Sabino Medina

DESDE LOS BALCONES

El Dios inmobiliario del III informe en Querétaro

Hay retazos de información aquí y allá, regados en medio de cifras absolutas de miles de millones. ¿De dónde brota tanta riqueza monetaria? Parte de las misma es presupuesto estatal, esto hay que adivinarlo, presuponerlo; otros caudales son federales, pero hoy son obra del rey midas inmobiliario que se ha adueñado de Querétaro y su futuro, si es que por este camino de despilfarro y negocios propios no hay más camino que la vereda administrativa de expropiarle a los campesinos sus ejidos, quedarse esa tierra en fideicomisos y, en esas condiciones vender y rentar, multiplicando su valor ya acrecentado por la cuenta pública, etc. etc.

Marco del Prete Tercero, Secretario de desarrollo sustentable (Sedesu) “…de cada indicador del último año de ejercicio gubernamental y que gira en torno a las condiciones económicas del estado, de inversión, empleos y de cuidado del medio ambiente…”

Según datos del INEGI, afirma del Prete, Querétaro se ubica en el tercer lugar de mayor crecimiento en el país, luego de Baja California Sur y Aguascalientes.

De aceptarse tal diagnóstico económico, Ni Jalisco, Guanajuato, Quintana Roo y Tabasco no existen o son competidores ínfimos en el mercado interno y externo, a pesar dela fuerza turística de inversión en petróleo y gas, lo mismo que las minas de oro, de las entidades que tienen tales recursos.

Dice el funcionario queretano del caso, que en el primer trimestre se logró una inversión directa extranjera de 666.4 millones de dólares que es más que de 15% en comparación con el mismo trimestre del año 2017.

¿A cuánto ascienden las remesas de los trabajadores emigrados de Querétaro? ¿A eso no se le puede denominar inversión en ningún sentido? Según el Dios inmobiliario de Querétaro, eso no es inversión, a la mejor es Ali Baba quien se lo engulle.

También el milagroso Del Prete y quien toma por reales sus cuentas y conclusiones, se implementaron 32 programas de vinculación  y proveeduría, (¿quién con quiénes se vincularon? Nomás lo afirma y hay que creerlo) y se concretaron 41 proyectos de inversión por más de 9 mil millones de pesos, que implicaron la generación de más de mil 785 nuevos empleos. (Cómo cazar pajaritos, nomás haces el proyecto y llegan como las gruyas a devorar las cosechas)

¿A partir de qué y cómo se hicieron esos 41 proyectos de inversión? ¿Es capital fijo y de dónde proviene, cómo se instala, en qué base productiva se aplica? Es aquí donde parece que la puerca tuerce el rabo cada vez en estos famosos trimestres tan fabulosos.

No hay ningún dato concreto de en qué consisten esos 41 proyectos de inversión. Del Prete da un indicio más adelante en su exposición y agrega: se atendieron cuatro agendas comerciales y 20 agencias de inversión y la asistencia a tres giras internacionales.

Resulta más importante lo que omite decir, lo que se oculta tal esos optimistas datos y así vemos que cada uno de esos 41 proyectos de inversión prorrateándose un total de 9 mil millones de pesos, a cada proyecto le correspondería aproximadamente 243 millones de pesos; pero el análisis resulta todavía más disparatado, si cada uno de estos 41 proyecto sólo general más de mil 781empleos. ¿Cuánto capital hay que invertir por cada empleo creado? Si todos los proyectos de “inversión” juntos generan mil 781 empleos, y cada uno de aquellos representa un valor promedio aproximado de 243 millones del total de lo que se dice se invirtió en el primer trimestre, sáquele cuentas lector, usted que sabe dividir entre el valor unitario proyecto y supuesto número de empleos.

Todo esto así dicho y peor informado deliberadamente, en realidad se trata de nadie eche cuentas entre el gasto programable y ejercido por la secretaría de obras pública, que tuvo un presupuesto de 11 mil millones de pesos, para obra pública, en el 2018, dos mil millones de pesos más, que los 9 mil millones de estos 41 proyectos de inversión. ¿Quién beneficia a quién, en donde el pueblo ni siquiera existe?

Hay que buscarle y encontrarle la cuadratura al círculo de este horroroso e indescifrable Tercer Informe de Gobierno del Estado de Querétaro, en donde se informa también, que de julio de 2017 a 2018 se ha extendido registro  a más de 190 agentes y empresas inmobiliarias. ¿Empresas al vapor o de puro papel, empresas fachada y con qué montos de capital se constituyen, como para que participan en contratos inmobiliarios multimillonarios? Ese es el quid pro quo como escriben los clásicos de la economía mundial. Pero en Querétaro, la magia de la “inversión” fabulosa lo hace todo, hasta las elecciones, casi todas reelecciones y sus resultados. ¿YA VE USTED, PORQUE NO NOS GUSTAN LOS MALDITOS COORDINADORES GENERALES QUE PRETENDE EL PRESIDENTE ELECTO AMLO?     

Comentarios

Comentarios