Sabino Medina

DESDE LOS BALCONES

El presidente Trump no asiste a la Cumbre de las Américas

Todo cambió repentinamente en Lima, Perú y esto era previsible; pero sólo ellos, los norteamericanos, podían decidir la cuestión y publicitarlo.

Por qué desistieron en Washington de que el Presidente no fuera a Lima a encontrarse con los 21 Jefes de Estado que tienen programado asistir a la llamada “Cumbre de las Américas”, programada su apertura para este viernes y sábado próximos y en su lugar asiste el Vicepresidente de ese país, Mike Spense.

Nosotros conjeturamos desde un principio que el clima social y político en Perú y en todo el Cono Sur Latinoamericano se encuentra convulsionado por el golpe de Estado Judicial contra el ex presidente Luis Ignacio Lula da Silva, encarcelado apenas este sábado que acaba de pasar, a más de qué otro tanto padece Perú, con causas y significaciones políticas diametralmente distintas a las de Lula, pero con todo y eso, las cosas del Cono Sudamericano en su totalidad no están del todo tranquilas y normalizadas.

Es evidente que al Presidente Trump en nada le beneficiaría una estadía en Perú y Colombia, estando tan reciente la tremenda  fractura política del Brasil y los vientos que campean tanto en un país como en otro, hallándose a las puertas Colombia de una elección presidencial y tan cerca, como está con Venezuela. Ya una vez el Presidente George Bush padre, fue correteado por las calles de Panamá, después de haber defenestradoo a José Antonio Noriega, ex presidente de esa nación ocupada brevemente por las fuerzas norteamericanas.

¿Pierde interés para los Presidentes latinoamericanos la cancelación de la asistencia del Presidente Trump? Es fácil entender que pierden la oportunidad de hacerse oír y escuchar lo que dijera un mandatario norteamericano tan controvertido universalmente.

No contamos con la información de la inteligencia militar norteamericana, pero ellos saben mejor y de manera directa, qué es lo que , se mueve en el subsuelo y en la superficie de la geografía amazónica; por eso se queda la Cumbre de las Américas con un palmo de narices, frente al acontecer en Siria que amenaza la paz mundial, si es que se decidieran abiertamente por las represalias armadas en contra de esa nación, estando de por medio Rusia y China y al parecer, del lado opuesto todo el mundo occidental, Francia e Inglaterra por delante, después del boicot diplomático y la expulsión de ambos bandos de decenas de miembros de su cuerpo diplomático.

Esperemos que la sangre no llegue al río, esto es que se incendie todo el medio oriente, el Mediterráneo y lo que siguiera a una hecatombe de ese tamaño. Ni modo recado que Peña de Bernal mandara al Machu Pichu, fue interceptado por las palomas del lago de Texcoco, a falta de que México y Querétaro carecen del poderío misílístico que hoy abunda en otras latitudes.

Vale recordar que el 10 de abril de 1919 fue emboscado y asesinado por Jesús Guajardo, el general Emiliano Zapata, al que pocos recordaron en la fecha luctuosa, mandada hacer por don Venustiano, a meses de que le aconteciera algo parecido en Tlaxcalaltongo; hoy sólo tenemos aniversarios, 70 de Carlos Salinas y registros tardíos de un espectro de candidatura presidencial en El Bronco, Jaime Rodríguez, como dicen que si llama el ex gobernador con licencia de Agua Leguas, mejor dicho, del Estado de Nuevo León. convocado a echarle montón al Insurrecto democrático Peje, mejor nombrado como AMLO.

Me cuentan también las imágenes conmovedoras que me llegan de la Sierra Gorda, el sentimiento y el aprecio con que Gilberto Herrera Ruíz fue recibido por la población de todos esos municipios, campesinos y mineros, la población pobre tan esperanzada de encontrar aliados que abanderen sus causas sociales, aún desde dentro de las esferas estatales. Ni modo, ojalá y se pueda seguir avanzando en esa dirección. ¿A poco no. queridos armeros?

Comentarios

Comentarios