Sabino Medina

DESDE LOS BALCONES

La eterna bella Siria

Viven en Mixe algunos millares se hombres y mujeres sirios, no muy distantes unos de otros, sus gemeelos geográficos e históricos, libaneses entre otros procedentes del Medio Oriente y radicados en nuestro país.

¿Cuáles serán los sentimientos que envuelven en México a esta noble población ya nuestra? Lo ignoro, como tampoco he visitado Siria, pero alguien me habló en el pasado de lo que le impresionara de la Ciudad de Petras.

Tuve o tengo otro amigo de apellido Hassan, al que de broma le nombra Hussein, sin que se molestara por ello, en pleno conflicto armado.

Se sabe que Antíoco III El grande, padre de Cleopatra, casada a su vez con un Tolomeo, tal matrimonio político se realizó a fin de unir a Egipto con Siria. Estos mismos hechos volvieron a repetirse, con la pretendida República Unida Árabe, acaudillada por Gamal Abdel Nasser, quien nacionalizara el canal Dd Suez, que comunica al océano pacífico con el Mediterráneo, mediando el Mar Rojo, aquel que abrió sus aguas a monises para dejar el paso al pueblo de Israel que abandonaba Egipto.

Sólo los serios saben lo lastimosa  que es y ha sido la vida política de esta gran nación, pero esplendorosa al fin y al cabo todavía ahora en medio de sus crisis políticas.

¿Qué más se puede escribir de Siria? No acabaríamos de empezar el recuento, cuando ya el espacio se habría terminado.

Sólo agregaremos que, Siria fue una capital alterna del llamado Imperio Relucida, aquel que surgiera dividido ya desde su origen, por quienes heredaron las conquistas de Alejandro Magno, unos de los cuales, de la estirpe de los Ptolomeos fue cercano amigo y colaborador de hijo de Filipo de Macedonia y discípulo del enorme pensador de la antigüedad Aristóteles.

Por todo esto y por más, es digno de preocupación lo que puedan experimentar los Sirio Libaneses  regados y dispersos en el comercio, la industria y los servicios de este su nuevo país, MEXICO.

VIVA SIRIA, TIERRA DONDE NACIERA UNO DE LOS MAS GRANDES CONDUCTORES DEL CRISTIANISMO, PABLO, ENORME ESCRITOR Y AGITADOR POLÍTICO EN SUS FAMOSAS EPISTOLAS, ADMIRABLES TESOROS DE LA PROSA  RELIGIOSA Y POLITICA. NO DIGO MAS, SOLO QUE ALEMANIA NO SE LE VE EN CONFLICTO, ACASO POR LOS MILES DE TRABAJADORES SIRIOS QUE SON IMPORTANTES EN SU POTENTE ECONOMIA. 

Comentarios

Comentarios