron como asistentes los gobernadores de Aguascalientes, Guanajuato, Sinaloa, Tamaulipas, Baja California Sur, Durango, Quintana Roo y Yucatán. Llaman la atención las asistencias, aunque también las ausencias, siendo como  es Presidente de la CONAGO, el gobernador actual de Querétaro de tanto y destacado protagonismo político.

Mi distinguida y admirable paisana, la doctora Rocío Nahle, fue la representante dignísima, del señor Presidente de la República, el Lic. Andrés Manuel López Obrador, a la que no se le miró y tal vez menos se le atendió con el interés que siempre se les dispensa a personalidades del calibre, temple y el tamaño político de la actual Secretaria de Energía del Gabinete de la 4 Transformación de AMLO.

Quizá influyó en los políticos asistentes, el hecho de haber sido una férrea opositora de uno de los peores y discutidos gobernadores que ha tenido, en años recientes, el Estado de Veracruz; quizá por ello ese trato frío, disimuladamente protocolario, que se le dispensara a la extraordinaria batalladora, Rocío Nahle, por los autoridades y los asistentes a este importante acto constitucional del Estado de Querétaro.

Asistieron y estuvieron presentes notoriamente, no los conozco a todos y por ello no los nombro, entre otros, Diego Fernández de Cevallos, político combativo y controvertido, compañero de la UNAM, adversario estudiantil y también en la militancia, pero siempre cordial y profesionalmente atento.

También estuvo por ahí presente, el Lic.  Roberto Zuarth Gil, ex senador de la república que tan decisivo fuera en la tramitación de los CASINOS CON QUE CUENTA LA ENTIDAD,  gran cercano a Felipe Calderón, al que se le viera ayer y ahora, con aires de futuro, de influencia y porvenir político, el que FUERE.

Parece que impresionó la presencia de un alcalde, al presentarse con un tremendo y atractivo sombrero texano, el único personaje con ese aditamento que nunca abandonó su cabeza, ni aún dentro del propio recinto legislativo.

Llegamos al punto en que tenemos que referirnos al Informe mismo, 4º. del Gobernador de Querétaro. Este se hace bajo el emblema que reza más o menos así: “Hemos Demostrado que Unidos logramos más. Unidos Lograremos más. Queremos un solo Querétaro, el de todos.”

¿Quiénes son los queretanos que se tienen que unir o que se unieron ahora en esta gestión de gobierno? ¿Es que alguna vez han estado desunidos, o hay barruntos de divergencias y de qué naturaleza?

Hay que estar en la cabeza del señor Gobernador Domínguez Servrién y en la de sus asesores, para entender el imperativo, exhortación o exigencia de estar unidos a toda costa y alrededor del poder estatal.

Hubo débiles y ocasionales alusiones a la obra y al gobierno nacional del Presidente de México, Andres Manuel López Obrador, apenas lo indispensable, no sin la advertencia divisionista apriorística, de que aunque lo decida la mayoría, el gobernador (yo) me opondré a la legalización de las drogas.

¿Esto último es competencia local o federal? ¿A qué mayoría se refirió el señor Gobernador Francisco Domínguez Servrién? No lo sabemos. Acaso él si lo sabe, pero no lo explicitó mayormente para que pudiéramos entenderlo.

Comentarios

Comentarios