Sabino Medina

DESDE LOS BALCONES

Queretaro: dineros electorales y de otros

Ni modo de cerrar los ojos y no ver lo que se publica y se conoce. El gobierno estatal, dice una nota periodística, erogará 232 millones de pesos, en útiles escolares y casi, seguidamente, se conoce que un funcionario estatal canalizó 600 mil pesos, en sobres perfectamente signados a cada trabajador de la UAQ, todos canalizados a través de la eterna dirigencia sindical que comanda Laura Leyva.

Peligrosos y arriesgados son estos actos, en defensa de los cuales se alega “autonomía sindical”. ¿Cuántas autonomías hay dentro de la autonomía universitaria? Que sepamos, la autonomía de la persona moral pública que contrata a los trabajadores de esa agrupación, rige la relación laboral mediante el respectivo contrato colectivo; no hay más autonomía que la de la UAQ; el Sindicato en todo caso es Independiente en su manejo interno para todos los intereses gremiales que le competen; pero no más allá de éstos.

¿Qué pasaría, por ejemplo, si  otros “intereses”, que no viene al caso nombrar, se les ocurriera “donar” recursos económicos, en la forma que ha acontecido ahora? ¿Se vulnera o no la Autonomía de la Institución?

¿Y esto mismo estará aconteciendo en otras instituciones de enseñanza pública superior, bajo la misma cobertura y a cuánto ascienden esas cantidades y con qué fines de control del voto?

A nadie escapa, que un suplente de un candidato al Senado de la República, Alfredo Botello, es a la vez Secretario de Educación Pública Estatal, con reconocimiento federal, quien goza de una licencia para incursionar en política electoral.

Si se analizan mejor las cosas, el candidato al Senado de la República en cuya fórmula figura la tal suplencia, resultaría un  fuerte prospecto a la Precandidatura al gobierno del Estado, al término del mandato del actual gobernador Francisco Domínguez Servién, dada la cercanía amistosa y el destacado cargo, de Mauricio Kuri, recién salido de la Presidencia del Municipio de Corregidora.

En tales condiciones Alfredo Botello, se convertiría en el Senador propietario, al menos por el tiempo que durara la licencia temporal del caso, o la definitiva.

Cierto, faltan que se den las condiciones políticas que deriven de la elección presidencial que se avecina, aunque en el caso particular de Querétaro, los vínculos de camarilla y amistosos no cambiarían.

Hace días don Mauricio Kuri expresó en algún acto, que “….habremos de llegar, hasta donde tengamos que llegar.” ¿Advertencia y amenaza

¿Qué quiere decir esto y contra quien se dirige la amenaza o advertencia? No se sabe, pero dado el enconado asunto de la política nacional y local contra los candidatos que abandera MORENA, ESAS PALABRAS SUENAN Y SABEN A INTIMIDACIÓN.

Pero algunos dineros “mal habidos”, por decir lo menos, ya desde ahora tuercen y afectan la legalidad del proceso electoral en curso. ¿A quién le corresponderá aclarar este asunto?  Lo veremos.   

Comentarios

Comentarios