SABINO MEDINA / CUARTO INFORME INCOMPLETO, NO DE TODO NI DE TODOS

DESDE LOS BALCONES

De presidencialismo extremo en México, hemos pasado a un abierto anti presidencialismo, también extremo y grosero, solapado; del que algunos activos políticos se erigen adalides, hasta en los cuerpos legislativos federales, desde donde disparan sus cargas emocionales; ya ni para mencionar a las falanges de columnistas que ayer le cantaban loas a lo primero y hoy lanzan soflamas diarias preñadas de ignorancia de lo que es el capitalismo mundial y el nuestro, al que estamos uncidos.

El magnífico 4 Informe del gobernador de QUERÉTARO, tiene cifras importantes. ¿Cómo cuáles? Vayamos a algunas de ellas: Querétaro es el primer exportador de autopartes; se realizó en la entidad una inversión directa de 601 millones de dólares; se crearon 17 mil nuevos empleos; se han concretado 154 proyectos de inversión y se invirtieron 1000 millones de pesos en 200 kms. de carreteras.

Se erogaron 27 millones de pesos en apoyos alimentarios de 100 mil personas, pero se omite decir que la política social del Presidente AMLO, destinó para el presente ejercicio fiscal 5 mil millones de pesos, para 209 mil beneficiarios de  los programas federales, entre ellos mil 439 millones para adultos mayores, que benefician a 113 mil de ellos; más otros  mil 229 millones para becas a estudiantes; entre otras fuertes erogaciones en Querétaro.

¿Por qué se omitió esta realidad y ni siquiera se le invitó al coordinador estatal federal en Querétaro? ¿En qué consiste el llamado a la unidad del señor gobernador Francisco Domínguez Servrién, cuando se omite y se desconoce la importancia social de tales programas federales?

Por otra parte, el Senador de la República, Mauricio Kuri, entre otros representantes, no cesan de lanzar críticas injustificadas y sin fundamento a estos programas. Dicho Senador por Querétaro dijo por ejemplo, en una entrevista que le hicieron, que la política de regalar dinero, de ninguna manera empata con una acertada política económica.

Es lo menos que ha dicho, una y otra vez, el Senador Kuri, lo mismo Marcos Aguilar, ex presidente municipal tremendamente enriquecido y diputado federal plurinominal por Querétaro, entre otros.

Unidos, sí, señor gobernador, pero a la hora de hacer cuentas parejas, Federación y Estado  y de informar, de activos y pasivos, hagámoslas completas, seamos objetivos sin omitir las políticas federales, se esté o no de acuerdo con ellas.

Recientemente, de manera local, se habló de la escasez de medicinas para niños enfermos de cáncer y que la Federación no había mandado 100 millones de pesos, para la adquisición de las mismas. Pareciera que se tratara más bien, de quién le compra a quién, cómo y en donde, acaso mediando a favor de una intermediación solapada, como aconteciera con la obra pública, cuya inversión se diluye en contrataciones y subcontrataciones, con las mermas de capital que en toda intermediación se da.

Todos unidos con Querétaro, desde luego, señor Gobernador; pero también con el país, con los programas del gobierno federal Y CON EL PRESIDENTE AMLO. ¿NO LE PARECE?

En materia educativa ni se diga, hasta se desconocen las becas a 2 mil 400 estudiantes, por un monto casi igual al presupuesto federal de la UAQ, MIL DOSCIENTOS VEINTINUEVE MILLONES DE PESOS, EN TANTO QUE, JUSTIFICADAMENTE, SE EXALTA LA APORTACION DEL GOBIERNO ESTATAL A LA MAXIMA CASA DE ESTUDIOS HASTA POR 747 MILLONES Y NI UNA LETRA MAS EN EL EXAMEN DE ESTA COMPLEJA REALIDAD RELEGADA A LA PENURIA FISCAL DE SUS PROPIA AUTONOMIA.

Unidos todos, señor Gobernador de Querétaro, pero cuál es la razón de no haberse invitado a su Cuarto  Informe al doctor Gilberto Herrera Ruiz, Coordinador General en el Estado de estos programas federales.

Comentarios

Comentarios