Sabino Medina

DESDE LOS BALCONES

¡Alfredo Botello y Mauricio Kuri, no se miden!

Don Alfredo Botello Montes, senador suplente y Secretario de Educación Pública, miembro a la vez del H Consejo Universitario de la UAQ, en calidad de representante del C. Gobernador Constitucional Francisco Domínguez Servién, expresa, en reciente colaboración en un diario local, pretendiendo dar línea al Senador Contrario de su partido, el doctor Gilberto Herrera Ruiz, “que no cree confusión” y que se sume al esfuerzo de gestión federal en pro de mayores recursos a favor de la UAQ.

Pretende Botello Montes, el sí, sembrar confusión respecto de las exigencias de la UAQ, en torno a la demanda “peso a peso” tesis central de la gran mayoría de las Universidades Autónomas del país.

Siembra confusión Botello Montes, en tanto que sesgadamente se la atribuye, sin fundamento, al Senador Gilberto Herrera Ruiz, pretendiendo que, al haberse ajustado al statu quo de ejercicios fiscales pasados, siendo que el ahora ex Rector nunca estuvo anuente a someter a la UAQ, en su presupuesto, a reducciones y hasta hubo masivas movilizaciones universitarias, para objetar aquellos mañosos porcentajes de fraccionar el aporte estatal a la UAQ,      en tantos más cuantos porcentajes que, al final de cuentas, encubrían el permanente escamoteo de la responsabilidad constitucional que tiene el gobierno local en torno a la educación superior y ajustado a la Ley de Autonomía de la UAQ, CARÁCTER QUE NO TIENEN LAS ALEGADAS UNIVERSIDADES PRIVADAS A QUE SE REFIERE BOTELLO MONTES.

¿A quién sirve Botello Montes con estos desatinos periodísticos que externan su verdadera posición de servilismo gubernamental desde posturas ultramontanas, como siempre lo hizo en el pasado? Al señor Gobernador no le sirve, más bien lo antagoniza y marca un muro de incomprensión social y política, entre la grey estudiantil de UAQ y el Gobierno Estatal, situación que avalan las mayorías legislativas del PAN, partido al que pertenece la actual administración.

Para las elecciones estatales recientes, no les faltaron recursos y no hubo regateo; es más, varios funcionarios estatales, entre ellos a la cabeza Botello Montes, se habilitaron con licencias, pienso que sin goce de sueldo, para poder entrar en la puja electoral como políticos activos y para ello no reclamaron confusión alguna en contra el ex Rector Herrera Ruiz, al que ahora señalan desde las cañadas de enfrente dentro del gobierno estatal.

Alegan que los recursos del presupuesto estatal no alcanzan, más de 40 mil millones de pesos no son suficientes para cumplir con sus obligaciones constitucionales con las UAQ; pero en cambio sí les alcanza para urbanizar los espacios de las hectáreas ejidales expropiadas, convertidas en Parques Industriales puestos en renta mediante fideicomisos, sin que se sepa a cuánto ascienden las rentas de esos 400 enclaves ocupados por el capital privado nacional e internacional.

Don Alfredo Botello, recientemente, al igual que casi la totalidad de casi todos los funcionarios públicos, se embarcaron en opinar respecto del controvertido asunto especulativo del  Aeropuerto de Texcoco, uno de cuyos Senadores Mauricio Kuri, le dice a Andrés Manuel López Obrador, “así no, Presidente”, entre otras expresiones, algunas de ellas injuriosas disfrazadas de libertarias.

Botello Montes es senador suplente de Mauricio Kuri y opinan al alimón respecto de variadas cuestiones nacionales, todas en contra de los procesos políticos que se ponen a la consideración pública del país y que escapan a concepciones elitistas, carcelarias y sectarias de sus correligionarios de la ultraderecha histórica que surge del sinarquismo y el franquismo en nuestro país.

Mauricio Kuri escribe, por ejemplo, “contra la corrupción del gobierno actual del Presidente Peña Nieto”, habría que preguntarle si los funcionarios federales actuales no participaron en todas las expropiaciones ejidales llevadas a cabo en Querétaro, en permisos de usos de suelo, dotaciones de agua, caminos, electricidad, etc., ¿en todo ello no hubo la corrupción que señala y de que hoy se duele?

Pero ni uno, ni otro, funcionario legislativo propietario y suplente, secretario de educación estatal e integrante  del H. Consejo Universitario, distinguiéndose por su parcialidad y ceguera crítica el primero de ellos o ambos, no se muerden la lengua a la hora de intentar cargarle las tintas al ex Rector de la UAQ, Dr. Gilberto Herrera Ruíz, cuando la postura de éste, abierta decididamente en favor de la Máxima Casa de Estudios, está más que acreditada y no así la de Botello Montes y Cía.

Comentarios

Comentarios